Este Programa se lleva a cabo en el marco de la implementación de la Ley Provincial 9113/03 y su Decreto Reglamentario 1798/04. Busca prevenir el inicio y la disminución del consumo de tabaco, promover su cesación y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental.
La estrategia para su abordaje consiste en promocionar la adhesión a la Ley Provincial a través de Ordenanzas o Resoluciones municipales/comunales, articular con los actores correspondientes para hacer cumplir la ley de control de tabaco, gestionando un registro de denuncias e infracciones a la ley de tabaco; certificar ambientes que sean 100% libres de humo; certificar municipios/comunas libres de humo.
Municipio Libre de Humo de Tabaco es aquel que implementa políticas públicas integrales que tienden a proteger la salud de toda la población frente a la exposición al humo de tabaco ajeno; capacitacitar en intervenciones breves para la cesación tabáquica y realizar campañas de comunicación para la sensibilización de los distintos actores implicados en esta problemática.
Requisitos para certificar como municipio libre de humo