El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Ley 3.967) resguarda desde 1941, documentos públicos provenientes del estado provincial. Los más antiguos datan de 1574, a menos de un año de fundada la ciudad.
El AHPC es considerado el segundo archivo en importancia del país, ya que alberga cerca de cuarenta mil documentos históricos, entre manuscritos, gráficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales, además de otros archivos particulares provenientes de donaciones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció internacionalmente el conjunto de documentos Judiciales y Notariales de la Córdoba colonial e independiente (1574-1882) como Memoria del Mundo por su importancia en la reconstrucción de la memoria colectiva como patrimonio documental de la humanidad.
Consejo Federal de Archivos Estatales
El Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE) es un espacio que reúne al Archivo General de la Nación, los Archivos Estatales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de brindar respuestas a los desafíos que genera la producción y gestión documental en nuestro país. Un espacio federal de debate horizontal atento a las particularidades institucionales y regionales que le permite, a la comunidad de Archivos Estatales, llevar adelante una actualización de sus procesos de trabajo y saberes técnicos.
Autoridades
- Presidente de la Asamblea: Gabriela Parra Garzón (Directora del Archivo Histórico de la
Provincia de Córdoba) - Vicepresidente 1°: César Obez (Director del Archivo Histórico de Chaco)
- Vicepresidente 2°: Javier Reino (Director del Archivo General de San Juan)
- Secretaría Permanente: Pablo Fontdevila (Director del Archivo General de la Nación)
Documentos constitutivos
DIRECCIÓN: Av. Poeta Leopoldo Lugones 401, Córdoba Capital (5000)
TELÉFONO: +54 (0351) 4343517
CONTACTO PARA SOLICITAR TURNO EN LA BIBLIOTECA: ahpc.comunicacion@gmail.com
CONTACTO PARA SOLICITAR TURNO EN LA SALA DE CONSULTA: archivo.historico@cba.gov.ar