Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CO.PRE.TI

Programas

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI –  fue creada el 12 de junio de 2008,  por Decreto provincial  887/2008.

El decreto de creación dispuso que la Comisión estuviese integrada por  representantes de distintas áreas de gobierno: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Ministerio de Educación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Salud;  Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – SeNAF -, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social;  Agencia Córdoba Cultura; Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Trabajo, quien preside COPRETI.

La norma referida estableció también la incorporación  – en calidad de miembro integrante – de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescente y la posibilidad de invitar a otros organismos públicos y privados –  sindicales, empresariales y de la sociedad civil -, a conformar la Comisión. Asimismo, mediante un Registro de Adherentes para las Organizaciones No Gubernamentales, ha posibilitado la participación de este sector.

En ese marco, y en forma sucesiva, se incorporaron, respectivamente,  la Unión Industrial de Córdoba – UIC -, la Federación Comercial de Córdoba – FEDECOM – y la “Asociación Conciencia”, organización no gubernamental con objetivos afines a los de la Comisión.

El objetivo general de COPRETI es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil  y, entre sus funciones,  se pueden señalar las siguientes:

  • Promover campañas de difusión a través de medios de comunicación.
  • Realizar un diagnóstico situacional de la problemática.
  • Avanzar en un mayor conocimiento sobre la magnitud y modalidades del trabajo infantil.
  • Procurar  el intercambio de información y estudios sobre el tema.
  • Sistematizar y planificar políticas públicas en materia de trabajo infantil.
  • Crear redes solidarias tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
  • Coordinar actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales e implementarlas a nivel provincial.

En su etapa fundacional, COPRETI transitó por un camino acelerado de articulación interna y de reconocimiento y abordaje directo de la problemática del TI en su territorio. Ese proceso permitió alcanzar una primera aproximación a la problemática,  sus condicionantes y dimensiones; a su vez  llevó adelante sus primeras experiencias de abordaje directo junto a diversos actores institucionales y mediante distintas modalidades (redes locales, dispositivos de inspección, entre otros).

De ese primer diagnóstico situacional y los primeros aprendizajes se nutrió el diseño del primer plan de acción territorial.

La experiencia adquirida alienta la construcción de un nuevo plan que impulsará  la continuidad del trabajo articulado, intersectorial, interdisciplinario y  en co-gestión con todos los actores sociales involucrados en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Ministerio de Trabajo
Comisión Provincial para la Erradicación
del Trabajo Infantil COPRETI
Rivadavia 646 – Planta Alta
Tel: (0351) 434-1528/1530/1531 Interno: 119
Correo Electrónico: copreti@www.cba.gov.ar