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Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre

Programas

El Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, brinda asistencia ágil, como efectiva, en el  auxilio y la colaboración mediante ayudas directas no reintegrables a damnificados por desastres y catástrofes naturales o eventos provocados por la acción humana.

Además, se ejecutan las obras necesarias para paliar, reparar y reconstruir las consecuencias negativas de dichas situaciones.

En funcionamiento desde el 2015, el Fondo abarca a personas físicas y jurídicas como comercios o establecimientos productivos y es una respuesta integradora coordinada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, de Industria, Comercio y Minería, Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.

Contempla el otorgamiento de subsidios no reintegrables para la reposición de mobiliario, electrodomésticos, reparación y reconstrucción de viviendas y permitir reiniciar la actividad, pero también prevé créditos a tasa cero y a tasa subsidiada.

Requiere la declaración previa por parte del Poder Ejecutivo del Estado del Desastre o disposición similar y su otorgamiento no impide la percepción de otros beneficios de cualquier carácter o naturaleza.

Se comprende por “desastre” a aquellos fenómenos naturales, o causados directa o indirectamente por acción u omisión humana, susceptibles de producir grandes daños alcanzando con estos a un número determinado o indeterminado de personas o bienes, que se produce en la totalidad de la extensión territorial de la Provincia o en áreas, regiones o zonas específicas.

Desde la Secretaría General se administra el Fondo cumpliendo con su competencia de gestionar eficientemente los recursos del Estado Provincial y asistir al Poder Ejecutivo en todo lo relativo a la organización y funcionamiento de la Administración Pública.