Gobernarte BID – Plataforma Cidi

  • Gobierno de Córdoba

• Unidades Responsables: Secretaría de Planeamiento y Modernización – Ministerio de Finanzas.

• Objetivo: Elaborar un proyecto de mejora del Ciudadano Digital y postularlo al premio Gobernarte Eduardo Campos 2018 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como finalidad identificar, premiar, apoyar y diseminar iniciativas innovadoras de la gestión pública de gobiernos subnacionales.

• ODS:

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos
 Meta 17.9: Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes provinciales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur- Sur y triangular.
 Meta 17.16: Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

En primer lugar, se llevaron a cabo diversas reuniones con el equipo técnico de Ciudadano Digital del Ministerio de Finanzas, en donde se evaluaron diferentes alternativas para potenciar la plataforma Ciudadano Digital. A partir de dichas se reuniones, se optó por realizar cuatro propuestas de mejora de dicha plataforma. A saber: una app para teléfonos móviles que facilite el acceso a todos los servicios web ofrecidos actualmente; la posibilidad de participar en audiencias digitales, ya sea consultando, proponiendo, o votando a través de su Ciudadano Digital; la posibilidad de realizar consultas colaborativas a través de la plataforma, y la posibilidad de contar con información de la inversión en infraestructura que realiza el gobierno de la provincia.

En segundo lugar, investigadores de la Secretaría de Planeamiento y Modernización redactaron el documento de postulación al premio Gobernarte Eduardo Campos 2018, con las propuestas de mejora mencionadas anteriormente. La propuesta resultó ganadora del premio en la categoría “Democracia y Participación Ciudadana”. Esto permitió que una comitiva conformada por miembros de la Secretaría de Planeamiento y de Modernización, y del Ministerio de Finanzas, participen de talleres de co-creación de proyectos en el Congreso SMART CITIES, realizado en la ciudad de Puebla, México, con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la empresa Anteverti, quienes colaboraron en el rediseño de las propuestas e impulsaron su puesta en marcha.

Por último, durante los últimos meses del año 2018 se inició el desarrollo de los proyectos de mejora.

• Proyecciones 2019

 Se espera finalizar el desarrollo de los proyectos de mejora y su puesta en producción.
 Asimismo, se continuarán buscando oportunidades de promoción de las iniciativas de modernización llevadas a cabo por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la participación en congresos y la postulación en premios otorgados por instituciones de carácter nacional e internacional.

VOLVER A GOBERNARTE BID – PLATAFORMA CIDI