LA LEY ESTABLECE ASPECTOS JURISDICCIONALES Y PROCESALES VINCULADOS A LA APLICACIÓN, EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, DE LAS DISPOSICIONES PERTINENTES DE LA LEY NACIONAL Nº 26485, TENDIENTE A FORTALECER EL MARCO PROCESAL VIGENTE PARA ASEGURAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, UNA PROTECCIÓN INTEGRAL EN INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES, PROTEGIENDO SU INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍQUICA, SEXUAL, LIBERTAD Y TRATO IGUALITARIO, SEGURIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN POR SU CONDICIÓN DE MUJER
EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO ES UN AGENTE DE SALUD CON FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE NIVEL SUPERIOR, CUYA FUNCIÓN ES BRINDAR ATENCIÓN PERSONALIZADA TANTO AL PACIENTE COMO A SU FAMILIA, CON EL FIN DE COLABORAR EN LA RECUPERACIÓN DE SU SALUD, EN SU CALIDAD DE VIDA Y EN SU REINSERCIÓN SOCIAL DENTRO DE UN MARCO INTERDISCIPLINARIO, BAJO LA SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS PROFESIONALES TRATANTES DEL PACIENTE
LA “AGENCIA CÓRDOBA INNOVAR Y EMPRENDER SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA” TIENE COMPETENCIA EN TODO LO INHERENTE A LA PROMOCIÓN DEL FINANCIAMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS TENDIENTES A INCREMENTAR LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN, DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN EN EMPRESAS, EMPRENDIMIENTOS, ACTORES Y SISTEMAS PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, A TRAVÉS DE LA ARTICULACIÓN Y EL COFINANCIAMIENTO CON LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL INVOLUCRADOS
SE INSTITUYE EL SUBSIDIO DENOMINADO “CUARTO MES DE LICENCIA POR MATERNIDAD” QUE CONSISTE EN LA EXTENSIÓN DE LA LICENCIA ORDINARIA POR MATERNIDAD CONTEMPLADA EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, POR UN PERÍODO DE UN MES A CONTAR DESDE LA FINALIZACIÓN DE DICHA LICENCIA. SON SUJETOS DE DERECHO, LAS MUJERES TRABAJADORAS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA DEL SECTOR PRIVADO -DEBIDAMENTE REGISTRADAS- QUE PRESTEN SERVICIOS DE MANERA EFECTIVA, EN FORMA NORMAL Y HABITUAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, REGIDAS POR LAS LEYES Nº 20744, 26844 O POR LEYES, CONVENIOS COLECTIVOS O ESTATUTOS ESPECIALES
LA NORMA IMPONE COMO FINALIDAD, PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, LOS BIENES Y EL MEDIO AMBIENTE, ESTRUCTURANDO UNAPOLÍTICA PROVINCIAL ORIENTADA A LA CONSOLIDACIÓN DE LEYES, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD ELÉCTRICA EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, EN BASE A LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES
LA LEY TIENE POR FINALIDAD REGULAR PRINCIPIOS Y REGLAS EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS, FACULTADES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y TRAMITE RECURSIVO JUDICIAL, TENDIENTES A LOGRAR UNA MEJOR IMPLEMENTACIÓN Y UNA MAYOR EFECTIVIDAD EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
TIENE COMO FINALIDAD PROCESAR Y SISTEMIZAR LA INFORMACIÓN EXISTENTE SOBRE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA; REALIZAR ANÁLISIS DE LAS CADENAS DE VALOR Y LA COMPETITIVIDAD SECTORIAL PARA CONTRIBUIR A LA TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA UN MEJOR DESARROLLO DEL SECTOR Y PROPONER LAS ACCIONES DE POLÍTICA PÚBLICA NECESARIAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL
SE ESTABLECE EL RÉGIMEN, CON EL OBJETO DE FOMENTAR LA CONSTITUCIÓN, REGULACIÓN Y SOSTENIMIENTO EN EL TIEMPO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (MYPE), CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOCIO-PRODUCTIVO PROVINCIAL A TRAVÉS DEL INCREMENTO EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y LA GENERACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
EL PROGRAMA TIENE POR OBJETO FACILITAR LA TRANSICIÓN HACIA EL EMPLEO FORMAL DE JÓVENES DESEMPLEADOS, SIN EXPERIENCIA LABORAL RELEVANTE, MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE PROCESOS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN AMBIENTES DE TRABAJO CON LA FINALIDAD DE DESARROLLAR ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SIMILARES A OAS QUE SE REQUIERAN PARA DESEMPEÑARSE EN ÁMBITOS LABORALES Y QUE AUMENTEN LA EMPLEABILIDAD DEL BENEFICIARIO
LOS PROGRAMAS TIENEN COMO OBJETIVO LA INCLUSIÓN Y LA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON LOS MEJORES PROMEDIOS DEL CICLO ORIENTADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROVINCIAL, PARA SU INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO EN EL SISTEMA FORMAL DE TECNICATURAS TERCIARIAS Y CARRERAS DE GRADO VINCULADAS A LOS SECTORES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA, DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, DEL TURISMO Y LA HOTELERÍA Y DE LA ENFERMERÍA, QUE RESPECTIVAMENTE IMPARTAN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITÚYESE EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EL 4 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO «DÍA DEL REENCUENTRO”. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN O EL ORGANISMO QUE EN EL FUTURO LO SUSTITUYERE, DISPONDRÁ LA REALIZACIÓN DE TALLERES, CHARLAS O ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA REFLEXIÓN EN TORNO A LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DE LA CONSOLIDACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y LA RECUPERACIÓN DE LA AMISTAD CIUDADANA
LA PRESENTE LEY DETERMINA LA POLÍTICA AMBIENTAL PROVINCIAL Y, EN EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, COMPLEMENTA LOS PRESUPUESTOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN LA LEY NACIONAL Nº 25.675 – GENERAL DEL AMBIENTE-, PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y ADECUADA DEL AMBIENTE, LA PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, QUE PROMUEVA UNA ADECUADA CONVIVENCIA CON SU ENTORNO EN EL TERRITORIO PROVINCIAL.
CRÉASE LA FUERZA POLICIAL ANTINARCOTRÁFICO COMO CUERPO PROFESIONAL ESPECIALIZADO QUE INTEGRA EL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA REGULADO POR LEY Nº 9235, LA QUE SIN PERJUICIO DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA GENERAL A LA QUE SE ENCUENTRA SOMETIDA, DEPENDE FUNCIONALMENTE DEL FISCAL GENERAL DE LA PROVINCIA, Y EJERCE SU ACTUACIÓN COMO AUXILIAR Y COLABORADOR DEL FUERO DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.
CREACIÓN DE FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN Y JUZGADOS DE CONTROL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN CIUDADES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y LA FISCALÍA GENERAL DISPONDRÁN LAS MEDIDAS QUE ESTIMEN PERTINENTES A LOS FINES DE LA DISTRIBUCIÓN Y/O REASIGNACIÓN DE CAUSAS EN LAS FISCALÍAS Y JUZGADOS DE CONTROL QUE SE CREAN POR LA PRESENTE LEY.
LEY 7854 – LEY ORGANICA DE FISCALIA DE ESTADO. SE CREA LA OFICINA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS QUE CONCENTRA LA REALIZACIÓN DE TODAS LAS INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA, ENTES AUTÁRQUICOS, AGENCIAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO, CUALQUIERA SEA EL RÉGIMEN O ESTATUTO LABORAL O LEGAL DE APLICACIÓN.
IMPLEMÉNTASE EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EL «PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO», QUE TIENE POR OBJETIVO DISMINUIR LA CANTIDAD DE SINIESTROS VIALES RELACIONADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL CON CONSECUENCIAS FATALES PARA SUS PROTAGONISTAS.NO PODRÁ CIRCULAR, EL CONDUCTOR DE VEHÍCULOS CON TASA DE ALCOHOLEMIA SUPERIOR A CERO (0) GRAMOS POR UN MIL (1.000) CENTÍMETROS CÚBICOS DE SANGRE.SE AGREGAN REQUISITOS AL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY.
IMPLEMÉNTASE EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EL «PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO», QUE TIENE POR OBJETIVO DISMINUIR LA CANTIDAD DE SINIESTROS VIALES RELACIONADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL CON CONSECUENCIAS FATALES PARA SUS PROTAGONISTAS.NO PODRÁ CIRCULAR, EL CONDUCTOR DE VEHÍCULOS CON TASA DE ALCOHOLEMIA SUPERIOR A CERO (0) GRAMOS POR UN MIL (1.000) CENTÍMETROS CÚBICOS DE SANGRE.SE AGREGAN REQUISITOS AL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY.
CRÉASE LA DIRECCIÓN DE POLICÍA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LA CUAL DEPENDERÁ DEL SEÑOR MINISTRO DE AGUA, AMBIENTE Y ENERGÍA.LA DIRECCIÓN DE POLICÍA AMBIENTAL TIENE COMO OBJETIVO EJERCER EL CONTROL Y FISCALIZACIÓN EN MATERIA HÍDRICO-AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES EN GENERAL, EN TODO EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.ASIMISMO EL CONTROL DE TODA ACTIVIDAD QUE PRODUZCA ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO AMBIENTAL, Y LA CORRECCIÓN INMEDIATA DEL MISMO.
MODIFICA LEY 8560 T.O. 2004, LEY PROVINCIAL DE TRÁNSITO. SIN PERJUICIO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEGISLACIÓN NACIONAL, LOS AUTOMOTORES, CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS DEBEN INCORPORAR, EL GRABADO INDELEBLE DEL NÚMERO DE DOMINIO CON CARÁCTER MÚLTIPLE EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA REGLAMENTACIÓN.AUTOMOTORES, CAPOT, TODAS LAS PUERTAS, TAPA DE BAÚL Y EN LOS CICLOMOTORES, MÍNIMO EN TRES PARTES
CRÉASE LA DENOMINACIÓN “MANÍ DE CÓRDOBA” A LOS FINES DE PROTEGER LA CALIDAD DE ORIGEN QUE IDENTIFICA A DICHO PRODUCTO.
DENOMINACIÓN “MANÍ DE CÓRDOBA” AL SELLO DISTINTIVO DE ORIGEN, CALIDAD, CARACTERÍSTICAS Y CONDICIÓN QUE IDENTIFICA EXCLUSIVAMENTE AL MANÍ CULTIVADO DENTRO DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLEZCAN POR VÍA REGLAMENTARIA.
CREACION DEL FUERO DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. ADHESIÓN A LEY NACIONAL N° 23737 Y MODIFICACIONES LEY 26052. CREA EN EL CENTRO JUDICIAL CAPITAL DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, UN JUZGADO DE CONTROL Y TRES FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN, QUE SE DENOMINARÁN «JUZGADO DE CONTROL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO» Y FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO», I, II Y III, CUYAS ESTRUCTURAS SERÁN DETERMINADAS POR EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA Y LA FISCALÍA GENERAL DE LA PROVINCIA
PROHÍBESE EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LA INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO, REGENTEO, SOSTENIMIENTO, PROMOCIÓN, PUBLICIDAD, ADMINISTRACIÓN Y/O EXPLOTACIÓN BAJO CUALQUIER FORMA, MODALIDAD O DENOMINACIÓN -DE MANERA OSTENSIBLE O ENCUBIERTA- DE WHISKERÍAS, CABARETS, CLUBES NOCTURNOS, BOITES O ESTABLECIMIENTOS Y/O LOCALES DE ALTERNE.
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MEDIANTE LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, ASISTENCIA, PROTECCIÓN, RESGUARDO Y RESTABLECIMIENTO DE SUS DERECHOS. LOS DERECHOS Y GARANTÍAS QUE SE ENUMERAN DEBEN ENTENDERSE COMO COMPLEMENTARIOS DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS RECONOCIDOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PROVINCIAL, NACIONAL Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LOS QUE LA NACIÓN SEA PARTE. A LOS EFECTOS DE ESTA LEY QUEDAN COMPRENDIDAS TODAS LAS PERSONAS, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HASTA LOS DIECIOCHO (18) AÑOS DE EDAD.
EL PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCION Y ASISTENCIA A VICTIMAS DE GRUPOS QUE USAN TECNICAS DE MANIPULACION PSICOLOGICA ES EJECUTADO POR LA DIRECCION DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO Y TIENE COMO FINALIDAD DE PREVENIR Y ASISTIR A LAS VICTIMAS Y A SU FAMILIA RESPECTO DEL ACTUAR DE ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES O MOVIMIENTOS, QUE EN SU DINAMICA DE CAPTACION O ADOCTRINAMIENTO EMPLEAN TECNICAS DE MANIPULACION PSICOLOGICA PROVOCANDO DAÑO A SU PERSONA Y/0 BIENES (SECTAS DESTRUCTIVAS), ESPECIALMENTE CUANDO LOS AFECTADOS SEAN NIÑOS, JOVENES, DISCAPACITADOS O ANCIANOS POR SU CONDICION DE VULNERABILIDAD.
REALIZAR CAMPAÑAS DE DIFUSION, FORMULAR PROGRAMAS DE ASISTENCIA SICOLOGICA QUE FACILITE LA REHABILITACION Y EVITE LA REINCIDENCIA DE LOS CONDENADOS, CREACION DE UN REGISTRO A LOS FINES DE IDENTIFICACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE DELINCUENTES SEXUALES Y DE PREVENCION DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL. .
CRÉASE EL CONSEJO PROVINCIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, EN EL ÁMBITO DEL PODER EJECUTIVO, COMO CUERPO COLEGIADO, DELIBERATIVO, PLURIDISCIPLINARIO, INTERSECTORIAL Y DE CARÁCTER CONSULTIVO PARA LA CONCERTACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS BÁSICAS Y UNIVERSALES DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS.
LA LEY N° 9449, ESTABLECIO QUE TODOS LOS JUECES DE PAZ DE LA PROVINCIA (307), DEBEN SER NOMBRADOS MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE SELECCION ANTE LA JUNTA DE CALIFICACION Y SELECCION DE JUECES DE PAZ (INTEGRADO POR MIEMBROS DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, CON LA PARTICIPACION DE LA OPOSICION POLITICA); QUE RECEPCIONA EXÁMENES A LOS POSTULANTES Y ELEVA LA PROPUESTA AL EJECUTIVO PARA SU DESIGNACION. ELLO MODIFICA SUSTANCIALMENTE EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR A ESTA NORMATIVA, DONDE LA DESIGNACION ERA SOLO FACULTATIVA DEL EJECUTIVO. A LA FECHA, SOLO RESTAN POCO MAS DE 80 JUECES DE PAZ DESIGNADOS POR EL ANTIGUO PROCEDIMIENTO, QUE DEBERAN REVALIDAR SU CARGO DURANTE LOS CUATRO PRIMEROS MESES DEL AÑO 2015.
LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA PRESENTE LEY SON DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL Y TIENEN POR OBJETO LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA, ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, DEFINIENDO TANTO EL MARCO PREVENTIVO COMO LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA LOGRAR TAL COMETIDO.SE PROTEGEN BIENES COMO LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA, PSICOLÓGICA ECONÓMICA Y SEXUAL Y EL ASPECTO PSICO EMOCIONAL DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EMOCIONAL.
ESTABLECE LA PROHIBICION POR EL TERMINO DE DIEZ (10) AÑOS EL DESMONTE TOTAL DE BOSQUES NATIVOS EN CADA UNA DE LAS PARCELAS -PUBLICAS O PRIVADAS- UBICADAS EN TODO EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. SE ENTIENDE POR DESMONTE TOTAL LA ELIMINACION POR COMPLETO DE UN BOSQUE NATIVO CON LA FINALIDAD DE AFECTAR ESA SUPERFICIE A ACTIVIDADES QUE IMPONGAN UN CAMBIO EN EL USO DEL SUELO. EL DESMONTE SELECTIVO Y TODA OTRA INTERVENCION EN EL BOSQUE NATIVO, QUEDA SUJETA AL PROCESO DE EVALUACION Y AUTORIZACION POR PARTE DE LA AGENCIA CORDOBA AMBIENTE
UNA ALTERNATIVA PARA DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA – A PARTIR DEL AÑO 2005, LOS DELITOS ECONOMICOS, LOS HECHOS DE CORRUPCION Y LOS «CRIMENES ABERRANTES» COMETIDOS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, SON JUZGADOS OBLIGATORIAMENTE, POR UN TRIBUNAL INTEGRADO POR TRES JUECES TECNICOS Y OCHO JURADOS POPULARES. ESTE SISTEMA DE JUZGAMIENTO, QUE DISPONE LA PARTICIPACION MAYORITARIA DE LOS CIUDADANOS LEGOS EN TRIBUNALES PENALES, ES UNICO EN EL PAIS, Y CONSTITUYE UNA ALATERNATIVA PARA DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA INTEGRANDO A JUECES Y CIUDADANOS. ES UNA FORMA DE HACER ORI RESPONSABLEMENTE EL SENTIR DE LA COMUNIDAD EN EL JUZGAMIENTO DE CIERTOS EPISODIOS DELICTIVOS. DE ACUERDO CON ESTA LEY, LOS JURADOS DECIDEN JUNTO A LOS MAGISTRADOS SI EXISTIO HECHO DELICTIVO Y LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL IMPUTADO O, DICHO DE OTRO MODO, SU CULPABILIDAD O INOCENCIA. UNICAMENTE QUEDAN AL MARGEN DE SU DECISION LAS CUIESTIONES DE INDOLE JURIDICA TALES COMO POR EJEMPLO LA CALIFICACION LEGAL DEL HECHO Y LA DETERMINACION DEL MONTO DE LA PENA.
ORGANISMO INTEGRADO POR MUJERES QUE REPRESENTAN A LOS PODERES DEL ESTADO EN EL AMBITO PROVINCIAL, MUNICIPAL Y COMUNAL, LAS ONG, LA UNIVERSIDADES, LOS SINDICATOS Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES – ORGANISMO QUE ESTA ORIENTADO A PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y ESTA CONTITUIDO POR UNA MESA EJECUTIVA Y COMISIONES: PRINCIPALES OBJETIVOS: A) PROMOVER EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, SU DESARROLLO INTEGRAL Y LA PERSPECTIVA DE GENERO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EN LOS PODERES DEL ESTADO – B) FACILITAR ESPACIOS Y ESTRATEGIAS PARA POSIBILITAR VINCULOS SALUDABLES – C) IMPULSAR, DISEÑAR, MONITOREAR POLITICAS PUBLICAS CON PERSPECTIVA DE GENERO QUE FAVOREZCAN LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION – D) ATENDER A LAS VICTIMAS DIRECTAS E INDIRECTAS (FAMILIARES) DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL – E) COORDINAR PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES SOBRE LA TEMATICA DE LA MUJER.
DECLARA DE ORDEN PUBLICO EL SANEAMIENTO DE LOS TITULOS DE PROPIEDAD PARA OBTENER EL REGISTRO REAL DEL DOMINIO Y EL RELEVAMIENTO DE LA SITUACION POSESORIA DE LOS INMUEBLES URBANOS, RURALES, Y SEMIRURALES, UBICADOS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL – SE CREA UN REGISTRO DE POSEEDORES – COMO ASI TAMBIEN LA UNIDAD EJECUTORA DEL SANEAMIENTO DE TITULOS
SE ASÍGNA COMPETENCIA MATERIAL EN LO PENAL ECONÓMICO Y ANTICORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA EN FORMA EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE, A LA FISCALÍA DE INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO I (PRIMER TURNO) Y AL JUZGADO DE CONTROL NÚMERO UNO (1), CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, LOS QUE PASARÁN A DENOMINARSE FISCALÍA DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL ECONOMICO Y JUZGADO DE CONTROL EN LO PENAL ECONÓMICO, RESPECTIVAMENTE.
CREASE EL TRIBUNAL DE CONDUCTA POLICIAL QUE TENDRÁ COMPETENCIA PARA ENTENDER EN LA INSPECCIÓN Y CONTROL INTERNO DE LA PRESTACIÓN REGULAR DE LOS SERVICIOS POLICIALES, Y EN LA OBSERVACIÓN, PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y SANCIÓN DE LAS CONDUCTAS REPROCHABLES, COMO ASÍ TAMBIÉN EN LA PLANIFICACIÓN EN CUANTO A LA ADECUADA FORMACIÓN ÉTICA Y PROMOCIÓN DE LA DEBIDA DISCIPLINA Y SUJECIÓN A LAS LEYES Y REGLAMENTOS POR PARTE DE LOS CUADROS POLICIALES.
CREASE EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, EL PROGRAMA DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLES.
EL PRESENTE PROGRAMA TIENE COMO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD , DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL Y GARANTIZAR A TODAS LAS PERSONAS LA DECISIÓN DE SUS PAUTAS PROCREATIVAS EN FORMA LIBRE Y RESPONSABLE, Y SU ÓRGANO DE APLICACIÓN ES EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA.
CREASE EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA. SE PROCEDE A LLEVAR REGISTRO DE PERSONAS CON DEUDAS ALIMENTARIAS: 3 CONSECUTIVAS O 5 ALTERNADAS; SE EXPIDEN CERTIFICADOS A PERSONAS CON INTERÉS LEGÍTIMO QUE ASÍ LO REQUIERA Y SE CONFECCIONA BANCO DE DATOS DE PERSONAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES EN EL ÁMBITO ESTATAL EN LOS TRES PODERES: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL
LEY DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. SE ESTABLECEN OBJETIVOS FUNDAMENTALES: FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍA ESTATAL; DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES HACIA MUNICIPIOS Y COMUNAS; DESREGULACIÓN DE ACTIVIDADES QUE ADMITEN LA COMPETENCIA EN EL MERCADO; SEPARACIÓN DE LOS ROLES ESTATALES;PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS EN BASE A LA INFORMATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE POLÍTICAS Y PROCESOS QUE ASEGUREN LA EFICIENCIA, ENONOMÍA Y CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LAS FUNCIONES ESTATALES.
ESTA LEY TIENE COMO OBJETIVOS: ASEGURAR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS RECONOCIDOS EN LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN Y DE LA PROVINCIA. DESEMPEÑO SOLIDARIO, EFICIENTE Y DE SERVICIO DE LA FUNCIÓN ESTATAL. PROMOVER Y ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN Y LOS CONTROLES CIUDADANOS, LA INFORMACIÓN AMPLIA Y OPORTUNA, LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA, LA CONSTANTE RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA PLENA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS. GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS A SU CARGO.
SE CREA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATRURA INTEGRADO POR 9 MIEMBROS REPRESENTATIVOS DEL SUPERIOR TRIBUNAL, DE LA FISCALIA GENERAL, DEL PODER EJECUTIVO, DEL PODER LEGISLATIVO, DE LOS MAGISTRADOS DE CAPITAL, MAGISTRADOS DEL INTERIOR, LETRADOS DE LA 1° CIRCUNSCRIPCION Y LETRADOS DEL INTERIOR. ESTE ORGANISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE SELECCION DE POSTULANTES PARA OCUPAR CARGOS DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES, ELABORA UN ORDEN DE MERITO, QUE SI BIEN NO ES VINCULANTE POR LEY, ES RESPETADO POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL, QUE RENUNCIA A LA FACULTAD DE ALTERARLO O MODIFICARLO.
LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS ACCIONES, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DEL FUEGO (PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS) EN ÁREAS RURALES, FORESTALES Y URBANAS EN EL ÁMBITO DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.ASIMISMO, ESTA NORMA TIENE COMO FINALIDAD, PROPICIAR, PROMOVER PROGRAMAS Y ACCIONES DESTINADOS A LA PREVENCIÓN O ATENCIÓN DE FENÓMENOS, SINIESTROS Y CATÁSTROFES PROVOCADOS POR CAUSAS NATURALES O HUMANAS.
SE HA INSTALADO EN LOS HOSPITALES PROVINCIALES MATERNO NEONATAL, MATERNIDAD PROVINCIAL Y EL MISERICORDIA, DELEGACIONES PERMANENTES DE LA DIRECCION PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL, DONDE SE PUEDEN INSCRIBIR EN FORMA GRATUITA A LOS RECIEN NACIDOS Y ASI OBTENER EL ACTA DE NACIMIENTO Y GESTIONAR EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL MENOR DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA. DE ESTA FORMA SE FACILITA DE MANERA INMEDIATA EL ACCESO A LA IDENTIDAD DEL MENOR Y SE PONE UN IMPORTANTE OBSTACULO A LOS DELITOS VINCULADOS CON LA TRATA DE PERSONAS Y EL ROBO DE BEBES.
DEPENDIENTE DE LA DIRECCION DE POLITICA JUDICIAL DE LA SECRETARIA DE JUSTICIA DE CORDOBA, QUE BRINDA SU SERVICIO A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD DE CORDOBA Y RIO IV, EN ESPECIAL A LOS SECTORES MAS CARENCIADOS, INFORMANDOLOS ACERCA DE CÓMO ACCEDER EN FORMA AGIL Y EFICIENTE A UN SISTEMA DE JUSTICIA, INFORMAR COMO Y ANTE QUE FUNCIONARIO, PROFESIONAL O ENTIDAD SE DEBEN PLANTEAR LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS, INDICAR EN QUE CASOS EL ESTADO PROVEE ASISTENCIA LETRADA GRATUITA Y DISTINGUIR EN CUALES NECESITA DEL PATROCINIO DE UN ABOGADO PARTICULAR