Modernización de Procedimientos de Asuntos Legales de Educación

  • Gobierno de Córdoba

• Unidades Responsables: Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Educación
– Secretaría de Planeamiento y Modernización

• Objetivo: Modernizar y eficientizar procedimientos internos de las áreas Jurídica y Despacho de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Educación.

• ODS:

Objetivo 12: Producción y consumo responsable
 Meta 12.5: De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
 Meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos
 Meta 17.7 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada-sociedad civil, aprovechando las experiencias y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

• Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

Con el objetivo de eficientizar los procedimientos internos de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Educación, en primer lugar, se realizó un relevamiento de las distintas actividades que se desarrollan en las áreas Jurídica y Despacho. Se llegó a la conclusión que había exceso de uso de papel en las actividades ordinarias, existían múltiples interacciones entre agentes y funcionarios para la ejecución de tareas, múltiples criterios y procedimientos distintos para actividades similares y no se utilizaba carpetas compartidas en red de gobierno. A partir del diagnóstico, se realizaron las siguientes actividades:

 Se implementó la notificación electrónica en los comunicados del área de notificaciones de Despacho. A partir de esta actividad, se unificó el procedimiento de notificación: antes se realizaba de cinco formas distintas (vía automóvil con agente público, vía correo postal, vía boletín oficial, de forma personal por parte del notificado y mediante la estructura institucional del Ministerio de Educación). Además, se mejoró la eficiencia (de 113 días promedio para una notificación vía correo postal a 2 días como máximo con notificación electrónica). Se redujo la cantidad de actores partícipes del procedimiento de 5 a 2.
 Se elaboró esquema de carpetas compartidas para evitar la impresión de documentación no definitiva en tareas de elaboración de Dictámenes y la Redacción de resoluciones, decretos y leyes. El esquema también permite centralizar la información generada por todos los agentes de la Dirección.
 Se elaboró prototipo de aplicativo para la elaboración de Dictámenes. El mismo está diseñado con el propósito de contar con una plataforma única en la Dirección, unificar criterio en la redacción de dictámenes, registrar dictámenes generados por número de expediente y facilitar la búsqueda.

• Proyecciones 2019

 Relevar uso de esquema de carpetas compartidas y adecuar estructura de acuerdo a necesidades de la Dirección General de Asuntos Legales.
 Enviar prototipo de aplicativo para la elaboración de Dictámenes a desarrollo, puesta a prueba y en producción. Ofrecer y aplicar en otras secciones de asuntos legales de las diferentes reparticiones del Gobierno de la Provincia.

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