Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Modernización de procedimientos de Programas de la Agencia Joven

Programas

  • Unidades Responsables: Agencia Córdoba Joven – Secretaría de Planeamiento y Modernización.
  • Objetivo: Modernización de procedimientos de Programas “Banco de Tiempo” y “Club del Pedal” de la Agencia Córdoba

 ·        ODS:

 Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

  • Meta 6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
  • Meta 16.7: Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos

  • Meta 7 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada-sociedad civil, aprovechando las experiencias y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
·        Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

 

Con el objetivo de modernizar los Programas “Club del Pedal” (Resolución 11/16 de la Agencia Córdoba Joven) y “Banco de Tiempo” (Resolución N° 9/16 de la Agencia Córdoba Joven). se realizaron tareas en conjunto con la Agencia Córdoba Joven.

Para el caso del Programa Banco de Tiempo, su objetivo es promover y apoyar el trabajo de los jóvenes que actúan en beneficio de la comunidad, proveyéndoles las herramientas necesarias que permitan concretar sus proyectos socio-comunitarios y fortalecer su accionar como gestores de una sociedad más justa e inclusiva (Resolución N° 9/16, Agencia Córdoba Joven). En 2018, se relevó el procedimiento interno administrativo del Banco de Tiempo y se concluyó que no estaba informatizado en ninguno de sus pasos. Se elaboró un prototipo de un aplicativo para la presentación de proyectos por parte de los beneficiarios, la gestión y resolución interna para su adjudicación.

En cuanto al Programa Club del Pedal, el objetivo del mismo es promover e incentivar la práctica de la actividad física, aportando beneficios a la salud, mejorando la calidad de vida de la población y contribuyendo con el medio ambiente (Resolución N° 11/16, Agencia Córdoba Joven), mediante el préstamo sin costo de bicicletas a ciudadanos con cuenta en la plataforma Ciudadano Digital y con edad superior a los 18 años1. En 2018, se relevó el trámite para el préstamo de bicicletas y se obtuvieron las siguientes conclusiones: cuenta de ocho pasos, requiere la interacción de tres agentes públicos, implica el registro en papel de dos documentos, existe un único centro de retiro y entrega de bicicletas ubicado en la Agencia Córdoba Joven, y el horario es de 8 a 20 hs. A partir del análisis, se propuso dos alternativas de solución.

  • El desarrollo de un aplicativo para facilitar el trámite de reserva y retiro de bicicletas por parte del ciudadano, sin cambiar las características actuales del programa de préstamo con una sola unidad de retiro y Con esta propuesta la cantidad de acciones se reduce a 6, la cantidad de actores intervinientes se reduce a 2 y elimina el registro en papel.
  • Redefinir el sistema de préstamo de bicicletas a partir de la instalación de estaciones con anclaje (tótem) que permita ampliar las unidades de retiro y entrega, como así también el horario para la prestación del Con esta propuesta, la cantidad de acciones se reduce a 4, no requiere la interacción directa de agentes públicos, elimina el registro en papel y permite incrementar las unidades de retiro y entrega de bicicletas, con horario libre para la provisión del servicio.

La decisión de aplicación y ejecución de alguna de estas propuestas está en análisis.

1 Los puntos geográficos en donde se ubican las sedes del club del pedal son Córdoba Capital, Laboulaye, Mattaldi, Río Cuadro, Corral de Bustos, Mina Clavero, Villa Dolores, Cruz del Eje, La Cumbre y Embalse.

·        Proyecciones 2019
  • Seleccionar y ejecutar propuesta de acción para el Programa Club del Pedal
  • Aprobar prototipo y desarrollar y poner en funcionamiento aplicativo “Banco del Tiempo.
  • Promulgar Resolución Conjunta entre Secretaría de Planeamiento y Modernización y la Agencia Córdoba Joven para brindar asistencia técnica en los programas Banco de Tiempo y Club del Pedal, e incorporar del mismo modo al Programa “Jóvenes del Centenario” (Decreto Provincial N° 245/18 de la Agencia Córdoba Joven).