Notificación Electrónica

  • Gobierno de Córdoba

• Unidades Responsables: Ministerio de Finanzas – Secretaría de Planeamiento y Modernización

• Objetivo: Implementación de la notificación electrónica en la Administración Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

• ODS:

Objetivo 12: Producción y consumo responsable
 Meta 12.5: De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
 Meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
 Meta 16.7: Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos
 Meta 17.7 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada-sociedad civil, aprovechando las experiencias y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

• Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

Durante el 2018 se realizaron actividades para promover y fortalecer la implementación de la notificación electrónica de comunicado del Gobierno de la Provincia de Córdoba mediante la herramienta Ciudadano Digital.

Las reparticiones adheridas al uso de esta herramienta fueron las siguientes: Dirección de Medicina del Trabajo; el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP); la Policía Fiscal; la Dirección de Vivienda; la Dirección General de Catastro; la Dirección de Inspecciones Jurídicas (IPJ); el Registro General de la Provincia; el Ministerio de Educación; y la Secretaría General de Gobernación, en todas las áreas o secciones con manejo de personal del Gobierno.

A su vez, se elaboró un trabajo de medición de impacto del ahorro y eficiencia por la implementación de la notificación electrónica a partir de una prueba piloto en la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Educación. Los resultados alcanzados fueron los siguientes:

 Mejoró la eficiencia de la administración pública: lo que antes tardaba en notificarse mediante correo postal 113 días promedio, con la notificación electrónica se realiza a los 2 días, como máximo.

 Permitió eliminar la burocracia en el proceso de notificación: cuando antes intervenían hasta 5 actores, con la notificación electrónica solo participan 2 actores: el notificador y el notificado, con CiDi como único canal de comunicación.

 Simplificó las tareas de los empleados públicos: antes se podía alcanzar hasta 33 pasos antes de efectuar efectivamente una notificación, hoy solo requiere 5 pasos.

 Permitió reducir el uso de papel en el proceso: antes se utilizaban 7 documentos por notificación mediante correo postal, mientras que actualmente solo 2. Esto tiene un gran impacto en el ambiente y orienta la gestión al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 Generó un gran ahorro económico para esta área de alrededor de $4,4 millones anuales, que antes se destinaba a gasto en personal, gasto en combustible, gasto en correo postal, gasto en papel, impresión, etc.

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