Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

Programas

PLAN PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

El Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones fue puesto en marcha por el Gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2016. Funciona bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud.

Los ejes que se desarrollan en el marco del Plan Provincial son:

  • PREVENCIÓN ESCOLAR: se trabaja desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, a través de capacitaciones a directivos y docentes en los centros educativos del interior y Córdoba Capital. En la actualidad, se ha capacitado a la totalidad de directivos de escuelas públicas en los niveles inicial y primario, tanto de capital como del interior.
  • PREVENCIÓN TERRITORIAL: se desarrollan estrategias de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios de la Ciudad de Córdoba, procurando llegar a aquellas zonas de mayor vulnerabilidad social. Estas acciones se realizan de manera articulada con distintos actores de la sociedad, como escuelas, parroquias, centros vecinales, entre otros.

En este marco, todas las semanas se desarrollan talleres culturales, deportivos y socioeducativos, entre otras actividades. Se sostienen también espacios de Primera Escucha para orientar, asesorar, contener y derivar a quienes necesitan ayuda por problemas asociados al consumo de drogas.

Para conocer las actividades de Prevención Territorial ingresá acá.

  • RED ASISTENCIAL DE LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA (RAAC): es un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial extendido en todo el territorio provincial. Se compone de 4 niveles, desde menor a mayor complejidad. Cuenta con centros distribuidos en el interior, ubicados estratégicamente para dar una cobertura universal.

NIVEL 1 – Centros Preventivos que gestionan la puesta en marcha de actividades sanitarias que apuntan a la prevención del consumo de drogas. En este nivel se incluyen los talleres de Fortalecimiento Familiar y Emocional que se dictan en diferentes instituciones de Capital y el interior.

NIVEL 2 – Centros Asistenciales en los que se brinda asistencia terapéutica ambulatoria especializada a personas con problemas derivados por el uso de sustancias y a sus familiares.

NIVEL 3 – Nivel de tratamiento más intensivo dentro del continuum en el abordaje de las adicciones. Tiene como objetivo principal corregir los desequilibrios físicos y emocionales en el estado del paciente con consumo de sustancias psicoactivas, estabilizarlo y prepararlo para su eventual ingreso en un programa de tratamiento, articulando con los otros niveles de la RAAC

NIVEL 4 – Contempla a las Comunidades Terapéuticas (CT), que son dispositivos destinados a pacientes que necesitan suficiente tiempo y un ambiente que les proporcione estructura para recuperarse.

Existen más de 100 centros en toda la provincia. Para conocer el Centro RAAC más cercano a tu domicilio, ingresá acá.

  • DISPOSITIVOS DE CESACIÓN TABÁQUICA:

En Córdoba existen dispositivos gratuitos para dejar de fumar. Se ofrecen tratamientos que incluyen terapias grupales e individuales, controles psicofarmacológicos y un abordaje familiar.

Si vivís en Córdoba Capital y querés dejar de fumar, acércate al Centro Asistencial ubicado en calle Rosario de Santa Fe 374 1° Piso. La atención es gratuita, sin turno previo, de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

  • FORMACIÓN CONTINUA – EDUCACIÓN SUPERIOR EN ADICCIONES (ESA):

Se desarrolla en articulación con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Tiene por objetivo profundizar la formación de recursos humanos en la temática, transmitiendo herramientas específicas para la intervención eficaz, eficiente y efectiva en el ámbito preventivo y asistencial de las adicciones.

Incluye tres instancias de formación en adicciones para la comunidad:
*Programa Posgrado en Prevención y Asistencia de las Adicciones
*Diplomatura en Prevención y Asistencia de las Adicciones
*Cursos RAAC en Prevención y Asistencia de las Adicciones

En el marco de estas acciones de formación, también se realiza anualmente el Congreso RAAC de Prevención y Asistencia de las Adicciones. El evento tiene por objetivo dar cuenta del trabajo en materia de adicciones que se desarrolla en distintas partes del mundo, y reflexionar sobre los desafíos que implica. En la tercera edición del año 2019, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba, se han inscripto más de 3200 participantes. Para conocer más, ingresar en congresoraac.com

Contacto:
Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones
Sede Administrativa: 25 de mayo 332, Córdoba Capital
Tel: 0351-4342756

Centro Asistencial Córdoba
Rosario de Santa Fe 374 – 1° piso, Córdoba Capital
Horario de atención: 8 a 17 hs. sin turno previo
Tel: 0351-4291319/21