Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Salud Bucal

Programas

PROGRAMA PROVINCIAL SALUD BUCAL RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº  926/14

Autoridades
Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba
Cr. Juan Schiaretti

Sr. Ministro de Salud
Dr. Francisco Fortuna

Sra. Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud
Dra. Analía Cudolá

Sr. Secretario de Servicios Asistenciales
Dr. Diego Cardozo

Coordinación del Programa Provincial de Salud Bucal
Prof. Dra. Mgter. Carolina Isla y colaboradores

La salud bucodental contribuye al adecuado desarrollo físico, mental y social de las personas desempeñando  un papel fundamental en la vida de los ciudadanos.

El Programa Provincial de Salud Bucal plantea la necesidad de incorporar estrategias sencillas, efectivas y sustentables de promoción, prevención y asistencia  bucodental; contribuyendo a construir practicas saludables; no solo para las poblaciones actuales, sino también para las generaciones futuras; estimulando el intercambio de saberes y la participación activa de la comunidad como sujetos responsables en el cuidado de su salud, garantizando de tal manera, una mejor calidad de vida.

El Programa Provincial de Salud Bucal pretende, por un lado, generar conciencia en la población sobre la importancia de la salud bucal y su estrecha relación con la salud general, reafirmando la necesidad de promover estrategias de salud bucal. Por otro lado, se busca contribuir a crear espacios de inclusión social para  los grupos más vulnerables de la población, construyendo espacios de dialogo que promuevan la búsqueda de soluciones colectivas que permitan a la comunidad acceder a  un mínimo de atención en salud bucodental , cerrando las brechas sanitarias en la atención para los grupos mas necesitados.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

A través de este programa de Salud Bucal (pensado como herramienta de inclusión social y de derecho a la salud) pensamos aportar no sólo a un cambio de la situación bucodental de la población, sino también a introducir elementos y flujos de transformación en los modelos de atención, participación, gestión y planificación estratégica en salud y en salud bucal en particular.

Objetivo General:

  • Disminuir la incidencia y prevalencia de trastornos y patologías bucodentales frecuentes de los Cordobeses, a través de:
    • El fortalecimiento de la capacidad instalada en Salud Bucal bajo la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
    • El fortalecimiento de la Promoción- Prevención de la Salud, integración e inclusión social, desarrollo y profundización de la participación comunitaria.
  • Aportar al desarrollo de las Políticas de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia trabajando mancomunadamente con los distintos programas existentes elaborando estrategias integrales e integradas a través del trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, valiéndonos al mismo tiempo de la articulación intra e interministerial e intersectorial, a fin de aunar y no superponer esfuerzos que puedan evidenciarse en los logros obtenidos.
  • Concienciar a la población en general y  profesionales de la salud en sus distintas disciplinas y equipos de salud, sobre la importancia del componente bucal en la salud integral, sus repercusiones en la salud general y su importancia como condicionante de vida de las personas.

ESTRATEGIAS:

  1. ARTICULACIÓN CON DISTINTOS PROGRAMAS, SECRETARÍAS Y DIRECCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES Y OTRAS INSTITUCIONES VINCULADAS A LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA.
  2. TRABAJO EN RED.
  3. CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE RRHH
  4. DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN (Ej: Odontología Libre De Mercurio Y Ecoamigable, Campañas De Salud Bucal Para Niños, Semana De La Salud Bucal, Campañas De Prevención Del Cáncer Bucal)
  5. PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCODENTALES PREVALENTES Y ASISTENCIA

    Participación en Ferias de la Salud y Distintos Eventos Comunitarios Comunicación y Difusión

    • Diseño, gestión y distribución de material gráfico con consejos sobre Salud Bucal
    • Empleo de nuevas tecnologías y redes socales.
    • Creación de Ludoteca (los efectores solicitan material lúdico en calidad de préstamo para emplearlos en distintas actividades programadas)

    Prevención Específica

    • Gestión y provisión gratuita de insumos a los efectores (cepillos, flúor, materiales gráficos y didácticos, etc.)
  6. REGISTROS Y ESTADÍSTICAS
  7. DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

BENEFICIARIOS Y EFECTORES:

Son beneficiarios del P.P.S.B. todos los individuos y de los distintos grupos etáreos de la Provincia de Córdoba.
El P.P.S.B. implementa acciones a través de proyectos propios diseñados desde el equipo de trabajo del programa o a través de los proyectos comunitarios que proponen, ejecutan y evalúan cada uno de los efectores en sus comunidades.

EFECTORES:

Hasta el momento, más de 150 efectores de distintos municipios y comunas de la Provincia de Córdoba han adherido al P.P.S.B.
Aquellos Servicios de Odontología de Centros de Salud Públicos de la provincia de Córdoba que deseen incorporarse al programa (como efectores), y así acceder a beneficios que éste brinda, deberán completar los formularios* correspondientes, tanto  de inscripción, como la propuesta de trabajo para luego remitirlos al programa:

NOVEDADES:

Si bien el P.P.S.B. viene trabajando desde hace tiempo en la eliminación del uso del mercurio de las prácticas odontológicas, el 31 de Julio de 2018 se dio comienzo a la Campaña “Hacia una Odontología libre de mercurio”.
Esta propuesta está en consonancia con los lineamientos internacionales, y lo establecido por las leyes nacionales y provinciales referidas al mercurio. Además, considerando que dicho elemento, contenido en la amalgama dental, puede afectar la salud y contaminar el medio ambiente; los profesionales de la odontología ya no deben utilizarlo para efectuar restauraciones dentales.

Cómo adherir a la campaña:

Mediante la firma de la carta de intención, el Servicio de Odontología se compromete a la erradicación gradual del uso del mercurio y posteriormente será declarado “Libre de mercurio y ecoamigable”, recibiendo la correspondiente certificación y un kit de materiales dentales libres de mercurio.
La Carta de intención firmada debe remitirse a la dirección del I.P.O. conteniendo datos de contacto:
Instituto Provincial Odontológico – Rosario de Santa Fe 374 – Córdoba Capital – Te: 0351 4341510
cba.ppsaludbucal@gmail.com
institutoodontologicocba@gmail.com

Ubicación y contacto:
Instituto Provincial Odontológico
Rosario de Santa Fe 374 – Córdoba Capital
Tel: 0351 4341510
cba.ppsaludbucal@gmail.com
institutoodontologicocba@gmail.com