Gestión de Calidad en Centros de Rehabilitación de Discapacidad

  • Gobierno de Córdoba

• Unidades Responsables: Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud – Secretaría de Planeamiento y Modernización.

• Objetivo: Desarrollo e implementación del modelo de gestión por procesos como instrumento para la organización y la gestión de los centros de rehabilitación coordinados por la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia de Córdoba”.

• ODS:

Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
 Meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Objetivo 17: Alianzas para Lograr los Objetivos
 Meta 17.17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

• Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

Articular tareas con la Subsecretaría de Discapacidad para dar inicio a la revisión de procedimientos internos de los centros de rehabilitación coordinados por la dependencia, incluyendo la mejora de los flujos de información y el desarrollo de nuevos instrumentos de organización y gestión.

El modelo de gestión por procesos es un modelo de gestión que aporta herramientas para el gerenciamiento de las instituciones a través de la planificación, normas consensuadas, referencia científica y control de las actividades con base en la información, lo que permite la creación de un servicio de calidad prestacional y eficiencia organizativa. La construcción de un modelo de gestión de la calidad por proceso permitirá poner en marcha un mecanismo de instalación de debates y consensos y finalmente la posibilidad de contar con un instrumento que define el accionar profesional dentro de la institución a favor de los usuarios del sistema

Este proyecto tiene el propósito de diseñar el Manual de Procedimientos unificado para todos los Centros de Rehabilitación de la Provincia de Córdoba y parametrizar los procesos establecidos en él, implicados en la atención de pacientes con discapacidad, para

mejorar la calidad de atención y definir los requerimientos de información necesarios para una adecuada gestión de las actividades. Así permitir recolectar y analizar la información pertinente, a partir de indicadores de salud, para la toma de decisiones en pro de una mejor calidad de vida de los discapacitados y sus familias.

El proyecto se llevará a cabo para beneficiar el proceso de rehabilitación integral de las personas con discapacidad correspondiente a los once centros de rehabilitación (tres en capital y 8 en el interior de la provincia de Córdoba) cuya Misión fundamental de prevenir, diagnosticar, rehabilitar e incluir a las personas con discapacidad.

El proyecto cuenta con tres etapas:

4) Capacitación del personal de los centros de rehabilitación de la Provincia de Córdoba: el objetivo es abordar un Manual de Procedimientos único para todos los Centros de Rehabilitación de la Provincia de Córdoba, que sistematice el proceso asistencial que realizan a la persona con discapacidad con el fin de agregar valor y calidad a dicha tarea. Da inicio el 12/09/2018 hasta el 11/01/19.

5) Parametrización de procesos y construcción de indicadores: el objetivo es construir los mecanismos para evaluar la gestión de los procesos, a partir de la parametrización de los procedimientos incluidos como el diseño de indicadores de calidad específicos. Las actividades se realizarán durante el primer semestre del 2019.

6) Revisión y ajuste del modelo de gestión por procesos diseñado: el objetivo es determinar, en base al modelo diseñado, el conjunto de información necesaria para la correcta implementación, gestión y control de los procesos, y la elaboración de informes de resultados pertinentes. Dará curso a partir del segundo semestre del 2019.

• Proyecciones 2019

 Continuar con la capacitación al personal de centros de rehabilitación de la Provincia de Córdoba.
 Parametrizar procesos y construir indicadores.
 Revisar y ajustar modelo de gestión por nuevo proceso diseñado.

XVI. Apoyo a programas de capacitación del Ministerio de Educación

• Unidades Responsables: Ministerio de Educación – Fundación Córdoba Mejora – Junior Achievement Córdoba – Secretaría de Planeamiento y Modernización

• Objetivo: Brindar capacitaciones en emprendedurismo, gestión y liderazgo destinado a docentes y directores de establecimientos educativos de nivel medio.

• ODS:

Objetivo 4: Educación de Calidad
 Meta 4.1: De aquí a 2030, garantizar que todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
 Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder a empleos decentes.

Objetivo 17: Alianzas para Lograr los Objetivos
 Meta 17.17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

• Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

Apoyo y participación en el Programa “Líderes Educativos”, de la Fundación Córdoba Mejora, cuyo objetivo es brindar capacitación en gestión y liderazgo a directores de establecimientos de nivel medio de la provincia. La Secretaría estuve a cargo del dictado de los encuentros referidos a “Vinculación Escuela – Trabajo”. En total se realizaron 6 encuentros, a lo largo del año 2018.

Por otro lado, se apoyó el Proyecto Educativo “Valores para emprender”, a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, e implementado por Junior Achievement Córdoba. A partir del mismo se realizaron capacitaciones a los docentes de escuelas, quienes posteriormente se encargaron de transmitir el contenido, herramientas y la actitud emprendedora a los alumnos.

• Proyecciones 2019

 Seguir participando y apoyando ambas iniciativas.

VOLVER A GESTIóN DE CALIDAD EN CENTROS DE REHABILITACIóN DE DISCAPACIDAD