Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gestión de Calidad en Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión

Programas

  • Unidades Responsables: Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud – Secretaría de Planeamiento y Modernización.
  • Objetivo: Desarrollo e implementación del modelo de gestión por procesos como instrumento para la organización y la gestión de los centros de rehabilitación coordinados por la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia de Córdoba”.
  • ODS:

Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

  • Meta 6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Objetivo 17: Alianzas para Lograr los Objetivos

  • Meta 17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
·        Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

Articular tareas con la Subsecretaría de Discapacidad para dar inicio a la revisión de procedimientos internos de los centros de rehabilitación coordinados por la dependencia, incluyendo la mejora de los flujos de información y el desarrollo de nuevos instrumentos de organización y gestión.

El modelo de gestión por procesos es un modelo de gestión que aporta herramientas para el gerenciamiento de las instituciones a través de la planificación, normas consensuadas, referencia científica y control de las actividades con base en la información, lo que permite la creación de un servicio de calidad prestacional y eficiencia organizativa. La construcción de un modelo de gestión de la calidad por proceso permitirá poner en marcha un mecanismo de instalación de debates y consensos y finalmente la posibilidad de contar con un instrumento que define el accionar profesional dentro de la institución a favor de los usuarios del sistema

Este proyecto tiene el propósito de diseñar el Manual de Procedimientos unificado para todos los Centros de Rehabilitación de la Provincia de Córdoba y parametrizar los procesos establecidos en él, implicados en la atención de pacientes con discapacidad, para mejorar la calidad de atención y definir los requerimientos de información necesarios para una adecuada gestión de las actividades. Así permitir recolectar y analizar la información pertinente, a partir de indicadores de salud, para la toma de decisiones en pro de una mejor calidad de vida de los discapacitados y sus familias.

El proyecto se llevará a cabo para beneficiar el proceso de rehabilitación integral de las personas con discapacidad correspondiente a los once centros de rehabilitación (tres en capital y 8 en el interior de la provincia de Córdoba) cuya Misión fundamental de prevenir, diagnosticar, rehabilitar e incluir a las personas con discapacidad.

El proyecto cuenta con tres etapas:

  • Capacitación del personal de los centros de rehabilitación de la Provincia de Córdoba: el objetivo es abordar un Manual de Procedimientos único para todos los Centros de Rehabilitación de la Provincia de Córdoba, que sistematice el proceso asistencial que realizan a la persona con discapacidad con el fin de agregar valor y calidad a dicha Da inicio el 12/09/2018 hasta el 11/01/19.
  • Parametrización de procesos y construcción de indicadores: el objetivo es construir los mecanismos para evaluar la gestión de los procesos, a partir de la parametrización de los procedimientos incluidos y diseño de indicadores de Las actividades se realizarán durante el primer semestre del 2019.
  • Revisión y ajuste del modelo de gestión por procesos diseñado: el objetivo es determinar, en base al modelo diseñado, el conjunto de información necesaria para la correcta implementación, gestión y control de los procesos, y la elaboración de informes de resultados Dará curso a partir del segundo semestre del 2019.
·        Proyecciones 2019
  • Continuar con la capacitación al personal de centros de rehabilitación de la Provincia de Córdoba.
  • Parametrizar procesos y construir
  • Revisar y ajustar modelo de gestión por nuevo proceso diseñado.