Modernización en Articulación con el Ministerio de Finanzas

  • Gobierno de Córdoba

• Unidades Responsables: Secretaría de Planeamiento y Modernización – Ministerio de Finanzas

• Objetivo: Otorgar soporte técnico a las iniciativas de modernización que se están llevando adelante conjuntamente con la Secretaría de Innovación del Ministerio de Finanzas en diferentes dependencias del Gobierno de la Provincia de Córdoba y en gobiernos locales.

• ODS:

Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
 Meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Objetivo 17: Alianza para lograr objetivos
 17.7 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada-sociedad civil, aprovechando las experiencias y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

• Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

A través del trabajo articulado con la Secretaría de Innovación del Ministerio de Finanzas se están llevando adelante proyectos de modernización en diferentes dependencias del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Gobiernos Locales de la Provincia.

La Secretaría de Planeamiento y Modernización participó de las tareas de relevamiento de casos y elaboración de diagnóstico de situación para la implementación de mejoras. Por su parte, brindó asistencia para el financiamiento a partir del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo. También gestionó la convocatoria de Licitaciones Públicas Internacionales para la tercerización de proyectos que requieren la prestación de servicios especializados en desarrollo e implementación de herramientas informáticas de solución2.

A continuación, se listan los principales proyectos que se llevaron adelante entre las dos dependencias:

 Registro Civil Digital: integración de todos los Registros Civiles de la provincia bajo un mismo sistema con adhesión de los municipios y comunas; aprovisionamiento de PCs a los registros civiles; normalización de los requisitos y procedimientos de cada trámite; incremento de los puntos de registro de personas; generación de una

2 Las empresas contratadas en 2018 fueron las siguientes: TRIMIX; PRICE WATERHOUSE & CO S.R.L.; DELOITTE & CO S.A.; SYSTEM MANAGEMENT SPECIALIST S.A.; MICROSOFT; y PRETECO.

nueva reglamentación que soporte los medios electrónicos. Resultados: más de 400 localidades lo implementan, más de 400 puestos de trabajo digitalizados, 80.000 actas digitalizadas al año.

 Inspección de Personas Jurídicas: cambio en la normativa interna; eliminación de trámites; desarrollo de trámites en línea; implementación de expediente digital; redefinición de procesos internos; migración a un esquema de planta abierta y redefinición de procesos internos. Resultados: constitución de sociedad de 9 meses a 7 días; 67% de trámites realizados en línea; tiempo de respuesta para reservas de Denominación Automática de 45 días a 0; cantidad de trámites no presenciales de 0 a 26.

 Dirección del Registro General de la Provincia: implementación de matrícula 100% digital; optimización interna de los equipos de trabajo; medición a través de indicadores para gestión de desempeño; introducción de metodologías ágiles para la gestión del proyecto IT; habilitación de servicio de Certificados Notariales emitidos con firma digital; apertura de datos de propiedad a usuarios CiDi. Resultados: Trámites Registrales de 78 días a 30; 45 mil Certificados Notarial Web; Expurgo de 140 toneladas de papel.

 Dirección General de Rentas: eliminación de trámites y requisitos (se pasó de 209 trámites en 2015 a 69 en 2018); desarrollo de canales digitales para el pago de impuestos y consulta de deuda; eliminación del papel y del proceso logístico de distribución de cedulones a partir del cedulón digital; se eliminó certificado fiscal; se mejoró el proceso de fiscalización mediante el desarrollo y mejora de la fiscalización electrónica; se mejoró en el proceso de gestión de deuda; implementación de metodologías ágiles como enfoque de trabajo; se implementó la compensación de impuestos vía on line; cambio de enfoque a partir de gestión orientada a la experiencia del ciudadano.

 Dirección General de Catastro – IDECOR: desarrollo de valuación de inmuebles más moderno; valuaciones masivas automatizadas a partir del uso de inteligencia artificial; desarrollo de infraestructura IT para geodatos; desarrollo de portal provincial de mapas, datos y geoservicios; catastro abierto mediante promoción de tecnologías libres, datos libres y conocimiento. Resultados: revalúo inmobiliario 2018 (última valuación 1994); IDECOR.

 Software de gestión de turnos, Gestión de Trámites y Atención Ciudadana: implementación y mejora de turnero digital para la atención al ciudadano en cada una de las reparticiones de gobierno y mediante plataforma Ciudadano Digital; implementación de una plataforma trasversal para la gestión de trámites en línea; actualización tecnológica de los sistemas de atención ciudadana; creación de una

base de conocimiento que unifique los requisitos y criterios de aceptación de un trámite; fijación de agenda de trabajo por área de atención; brindar información al ciudadano sobre requisitos del trámite; expansión de aplicación a gobiernos locales. Resultados: más de 30 localidades con turnero digital; 1,5 millones de turnos dados; 120 trámites en línea.

• Proyecciones 2019

 Continuar con las actividades de soporte técnico a las iniciativas de modernización con la Secretaría de Innovación del Ministerio de Finanzas en diferentes dependencias del Gobierno de la Provincia de Córdoba y en gobiernos locales.

 Iniciar trabajo en colaboración con la Secretaría de Innovación del Ministerio de Finanzas en diferentes dependencias del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para la modernización del APROSS en procedimientos internos, con el afiliado y prestadores.

 Iniciar trabajo en colaboración con la Secretaría de Innovación del Ministerio de Finanzas en diferentes dependencias del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para la modernización del ERSEP en procedimientos internos, con el ciudadano y empresas de servicios públicos.

VOLVER A MODERNIZACIóN EN ARTICULACIóN CON EL MINISTERIO DE FINANZAS