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Sistemas de Información Fiscal para Municipios y Comunas

Programas

• Unidades Responsables: Ministerio de Finanzas – Secretaría de Planeamiento y Modernización

• Objetivo: Elaborar un mecanismo de traspaso de información presupuestaria y contable de los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, en el marco de los lineamientos de la Ley N° 27.429/18 de Consenso Fiscal.

• ODS:

Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
 Meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
 Meta 16.7: Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos
 Meta 17.5: Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible

• Actividades desarrolladas durante 2018 / Estadísticas / Ubicación Geográfica:

A inicios del 2018, se inició un proceso de armonización fiscal con Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba en el marco regulatorio de la Ley Nacional N° 27.429/18 de Consenso Fiscal.

Para cumplir con la normativa, se elaboró un mecanismo de traspaso de la información presupuestaria y contable de los gobiernos locales al Gobierno de la Provincia de Córdoba y al Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación. Para ello, se confeccionaron 6 planillas de información en formato Excel: planta y gasto de personal; garantías y/o avales otorgados; deuda pública y flotante; recursos tributarios y no tributarios; esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento Ejecutado; y esquema Ahorro- Inversión-Financiamiento Presupuestado. Las planillas fueron elaboradas por la Dirección

de Coordinación Fiscal del Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia, en conjunto con la Secretar de Planeamiento y Modernización del Gobierno de la Provincia, y la asesoría técnica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El canal de comunicación utilizado para que los Municipios y Comunas puedan acceder a las planillas y remitir la información solicitada es el “Portal de Coparticipación” de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi).

Para fomentar, fortalecer y dar alcance a este nuevo mecanismo de armonización y traspaso de información a Municipios y Comunas de la Provincia, se realizaron ocho jornadas de capacitación a representantes de las Secretarías de Economía, Finanzas y/o Hacienda. Al 30 de noviembre de 2018, se alcanzaron los siguientes resultados: 64 localidades remitieron información de alguno de los trimestres del 2018; se capacitaron 126 localidades; y se receptaron 78 consultas en mesa de ayuda vía correo electrónico o vía telefónica (ver detalle de localidades alcanzadas en Anexo I).

Del mismo modo, con el objetivo de facilitar las herramientas de remisión de la información fiscal por parte de los gobiernos locales, se elaboró proyecto de elaboración el “Formulario Web” para reemplazar el uso de las planillas Excel, mediante el Portal de Coparticipación de la plataforma Ciudadano Digital. A continuación, se especifican los plazos de desarrollo, validación y ejecución por parte de Subdirección de Sistemas:

 Primera Etapa: a partir del 25/06/2018 se comenzó con el diseño la arquitectura de la base para subir la información, tras validación manual de los datos. Carga de todos los clasificadores utilizados en las planillas Excel.
 Segunda Etapa: a partir del 10/07/2018 comenzó el desarrollo y testing de formularios sin validación de datos con la base de la provincia de planillas “AIF Ejecutado”, “AIF Presupuestado” y “Deuda Pública y Deuda Flotante”. También se realizará el desarrollo y testing de los procedimientos que extraerán la información contenida en las planillas presentadas en formato Excel por los municipios y comunas, correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del 2018.
 Tercera Etapa: a partir del 11/09/2018 comenzó el desarrollo y testing de validaciones entre planillas y con la base de datos de la Provincia de Córdoba a los municipios y comunas, para las planillas de “Recursos”, “Gasto y Planta de Personal” y el análisis interno de información. En esta etapa que comienza en el cuarto trimestre, se elimina la planilla Excel y Se comenzó a realizar el proceso de carga de información con los gobiernos locales.
 Cuarta Etapa: a partir del 2019 comienza a aplicarse el sistema de validaciones y cruces de información con la base de datos de la provincia. También se pone a disposición ABM de clasificadores de las planillas.

• Proyecciones 2019

 Alcanzar que 40% de las 427 localidades de la Provincia de Córdoba remitan información presupuestaria y contable.
 Poner en funcionamiento “Formulario Web” para reemplazar el uso de las planillas Excel de remisión de información, mediante uso del Portal de Coparticipación de la plataforma Ciudadano Digital.
 Continuar participando de las Jornadas de Capacitación de Responsabilidad Fiscal a Municipios y Comunas.