REGISTRO PROVINCIAL DE CUIDADORES POLIVALENTES

¿QUÉ ES EL REGISTRO PROVINCIAL DE CUIDADORES POLIVALENTES?

Se trata de un espacio virtual que reúne la base de datos de los y las CUIDADORES/AS POLIVALENTES con formación en cuidados de la Provincia. Está vigente desde el año 2015 y la lideran el Ministerio de Educacióny Desarrollo Social de Córdobaa través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores. En el año 2018 se sumó el Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar. De manera conjunta, articulamos los espacios de formación junto a los que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores (DiNaPAM) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECURRIR A UN CUIDADOR/A POLIVALENTE?

Los cuidadores polivalentes cumplen una función fundamental en el cuidado de las personas en todas las etapas de la vida, ya que prestan servicios de cuidado a las personas con discapacidad, con patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias y también a personas adultas mayores, a los fines que puedan alcanzar la mayor calidad de vida posible, a través de su cuidado, atención y asistencia. El reconocimiento de la actividad de los cuidadores polivalentes se basa en los principios de ejercicio del derecho al cuidado como derecho humano, que reconoce que toda persona tiene derecho a “cuidar, a ser cuidado y a cuidarse (auto-cuidado)".

¿QUÉ REQUISITOS DEBE REUNIR UNA PERSONA PARA SER CONSIDERADA UN CUIDADOR/A POLIVALENTE ?

Para este Registro Provincial será considerado Cuidador/a Polivalente a toda persona capacitada por organismos oficiales y avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba,  que presta asistencia socio-sanitaria de baja complejidad para personas mayores que no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o  que requieran apoyo, como así también a personas con discapacidad, con patologías físicas, o psicológicas invalidantes: crónicas, transitorias  o terminales.  Su participación supera la mera compañía, debiendo colaborar con el equipo profesional desde una perspectiva responsable y técnica, para lo cual se capacitó.

PRINCIPALES FUNCIONES

PREVENCIÓN

Advertir y detectar de manera precoz aquellas situaciones que se presentan como mediadores y/o conducentes a deterioros en los aspectos biopsicosociales de las personas que reciben el cuidado.

PROMOCIÓN

Identificar y optimizar las posibilidades existentes que presenta cada persona cuidada a través de acciones de estimulación que permitan o fortalezcan, según corresponda, la integración social y/o familiar con el fin de lograr una mejor calidad de vida.

ASISTENCIA

Proveer apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas básicas, instrumentales y/o avanzadas, evitando crear dependencia entre el/la cuidador/a y la persona cuidada, procurando mantener a la persona asistida en su hogar el mayor tiempo posible conservando sus roles familiares y sociales.

EDUCACIÓN

Desempeñar el rol de interlocutor/a para difundir aquellos conocimientos específicos incorporados, a quien cuida y a su grupo familiar. Transmitir conceptos acerca de cuidados y autocuidados, desmitificación de prejuicios y estereotipos, proveer información sobre la disponibilidad y acceso de recursos existentes a nivel comunitario e institucional.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE CUIDADO PUNTUALMENTE EN ESTABLECIMIENTOS GERIÁTRICOS Y RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES?

Las acciones de las/os cuidadores de personas polivalentes en residencias de larga estadía para personas adultos mayores, están referidas al cuidado y a la atención alimentaria, higiene personal y confort, colaboración en la administración oral de medicamentos bajo supervisión de enfermería o médica, movilización y traslado dentro y fuera de  estos establecimientos. Además podrá acompañar las actividades socio/recreativas debidamente contempladas y supervisadas dentro de la institución.

Será requisito para ejercer la actividad de  Cuidador/a Polivalente:

  1. Tener título o  certificado afín  otorgada por entidad oficial que acredite formación específica en la temática.  
  2. No tener  inhabilidad penal o civil.
  3. Estar inscripto en el Registro Provincial de Cuidadores

Se consideran derechos inherentes al ejercicio de la actividad del Cuidador/a Polivalente, los siguientes:

  1. Ejercer su práctica de acuerdo con las incumbencias propias de su profesión conforme a la normativa vigente. 
  2. Negarse a realizar tareas y/o actividades que no estén comprendidas en las funciones y competencias establecidas en la normativa vigente;
  3. Contar con las garantías necesarias para poder realizar su capacitación y actualización permanente, cuando ejerzan su actividad bajo relación de dependencia pública o privada; 
  4. Contar con las medidas de protección de su salud y seguridad laboral en los ámbitos de trabajo, sean estos en instituciones públicas, privados y en casas particulares; y
  5. Abstenerse a realizar prácticas que entren en conflicto con sus convicciones éticas o morales.

Se consideran deberes inherentes a la actividad del Cuidador/a Polivalente, los siguientes:

  1. Cumplir con las instrucciones expedidas por el equipo o profesional tratante, y sujetar su prestación a las reglas de organización familiar o institucional, cuando éstas sean compatibles con cánones morales básicos, pautas de comportamiento o convivencia aceptadas y no atenten contra la terapia indicada para el caso.
  2. Elaborar registros e informes sobre las actividades realizadas.
  3. Guardar secreto profesional y sostener el principio de confidencialidad.
  4. Mantener una relación estrictamente profesional, tanto con la persona cuidada como con la familia.
  5. Sostener una comunicación continua con la familia o quien esté a cargo de la persona asistida, informando cualquier situación relevante sobre el estado de salud de esta.
  6. Dispensar trato respetuoso, amable y considerado con la persona cuidada y su familia.
  7. Respetar el horario pautado en el encuadre del trabajo.
  8. Responsabilizarse en el autocuidado, procurando un buen estado de salud en general para el ejercicio de su trabajo.
  9. Cursar las capacitaciones obligatorias de actualización que sean indicadas por la Autoridad de Aplicación.
  10. Poner en conocimiento del equipo tratante y en su caso de las autoridades competentes, toda situación que pueda interpretarse o entenderse contraria a derecho en perjuicio de la persona cuidada, en particular las relacionadas con protección contra la violencia familiar.

SI SOS CUIDADOR: ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE SEAS PARTE DEL REGISTRO?

Estar registrado te permitirá formar parte de la base de cuidadores polivalentes calificados de la provincia, donde instituciones, familias y/o personas podrán encontrarte y requerir tus servicios de cuidado.

El Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes busca reunir información sobre aquellas personas que ofrecen sus servicios especializados en el cuidado y asistencia de personas adultas mayores y verificar que los mismos hayan recibido la debida formación y actualización teórica necesaria para ejercer esa función.
La inscripción busca lograr la profesionalización y jerarquización de este sector, como así también brindar información de interés en la temática, y ofrecer programas de capacitación

SI NECESITAS UN CUIDADOR/A ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SEA UN CUIDADOR/A REGISTRADO?

El registro avala la formación recibida. La formación específica en cuidado de personas  garantiza mejores prácticas y mayor bienestar de la persona cuidada, dado que la capacitación recibida facilita herramientas concretas para un adecuado desempeño en el ejercicio de sus tareas, como así también para prevenir la sobrecarga que exigen las mismas.

¿CÓMO SUMARTE AL REGISTRO?

Si sos cuidador/a y deseas sumarte a nuestro registro escribinos a  registrocuidadorescba@gmail.com

Correo de contacto e informes Registro Provincial: registrocuidadorescba@gmail.com

SERÁN FUNCIONES DEL REGISTRO DE CUIDADORES POLIVALENTES DE LA PROVINCIA.

  1. El relevamiento, registro y actualización de la nómina  de cuidadores polivalentes que cumplan con los requisitos establecidos precedentemente.
  2. La celebración de convenios con obras sociales y empresas de medicina prepaga.
  3. La capacitación permanente de los cuidadores inscriptos
  4. La promoción y difusión de actividades que propendan a la profesionalización de la tarea.
  5. La promoción de encuentros provinciales de cuidadores.