Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Schiaretti supervisó la construcción del nuevo puente Sargento Cabral

  • La estructura reemplazará el antiguo vado.
  • Tiene doble sentido de circulación y garantizará que el tránsito se desarrolle de manera armoniosa, ágil y segura.
  • Se enmarca en las obras del Corredor Costanera, que conecta Circunvalación con las terminales de ómnibus.

El gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, supervisó la construcción del nuevo puente Sargento Cabral, que reemplazará el antiguo vado del mismo nombre y que conecta ambos tramos de la Costanera.

Al recorrer la obra, el gobernador expresó: “Estamos aquí, arriba del nuevo puente Sargento Cabral, en el trabajo que estamos haciendo en la Costanera, que va desde las dos terminales hasta la Circunvalación. Esta obra es fundamental para comunicar el centro de la ciudad con Avenida de Circunvalación y salir hacia distintos puntos de nuestra Córdoba y del país.

La estructura del nuevo puente tiene 75,6 metros de longitud y 18,4 metros de ancho, con la particularidad de que ambos tableros extremos se van ensanchando desde las pilas a los estribos, alcanzando un ancho total de 28,8 metros.

Además, consta de tres luces, y cada una de ellas tiene 25 metros aproximadamente, y un total de 32 vigas pretensadas. Se diseñó con doble sentido de circulación, amplias veredas de ambos laterales y barandas peatonales. Estará iluminado con luminarias tipo LED y tendrá semaforización en sus intersecciones con la Costanera.

El nuevo puente se enmarca en las obras del Corredor Costanera, un conjunto de obras en el cuadrante Este de la capital cordobesa, destinado a dotar de conectividad al sistema de transporte interurbano e interprovincial, y a los vehículos livianos que ingresan o egresan del centro de la ciudad.

El proyecto integral fue diseñado con objetivo central de conectar la avenida de Circunvalación con las terminales de ómnibus T1 y T2, garantizando que el tránsito se desarrolle de manera armoniosa, ágil y segura.

Con respecto a este tema, el Schiaretti dijo: “Por eso es clave que esté terminada, porque es una obra que va a cambiar el tránsito de la ciudad de Córdoba, dando más seguridad, más tranquilidad y más celeridad para llegar al centro de la ciudad”. 

Además – continuó Schiaretti: “No tengo dudas de que por acá van a terminar saliendo todos los colectivos que vienen hacia las dos terminales, y no tengo dudas de que quien venga de afuera de Córdoba va a llegar más rápido al centro de la ciudad, por esta parte de la Costanera”.

Además del nuevo puente Sargento Cabral, resta finalizar la rotonda en el sector Norte de Costanera (barrio Yapeyú) y la refuncionalización del puente Yapeyú (calle Remedio de Escalada), en las cuales se realizará el acceso peatonal, la reposición y pintura de barandas peatonales y la semaforización de las intersecciones.

La finalización de los trabajos está prevista para el primer trimestre del año próximo. Así lo aseguró el gobernador, quien además expresó: “Ustedes ven los trabajos que se están haciendo, y éste es el símbolo de que Córdoba, pese a la pandemia, no para, y sigue adelante, haciendo las obras que le den dignidad a su gente”.

En el marco del proyecto Corredor Costanera ya se ha ejecutado:

  • El distribuidor de la avenida de Circunvalación con Costanera. Esta obra cuenta con un desarrollo de 3.200 metros y dota al sistema de direccionamiento a través de sus ramas de ingreso y egreso. Asimismo, se complementó y se refuncionalizó el sistema de desagües de la zona con la limpieza y construcción de nuevos canales. Se realizaron muros de contención para posibilitar la construcción de las calzadas en aquellos lugares cercanos a las aguas del río Suquía.

Para facilitar el egreso de la ciudad se construyó en paralelo a los ya existente, un puente sobre el río Suquía con sus ramas de ingreso y egreso que permiten un rápido acceso a las rutas nacionales N° 19 y 9 entre otras, es decir al Norte y Este de nuestra provincia.

  • El acceso a puente Letizia y la vinculación con las terminales de ómnibus T1 y T2, con la intervención en las calles Esposos Curie y Agustín Garzón con la construcción de un sistema de retornos a nivel que permite la fluidez del tránsito. Para ello se procedió a la apertura de dos nuevos pasos a nivel, provistos ellos de toda la señalización pertinente, incluidos los sistemas de barreras automáticas, uno en calle Letizia intersección Esposos Curie y otro en el retorno que vincula calle Esposos Curie y Agustín Garzón.

En este sentido, y como obra principal, se construyeron las ramas de acceso y egreso del Puente Letizia, que termina de dotar de conectividad a todo el sistema mencionado. Todas estas intersecciones cuentan con semaforización y a su vez se han construido en este sector tres nuevos pasos a nivel con barreras automáticas.

  • La rehabilitación de avenida Costanera nexo entre puente Letizia y avenida de Circunvalación. Esta tarea significó gran esfuerzo de ingeniería y logística puesto que su enclave es netamente urbano. Los 5.400 metros de desarrollo atraviesan varios barrios de la ciudad (Villa Inés, Yapeyú, San Vicente, Juniors y Bajo General Paz).

Con esta obra se hizo eco de la problemática de más de 70 años,  que implicaba la evacuación de los excedentes pluviales proveniente de la cuenca de barrios  Juniors, General Paz, Alto y Bajo General Paz, Patria, Pueyrredón y Yapeyú y a tales efectos  se construyó un  sistema de evacuación consistente en una boca de captación y un canal revestido de sección variable  con un  desarrollo de 900 metros en dirección aguas abajo que viene a solucionar dicha problemática sin el uso de las antiguas bombas.

También se construyeron 10 postas policiales, se instalaron torres con domos de vigilancia y el tendido de la infraestructura de red de fibra óptica.