Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se creó el Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones

  • El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas.
  • El nuevo Consejo permitirá avanzar en acuerdos regionales y políticas públicas en materia de prevención y asistencia de las adicciones entre los distintos municipios de la provincia.

En el marco de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, autoridades provinciales pusieron en marcha el Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba, un espacio de intercambio de experiencias en torno a las políticas públicas desarrolladas en este ámbito en municipios de toda la provincia.

El ente funcionará de manera trimestral y favorecerá la constitución de acuerdos regionales que permitan una articulación fluida de los distintos dispositivos que integran la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

El acto, que tuvo lugar el jueves en la sede del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, fue presidido por Federico García, secretario de Gobierno de la Provincia de Córdoba; Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones; y Pablo Bonino, subsecretario de Prevención. Además, contó con la participación virtual de 54 intendentes y legisladores de toda la provincia.

Gigena Parker señaló que “realizar este lanzamiento en el marco de la Semana de la Prevención resulta muy significativo, considerando que una gran cantidad de localidades están teniendo una participación muy activa en esta iniciativa”.

Por su parte, Bonino remarcó que “el objetivo central de este nuevo organismo va a estar enfocado en el diseño de políticas públicas que recojan los aportes de cada una de las particularidades de las localidades de toda la provincia”.

Además de la creación del Consejo, durante el acto Gigena Parker anunció la apertura de 23 nuevos centros preventivos y asistenciales en toda la provincia a lo largo del año 2020. “Se prevé así continuar ampliando y consolidando la RAAC para llegar a cada rincón del territorio cordobés”, agregó el secretario.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, lanzado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2016. La medido ha permitido hasta la actualidad inaugurar 101 espacios de prevención y asistencia de manera conjunta con municipios y comunas, así como también la puesta en marcha de dos comunidades terapéuticas públicas.

El titular de Prevención y Asistencia de las Adicciones también hizo mención al impacto de las acciones generadas desde de la conformación de la RAAC en diciembre de 2016. Destacó que más de 36.104 personas se beneficiaron a partir de los talleres, capacitaciones e intervenciones en festivales y eventos desde la creación de la RAAC.

Asimismo, explicó que en el marco de la contingencia por Covid-19, las actividades se continúan desarrollando con modalidad virtual. Al respecto informó que en la actualidad 41 centros RAAC están realizando entrevistas de primer contacto de manera telefónica, y 49 dispositivos realizan acompañamiento individual telefónico a las y los pacientes.