Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Científicos con voz y vos

imagen web (2)

CONVOCATORIA PERMANENTE

CIENTÍFICOS CON VOZ Y VOS (CVV)
CONVOCATORIA 2017

FUNDAMENTO

La ciencia y la tecnología son actividades realizadas por seres humanos que actúan e interactúan, por tanto, constituyen prácticas sociales. Los conocimientos, afirmaciones y técnicas generados conforman esencialmente lo que llamamos conocimiento social. En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han tenido un importante desarrollo y la información de la que se dispone puede desbordar la capacidad de asimilación de las personas que no tienen vínculo directo con los ámbitos de generación de esos conocimientos.
En este contexto, se presenta la necesidad de mantener y afianzar un vínculo más cercano entre los actores que desempeñan sus tareas en los ámbitos académico-científicos y la comunidad cordobesa, tanto del sistema educativo como de la ciudadanía en general. Por otra parte, es objetivo de este programa establecer relaciones entre la ciencia escolar y los modelos científicos actuales. Asimismo, la comunicación pública de la ciencia colabora en la comprensión de los fenómenos que conforman nuestro ambiente cotidiano y nuestras relaciones sociales.
Todo ello, sumado a la inclusión de herramientas de alfabetización científico-tecnológicas para colaborar con la formación integral de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cada vez más tecnificada y que se perfile como participativa, justa, solidaria y democrática.
En este sentido, Científicos con Voz y Vos es un programa destinado a promover y gestionar la divulgación científica, con la meta de acercar la ciencia a toda la gente.

OBJETIVOS

Objetivos generales:
Promover el tratamiento de temas sociales, ambientales, técnicos, tecnológicos, de desarrollo productivo, etc., con el objeto de captar el interés y compromiso de la comunidad cordobesa.
Objetivos específicos:
► Fortalecer el desarrollo y la divulgación del pensamiento científico y tecnológico, sus procesos y resultados promoviendo trabajos de investigación científica escolar.
► Contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos y la apropiación de habilidades de investigación en alumnos de todas las modalidades y niveles del sistema educativo con el acompañamiento de científicos, expertos y técnicos.
► Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, incentivando una mayor participación de los ciudadanos en los procesos que involucren a la ciencia y la tecnología en sus localidades.
► Destacar el impacto que las políticas científico-tecnológicas tienen en nuestra sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad está pensada para poner en contacto un científico o grupo de científicos con los distintos actores sociales de capital y localidades del interior provincial.
El investigador propondrá el tema o temas de la actividad ofrecida.
Los encuentros consistirán en conferencias, charlas interactivas, talleres, etc. y pueden conformar actividades únicas o bien realizarse en el marco de otros eventos.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MinCyT), pondrá a disposición general de los interesados los temas de los científicos o expertos seleccionados a través de su página web.
Las fechas de las actividades se acordarán, entre el/los solicitante/s, el investigador y el equipo responsable del programa.
Los gastos operativos que demande la actividad (material didáctico, fotocopias, etc.) de cada investigador deberán ser comunicados con detalle y antelación. El MinCyT evaluará en cada caso la posibilidad de cubrir total o parcialmente estos gastos, que se pagarán contra presentación de los comprobantes correspondientes.
Al finalizar la actividad, el investigador recibirá un certificado emitido por el MinCyT.
Los distintos temas serán puestos a disposición de los solicitantes. Por lo tanto, puede suceder que alguna actividad sea requerida más de una vez o ninguna, tanto en capital como en el interior de la provincia.
En todos los casos el MinCyT cubrirá los gastos de movilidad que demande la actividad.
Para participar, los investigadores deberán completar el formulario electrónico Convocatoria Científicos con Voz y Vos https://goo.gl/forms/HH9QFvElvK9yxJvK2
y enviar por correo electrónico a ciencia.divulgacion@cba.gov.ar un currículum vitae abreviado en formato digital (preferentemente PDF)

PERFIL REQUERIDO

Los postulantes deberán adecuarse a los siguientes puntos
► Poseer nivel educativo superior o universitario –en el caso de científicos e investigadores y experiencia en actividades de investigación o de divulgación científica tecnológicas.
► Los expertos o idóneos, por su parte, deberán comprobar solvencia en el área
temática (en una entrevista personal) y experiencias de divulgación.
En ambos casos, es necesaria la habilidad comunicacional adecuada al público al que está destinada la propuesta.

FECHAS CLAVES

Apertura de la convocatoria: Convocatoria permanente
Fechas de comunicación de los resultados: 18 de Abril 2017
Ejecución del programa: Marzo a Noviembre de 2017

COMISION DE EVALUACION

Se conformara una comisión de evaluación, cuyos integrantes serán convocados por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, quienes analizaran las características de las postulaciones y los antecedentes de los investigadores inscriptos, considerando los siguientes criterios de evaluación.

INFORMACION REQUERIDA

► Título de grado o nivel superior o idóneo
► En caso de no acreditar titulo de grado, explicitara brevemente la trayectoria en la que adquirió solvencia en determinada rama del conocimiento
► Institución donde obtuvo titulo de grado o nivel superior
► Titulo de posgrado, especialización, o maestría universitaria o superior
► Especialidad o campo del conocimiento donde tiene experiencia
► Realizó o realiza actividad docente en alguna universidad durante el período 2011-2016o Realizó o realiza actividad de investigación acreditada durante el periodo 2011 – 2016
► Si realiza investigación detalle brevemente su actividad principal de investigación
► Título de la actividad propuesta.
► Área temática de la actividad propuesta
► Modalidad de la actividad
► Breve resumen de la actividad propuesta
► Perfil de los destinatarios de la actividad (edad , nivel educativo, etc)
► Insumos necesarios para realizar la actividad propuesta

Solicitantes y destinatarios del programa
► Ciudadanos interesados de toda la provincia.
► Directivos, docentes y alumnos de todos los niveles educativos.
► Centros comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, etc.
► La solicitud de este programa se realizará por medio del formulario correspondiente, que se encuentra en la página web de MinCyT.
► Se acordarán las fechas de las presentaciones con los solicitantes, el equipo técnico y el investigador.

INSTITUCIÓN GESTORA

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Secretaria de Gestión de Ciencia y Tecnología
Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias
Álvarez de Arenales 230 – Bº Juniors
(X5004AAP) Ciudad de Córdoba
República Argentina

CONTACTO

Correo: ciencia.divulgacion@cba.gov.ar

Documento base

Temas ofrecidos

Formulario de solicitud

Formulario Investigador Científico