Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Minas: el proyecto educativo “Huellas de mi Pueblo” ya identificó 78 sitios arqueológicos

  • Se trata de una iniciativa que llevan adelante escuelas de la región, con acompañamiento de la Agencia Córdoba Cultura.

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, compartió un desayuno de trabajo con representantes de los municipios del departamento Minas y recorrió los sitios arqueológicos que forman parte del proyecto Huellas de mi Pueblo. 

Propuesto por la inspección de las escuelas primarias de la Departamental Minas y acompañado por el área de arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, la iniciativa tiene por objetivo rescatar los intereses de los estudiantes por la revalorización del patrimonio. 

Como parte del proyecto, niños y jóvenes debaten asuntos de importancia relacionadas a su presente y a su futuro. Así, temáticas como la situación laboral y estudiantil, la ancestralidad y el patrimonio como nexo de la realidad local y una posible fuente de desarrollo económico regional, se tratan al interior de las aulas. 

Como resultado del trabajo de campo realizado por los docentes y alumnos, se pudieron identificar y registrar 78 sitios arqueológicos que fueron asentados en el registro oficial SIG de la Agencia Córdoba Cultura. 

Luego de la jornada compartida, Raúl Sansica destacó la importancia de la integralidad de este proyecto, del que también participan el Ministerio de Educación, los intendentes, jefes comunales y el legislador del departamento Minas.

Este trabajo conjunto pone el foco en los intereses de los niños que asisten a las escuelas, pero también refleja el enorme valor patrimonial de la zona. Pictografías, petroglifos,  morteros, cerámicas y huellas históricas se encuentran al resguardo de la Dirección de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura, lo que en el futuro permitirá crear caminos turístico-culturales que llevarán a la sociedad a conocer y concientizarse sobre la importancia de este legado y que también generarán empleo para los habitantes de la zona”, dijo Sansica.

El proyecto

El proyecto Huellas de mi Pueblo se plantea objetivos anuales. En el 2023, la premisa fue revalorizar y visibilizar los testimonios materiales e inmateriales que constituyen la identidad local, en pos de diseñar futuros posibles para los niños, niñas y sus familias.

Para concretar este objetivo, se realizaron ocho encuentros con actividades en el campo y talleres temáticos coordinados con la inspección, las docentes y el equipo de arqueología, orientados pedagógicamente en los siguientes ejes: patrimonio cultural local, historia y arqueología de Córdoba, reserva arqueológica Guasapampa, legislación vigente, ambiente, seguridad pública y ciudadana, particularidades del territorio y localidades vecinas y cosmovisiones de los diversos colectivos sociales convivientes, entre otros. 

Este 2024, se pretende trabajar en favorecer, con las herramientas y los aprendizajes ya adquiridos, diversos proyectos con impacto local desde el territorio que permitan mejoras en la calidad de vida con visión de futuro para los estudiantes y sus familias.

Como cierre del año 2023, el pasado 8 de noviembre se llevó a cabo en San Carlos Minas la Feria de ciencias y saberes Huellas de mi pueblo: desde la escuela, por el patrimonio y la cultura. Más de 700 personas participaron apreciando la muestra de los trabajos de los estudiantes, sus investigaciones y producciones.