Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Denuncias por vinchucas

Al tratarse de una actividad de atención primaria de la salud, la vigilancia vectorial activa y permanente (inspección periódica de las viviendas de la zona endémica y la recepción de denuncias comunitarias sobre la presencia de vinchucas) es responsabilidad de los municipios y comunas.

Por eso, si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, hay que avisar inmediatamente a los responsables de las comunas, las municipalidades o los centros de salud, y solicitar la visita de un técnico para que evalúe si es necesario realizar el rociado o la fumigación de la vivienda. Las tareas de rociado son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado.

Si la captura la realiza una persona que no sea técnico/a especializado/a en vigilancia entomológica, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No agarrarlas directamente con la mano, sino utilizar guantes, plástico, bolsa u otro elemento que no permita el contacto directo con la piel. En caso de que accidentalmente toque la vinchuca sin protección, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón.
  • Tener especial cuidado de no aplastarlas.
  • Transportarlas en un frasco o en una bolsa, con ventilación, pero cerrado o con agujeros pequeños para impedir que la vinchuca pueda escapar.
  • Colocar en el frasco o en la bolsa una etiqueta en la que figure el nombre/apellido; localidad o paraje y teléfono de la familia que encontró la vinchuca. También es necesario anotar en esa etiqueta la fecha y el lugar de la vivienda donde se encontró el insecto.

Para que estos insectos puedan ser estudiados y saber si se están infectados con el parásito Trypanosoma cruzi, es necesario que sean entregados a la comuna, municipalidad o centro de salud para que desde allí se los remitan al Laboratorio entomológico del Programa Provincial de Chagas, o bien traerlos personalmente a Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque Viejo, ciudad de Córdoba, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
Por cualquier consulta, llamar a los teléfonos 0351 434-1543/429-1349 o escribir a programachagascba@gmail.com