Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Olagi – Escolagi

encabezado siri
La Provincia de Córdoba es miembro fundador de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), creada en el año 2004 y que convoca a más de doscientos gobiernos sub-nacionales de América Latina. La Secretaría contempla el cumplimiento de las funciones y compromisos asumidos por la provincia, de acuerdo al mediante el cual Córdoba integra la organización.

El objetivo de OLAGI es promover los intereses comunes de los gobiernos intermedios de América Latina y el Caribe, mediante a) la promoción de iniciativas de cooperación mutua; b) el fortalecimiento de la gestión pública; c) la vinculación con organismos internacionales comprometidos con las agendas de desarrollo a nivel territorial; y d) la continua creación de información para la gestión de los territorios.

Córdoba ha tenido destacadas actuaciones en el marco de esta red y ha sido una de las principales dinamizadoras del organismo. En primer lugar, en diciembre  2008 se firmó un Acuerdo de Cooperación entre OLAGI y la Región Centro de Argentina, de la cual es parte integrante la Provincia de Córdoba. Según este acuerdo, tanto OLAGI como la Región Centro se comprometieron a participar activamente en la implementación de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública. En mayo de 2009 las mismas Partes firmaron una Declaración de Propósitos en donde adhirieron y se comprometieron con el proyecto de creación y puesta en funcionamiento de una instancia de formación, capacitación y entrenamiento dirigida a funcionarios y a cuadros técnicos de la gestión gubernamental en los planos regional y local.

A partir de esos dos antecedentes, en abril de 2010 la Junta de Gobernadores de la Región Centro, OLAGI y las Instituciones Académicas integrantes de la Mesa Promotora (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba, Universidad Blas Pascal, el Instituto Provincial de Administración Pública y el Instituto de Capacitación de la Municipalidad de Córdoba) firmaron el Acta de Fundación de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública en la Región Centro (Sede Córdoba). De esta manera, se creó una sede de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública en la Región Centro con alcance para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

En segundo lugar, en noviembre de 2012 y durante la VII Asamblea General y la XIV Reunión de Consejo Directivo en Córdoba, se eligió como Presidente de OLAGI al Gobernador José Manuel de la Sota para el año 2013. Una de sus principales acciones fue la de solicitar al Consejo Federal de Inversiones la financiación del proyecto de Diplomatura en Integración Regional y Desarrollo Sustentable de la Escuela de Gobierno de la OLAGI (ESCOLAGI).

OLAGI – ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE GOBIERNOS INTERMEDIOS

La Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, OLAGI, fue creada en la Cumbre Latinoamericana de Gobernadores, Intendentes, Prefectos y Presidentes Regionales, realizada en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, República del Ecuador en diciembre de 2004.

Tiene presencia y reconocimiento global, lo cual ha permitido que OLAGI contribuya a crear lazos de amistad y cooperación entre regiones en el mundo y trabajar conjuntamente en agendas comunes sobre temáticas estratégicas para el desarrollo territorial, en el marco de un mundo más integrado y globalizado.

VISIÓN

Ser una organización latinoamericana con presencia y reconocimiento global, caracterizada por su profunda vocación democrática, por su contribución positiva al fortalecimiento de los gobiernos intermedios del continente y a los procesos de integración de nuestros países, por su gran capacidad de interlocución y cooperación con organismos y redes similares en todo el mundo y por su voluntad de incrementar la gobernanza y el desarrollo humano y sostenible a nivel regional.

MISIÓN

OLAGI es una organización internacional de derecho privado, sin ánimo de lucro, que promueve y defiende los intereses comunes de los gobiernos intermedios de América Latina y el Caribe, a través de la generación de iniciativas de cooperación mutua, de fortalecimiento de la gestión pública, del relacionamiento con organismos internacionales comprometidos con las agendas de desarrollo a nivel territorial y de la producción permanente de información para la gestión de los territorios.

OBJETIVOS Y ROLES

De Representación

 Ser un foro de gobiernos intermedios de la región que posibilite el diálogo y la acción concertada.

 Fomentar los procesos de desarrollo e integración de los gobiernos intermedios de la comunidad latinoamericana.

 Fomentar la participación del sector privado y académico en las acciones y actividades que desarrollen la OLAGI, las asociaciones, los gobiernos intermedios latinoamericanos, a fin de que estos contribuyan al progreso de sus territorios.

 Promover en cada uno de los países latinoamericanos los roles de los gobiernos intermedios, como facilitadores del desarrollo territorial;proveedores y prestadores de los servicios públicos asignados por la ley.

 Colaborar con los procesos de descentralización, transparencia, modernización del Estado y gestión pública para lograr el bienestar de la comunidad a la que sirven los gobiernos intermedios.

 Promover el respeto a los derechos humanos e impulsar los objetivos del Milenio.

 Promover acciones que divulguen y hagan posible procesos de transparencia y recuperación de la ética pública en los diferentes Estados miembros de la Organización.

De Fortalecimiento de los Gobiernos Intermedios

 Asesorar, capacitar y prestar asistencia técnica a los gobiernos intermedios y sus asociaciones de todos los países que conforman la organización en los aspectos relacionados con el buen gobierno, la democracia y el desarrollo territorial.

 Coadyuvar a la creación o consolidación de asociaciones nacionales de gobiernos intermedios.

De Servicios

 Promover la integración latinoamericana desde el ámbito subnacional fomentando la cooperación, la comunicación y la solidaridad.

 Promover la transferencia de conocimientos hacia los gobiernos intermedios a través de la difusión de experiencias exitosas de gobernabilidad y desarrollo a nivel nacional e internacional.

De Comunicación y Difusión

 Ser el órgano asociativo interlocutor y de enlace entre los gobiernos intermedios de cada uno de los países miembros, sus asociaciones nacionales y las instituciones de cooperación internacional, promoviendo el hermanamiento interregional.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano máximo de gobierno y de decisión de la OLAGI, tiene la facultad y autoridad sobre todas las actividades y decisiones que correspondan a la conducción política, de dirección y control de la organización. Está integrada por los Gobernadores, Intendentes, Prefectos, Presidentes Regionales y representantes legales de las asociaciones nacionales de gobiernos intermedios de los países de América Latina y el Caribe.

Consejo Directivo

Es el órgano de gobierno y de dirección política, encargado de formular y aprobar las directrices operativas que ha de ejecutar la OLAGI. Está integrado por el Presidente, Vicepresidentes, Secretario General y por los Gobernadores, Intendentes, Prefectos y Presidentes Regionales que resultaren designados uno por cada país de los Estados de América Latina y el Caribe.

Presidencia

Es ejercida por un Gobernador, Intendente, Prefecto o Presidente Regional, elegido por la Asamblea General para un período de dos años. Es el dignatario de mayor jerarquía individual de la Organización. Preside la Entidad, la Asamblea General y el Consejo Directivo, así como los eventos oficiales de la institución.

Vicepresidencias

Son ejercidas por un Gobernador, Intendente, Prefecto o Presidente Regional de cualquier país miembro de la Organización, elegido por la Asamblea General para un período de dos años, quienes actúan como dignatarios jerárquicos de la institución, responsables de viabilizar la consecución de los objetivos, fines y principios de la Organización.

Secretaría General

Es ejercida por la persona que designa el Consejo Directivo para un período de dos años, pudiendo ser reelegida. El Secretario General es el responsable de promover y ejecutar acciones e iniciativas de vinculación y relacionamiento entre los gobiernos intermedios, así como coordinar medidas para el cumplimiento de las políticas estratégicas de OLAGI, en coordinación con el Presidente y el Consejo Directivo de la Organización, de acuerdo a los mandatos de su Asamblea General.

Secretaría Ejecutiva

Es el órgano técnico, administrativo y de gestión permanente de la OLAGI. La conforman el Secretario Ejecutivo y el personal técnico y administrativo.

VALORES CORPORATIVOS

 Innovación

 Liderazgo

 Sentido de pertenencia

 Trabajo Cooperativo

 Excelencia

 Solidaridad

 Respeto a la diversidad

LÍNEAS DE TRABAJO

Articulación de redes, cooperación y asistencia técnica

La mundialización de la economía, ha generado una redistribución de fuerzas entre los territorios, y cada vez más se pierde la noción de que el espacio económico más significativo es el estado-nación; mientras que poco a poco se ha revalorizado el concepto de región, por lo que el desafío que enfrentan los territorios es buscar los mecanismos idóneos de integración sin perder identidad, que les lleve a conseguir productividad y competitividad en beneficio de su población.

OLAGI promueve la consolidación de un tejido de relaciones entre los gobiernos intermedios miembros, con diferentes redes, organismos, agencias de cooperación y asistencia técnica que permitan poner en funcionamiento.

Gestión del conocimiento

OLAGI busca focalizar los principales retos que enfrentan los gobiernos intermedios de América Latina y el Caribe en materia de desarrollo territorial. Para brindar apoyo a este propósito, creó la ESCUELA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE GESTIÓN PÚBLICA, que nace por la constante necesidad de formación y capacitación del personal directivo, técnico y administrativo de este nivel de gobierno.

La Escuela pretende fortalecer la gestión de los gobiernos intermedios, a través de la implementación de conceptos especializados, estrategias innovadoras, instrumentos  actualizados que permitan alcanzar el desarrollo territorial mediante una administración eficiente.

Fortalecimiento Institucional

Desarrollar su capacidad técnica, administrativa, financiera y de control, para prestar soporte a los gobiernos intermedios de América Latina y el Caribe en la formulación y ejecución de políticas, programas proyectos y actividades inherentes al desarrollo de los territorios.

Los ejes temáticos prioritarios de la Organización son:

Desarrollo Económico Territorial

La mundialización de la economía, ha generado una redistribución de fuerzas entre los territorios, y cada vez más se pierde la noción de que el espacio económico más significativo es el estado-nación; mientras que poco a poco se ha revalorizado el concepto de región, por lo que el desafío que enfrentan los territorios es buscar los mecanismos idóneos de integración sin perder identidad, que les lleve a conseguir productividad y competitividad en beneficio de su población.

Seguridad Alimentaria

OLAGI considera preciso trabajar de manera coordinada y con un mayor compromiso de los gobiernos regionales, en debates sobre desnutrición, subnutrición y hambre. De esta manera las Regiones pueden actuar con rapidez y aportar las acciones y proyectos existentes sobre este tema a diferentes escalas, a través de herramientas tales como:  educación y transferencia de competencias técnicas que mejoren la producción agraria, acceso al mercado y comercialización de los productos.

Cambio Climático

OLAGI entiendo que los efectos del calentamiento global no reconocen fronteras, por lo que acciones para su mitigación deben ser integrales y a la vez ubicadas territorialmente, en una estructura multinivel de alianzas públicas y privadas entre los actores, estados y gobiernos con capacidades económicas y técnicas complementarias.