Programa de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas

Calificar información

Con la finalidad de abordar dicha problemática como política pública desde una  perspectiva integral, articulando recursos, capacidades y acciones mediante la movilización de todos los sectores sociales, contribuyendo al fortalecimiento institucional para la protección de la población.

A- Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Victimas de la Trata de Personas.-
B- Programa Provincial de Asistencia a Personas Explotadas Sexualmente.
C- Programa Provincial de Asistencia a Personas Explotadas Laboralmente

A- Programa de Prevención y Asistencia a Víctimas de la Trata de Personas

Objetivos

a. Sensibilizar, procurar la comprensión y difusión de la problemática de la trata, a fin de concientizar a la población, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, con perspectiva de género y derechos humanos.

b. Capacitar a quienes integren servicios asistenciales, equipos de salud, operadores sociales, agentes y funcionarios públicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales, redes y público en general, a fin de lograr el fortalecimiento de los recursos existentes para la prevención y lucha contra la trata de personas.

c. Combatir las causas de la trata de personas a través de políticas activas de cooperación entre sectores públicos y privados, de ámbito municipal, provincial, nacional e internacional.

d. Desarrollar medidas desde una perspectiva integral, en los ámbitos judicial, social, educativo, de salud, laboral, policial, administrativo y de inmigración, con participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de sectores o personas que se sientan involucradas en la cuestión, a los fines de la detección, derivación, rehabilitación y seguimiento de las situaciones de trata de personas.

B- Programa Provincial de Asistencia a Personas Explotadas Sexualmente

La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas ejecutará este Programa en coordinación con los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Transporte y Turismo de la Provincia de Córdoba.

Los Objetivos:

a. Prevenir la explotación sexual de personas.

b. Garantizar la protección y la asistencia a las personas explotadas sexualmente, conforme con los principios e instrumentos internacionales de derechos humanos.

c. Implementar políticas tendientes a la revinculación social y laboral de las personas explotadas sexualmente.

d. Garantizar el acceso a la educación y a la salud de las personas explotadas.

e. Promover la autonomía socioeconómica de las personas explotadas sexualmente y la de sus familias.

f. Garantizar el acceso a la justicia de las personas explotadas sexualmente y la de sus familias.

g. Sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la explotación sexual a fin de promover su condena social.

El Programa Provincial tendrá a su cargo las siguientes líneas de acción:

1º) Establecer líneas o teléfonos directos gratuitos, anunciados en los medios informativos, que cumplan las siguientes funciones: asesoramiento y orientación independiente para posibles víctimas de explotación sexual que estén buscando empleo; operar como vía inicial de acceso de las personas explotadas sexualmente para ponerse en contacto con los servicios previstos en este programa y canalizar las denuncias anónimas de delitos de explotación sexual.

2º) Crear centros especializados de consulta e información que permitan que toda persona pueda verificar la legitimidad de un negocio o de una empresa, particularmente en los casos de búsqueda de empleo en el extranjero.

3º) Realizar campañas de sensibilización y capacitación dirigidas a los medios de comunicación social sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas explotadas sexualmente tendientes a eliminar cualquier contenido que estimule, promueve, difunda o reproduzca dicha explotación.

4º) Realizar campañas de comunicación dirigidas a la sociedad sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas explotadas sexualmente.

5º) Organizar y financiar campañas de información y programas de educación y capacitación destinadas a niñas, niños y adolescentes para sensibilizar acerca de los efectos personales y sociales negativos de la explotación sexual de personas y capacitar sobre modos de protegerse y proteger a otros/as de la explotación sexual.

6º) Realizar una investigación provincial sobre el alcance, las causas y las consecuencias de la explotación sexual de personas a efectos de relevar necesidades y formular nuevas políticas públicas acordes con la información relevada.

7º) Identificar a los segmentos de la población más vulnerables a la explotación sexual y preparar campañas de alerta social particularmente destinadas a ellos.

8º) Ejercer el control de los anuncios destinados a la difusión de la explotación sexual de personas en los medios de comunicación.

9º) Capacitar a educadores, trabajadores sociales, operadores del servicio de administración de justicia, abogados y demás operadores comunitarios, a fin de formar agentes aptos para la atención de personas explotadas sexualmente y desarrollar las actividades previstas por este programa.

10°) Asegurar el acceso de las victimas de la Trata de Personas a servicios de atención integrales, accesibles y gratuitos de asistencia medica, psicológica ,social y jurídica, previniendo su revictimización.

11°) Garantizar la restitución de derechos de las victimas de la Trata de Personas y el respeto y protección de sus derechos humanos.

12°) Elaborar protocolos de trabajo y asistencia interintitucionales para la implementación de acciones destinadas a la asistencia y reintegración familiar y social de las victimas de Trata de Personas y a mejorar la detección, persecución y desarticulación de las redes de Trata de Personas, articulando y optimizandolos recursos disponibles.

13°) Promover la realización de estudios einvestigaciones sobre Trata de personas y su publicación periodica , entre organismos estatales y no gubernamentales.

14°) Proporcionar el asesoramiento legal, orientación y preparación frente a instancias procesales.

C- Programa Provincial de Atención a Personas Explotadas Laboralmente

La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas ejecutará este Programa en coordinación con los Ministerios de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Seguridad y Transporte de la Provincia de Córdoba.

Los Objetivos:

a) Prevenir la explotación laboral de personas.

b) Garantizar la protección y la asistencia a las personas explotadas laboralmente, conforme con los principios e instrumentos internacionales de derechos humanos.

c) Implementar políticas tendientes a la revinculación social y laboral de las personas explotadas laboralmente.

d) Garantizar el acceso a la educación y a la salud de las personas explotadas laboralmente y sus familias.

e) Promover la autonomía socioeconómica de las personas explotadas laboralmente y la de sus familias.

f) Garantizar el acceso a la justicia de las personas explotadas laboralmente y la de sus familias.

g) Colaborar en la agilización y simplificación de procedimientos administrativos para la concesión de autorizaciones de trabajo, residencia y documentación de las víctimas.-

Sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la explotación laboral y el trabajo infantil a fin de promover su condena social.

El Programa Provincial tendrá a su cargo las siguientes líneas de acción:

1º) Establecer líneas o teléfonos directos gratuitos, anunciados en los medios informativos, que cumplan las siguientes funciones: asesoramiento y orientación independiente para posibles víctimas de explotación laboral que estén buscando empleo; operar como vía inicial de acceso de las personas explotadas laboralmente para ponerse en contacto con los servicios previstos en este programa y canalizar las denuncias anónimas de delitos de explotación laboral.

2º) Crear centros especializados de consulta e información que permitan que toda persona pueda verificar la legitimidad de un negocio o de una empresa, particularmente en los casos de búsqueda de empleo en el extranjero.

3º) Realizar campañas de sensibilización y capacitación dirigidas a los medios de comunicación social sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas explotadas laboralmente tendientes a eliminar cualquier contenido que estimule, promueve, difunda o reproduzca dicha explotación.

4º) Realizar campañas de comunicación dirigidas a la sociedad sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas explotadas laboralmente.

5º) Realizar campañas de comunicación dirigidas a la sociedad para informar sobre los derechos, recursos y servicios que el estado garantiza a las personas explotadas laboralmente.

6º) Organizar y financiar campañas de información y programas de educación y capacitación destinadas a niños, jóvenes, trabajadores migrantes, “golondrinas”, empresarios, productores agropecuarios, sindicatos, para sensibilizar acerca de los efectos personales y sociales negativos de la explotación laboral de personas y capacitar sobre modos de protegerse y proteger a otros/as de la explotación laboral.

7º) Realizar una investigación provincial sobre el alcance, las causas y las consecuencias de la explotación laboral de personas a efectos de relevar necesidades y formular nuevas políticas públicas acordes con la información relevada.

8º) Identificar a los segmentos de la población más vulnerables a la explotación laboral y preparar campañas de alerta social particularmente destinadas a ellos.

9º) Ejercer el control de los anuncios destinados a la difusión de la explotación laboral de personas en los medios de comunicación.

10º) Capacitar a educadores, trabajadores sociales, operadores del servicio de administración de justicia, abogados y demás operadores comunitarios, a fin de formar agentes aptos para la atención de personas explotadas laboralmente y desarrollar las actividades previstas por este programa.

11°) Asegurar el acceso de las victimas de la Trata de Personas a servicios de atención integrales, accesibles y gratuitos de asistencia medica, psicológica, social y jurídica, previniendo su revictimización.

12°) Garantizar la restitución de derechos de las victimas de la Trata de Personas y el respeto y protección de sus derechos humanos.

13°)Elaborar protocolos de trabajo y asistencia interinstitucionales para la implementación de acciones destinadas a la asistencia y reintegración familiar y social de las victimas de

Trata de Personas y a mejorar la detección, persecución y desarticulación de las redes de Trata de Personas, articulando y optimizando los recursos disponibles.

14°)Promover la realización de estudios e investigaciones sobre Trata de personas y su publicación periódica, entre organismos estatales y no gubernamentales.

15°)Proporcionar el asesoramiento legal, orientación y preparación frente a instancias procesales.

Línea telefónica exclusiva para realizar denuncias

0810 888 3368

Correo: tratacordoba@cba.gob.ar

Utilice este teléfono únicamente para hacer denuncias  relacionadas con causas de trata de personas.

Horario de atención de 8 a 20 horas.

Características del sistema:

-La denuncia siempre es anónima
-Las llamadas no pueden ser identificadas
-Quien llama recibe un número de trámite para verificar luego la evolución del caso.
-Los operadores trabajan en base a un protocolo para derivar el caso al área que corresponda

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)