Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Región Centro

encabezado siri

La Región Centro: un espacio geoestratégico

reunion setiembre

Inmersa en la realidad internacional de los bloques regionales y la integración de macroeconomías, la Región Centro de la Argentina se posiciona como un espacio geoestratégico de fuerte importancia y con amplias ventajas competitivas, para competir en el sistema global.

Esta región está integrada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; cuenta con una superficie mayor a los 370 mil km2 y una población superior a los 7.225.000 habitantes. En su territorio existen importantes centros urbanos con considerable desarrollo humano, cultural y económico.

Órganos de Gobierno de la RC

Junta de Gobernadores Órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros. Le incumbe la conducción política del proceso de integración y la promoción de todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo primero del Tratado de Integración Regional.

Comité Ejecutivo El Comité Ejecutivo es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores. Está integrado por los Ministros de las Provincias signatarias, o funcionarios de máximo rango por cartera (Secretarios de Estado, titulares de entes autárquicos, etc.), o representantes jerárquicamente equiparables que designe cada provincia signataria de conformidad con el ordenamiento jurídico público que rija en la misma. Además, está conducido por una Mesa Ejecutiva, integrada por un representante de cada provincia.

Comisión Parlamentaria Conjunta

La duración del mandato de los integrantes de la Comisión Interparlamentaria será determinada por cada Cámara de origen, procurando que no sea inferior a dos años, a los efectos de favorecer la necesaria continuidad. La Comisión sólo podrá integrarse por legisladores en el ejercicio de su mandato. Los cargos de la mesa ejecutiva, en los que se alternarán los legisladores de las provincias miembro en forma rotativa, se renovarán anualmente. Mientras no se designen nuevas autoridades, continuarán en el ejercicio del cargo las anteriores. El Plenario será la autoridad máxima de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Los Foros del Consejo de la Sociedad Civil

Dentro del esquema de alianza y cooperación regional, el rol de la sociedad civil es central para darle dinamismo y sustentabilidad al proceso. En consonancia con esta visión se crearon los Foros de la Región Centro en oportunidad del relanzamiento de la iniciativa de integración (27 de julio de 2004). Se trata de un espacio que representa a las entidades profesionales, universitarias, empresariales, laborales y municipalidades.

Los foros han ampliado el espacio de discusión y participación de   la sociedad civil en la conformación de la agenda regional. Cada uno de ellos atravesado  procesos particulares, pero en todos los casos han consolidado su estructura interna, mediante la elección de sus representantes y el trabajo periódico en reuniones regulares.

Su inserción institucional se canaliza a través del Consejo de la Sociedad Civil, un espacio que está conformado por ciento cincuenta representantes de todos los foros de las tres provincias.

El Foro de Entidades Profesionales está integrado por la Caja Notarial, el Colegio de Escribanos, Caja de Abogados, Colegio de Bioquímicos, Colegio De Ingenieros Civiles, Colegio de Escribanos, Colegio de Traductores, Colegio de Abogados, Colegio de Farmacéuticos, Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Agrimensores, Federación Colegio de Abogados Región Centro, Colegio de Técnicos Constructores Universitarios, Cámara Consultora, Colegio de Arquitectos; Caja de Previsión social para Profesionales, Consejo de Médicos, Colegio de ingenieros especialistas.

El Foro de Entidades Productivas está compuesto por la Bolsa de Comercio, Unión Industrial, AERCA, Cámara de la Construcción, FEDECOM, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Turismo, Cámara de Industriales Metalúrgicos, Federación de Transporte de Cargas, CARTEZ, Unión Industrial, Federación Agraria, Bolsa de Cereales de Córdoba.

Las universidades UNC, UTN Facultad Regional Córdoba, Universidad Blas Pascal, UTN Facultad Regional San Francisco, UNRC, Instituto Aeronáutico Universitario, UNV María, UTN Facultad Regional San Francisco, Universidad Siglo 21, UCC, UTN Facultad Regional Villa María conforman el foro de Universidades El Foro de Organizaciones del Trabajo está integrado: S.U.M.A.R (Médicos), S.M.A.T.A (Mecánicos), UTHGRA (Hoteleros), Federación Bancaria CGT Regional Villa María, A.L.E.A.R.A (Sindicato de Empleados de juegos de azar y esparcimiento), Federación Municipales, UEPC, UF (ferroviarios) CGT Rio IV (AEDGI), SAT  (Televisión). Miembros Suplentes: AGEC (Asociación Gremial de Entes de Comercio), Sindicato de Luz y Fuerza, ATSA (Sanidad), UOCRA (albañiles), AVVA (viajantes).

Sociedad Civil y Plan Estratégico

El salto hacia el futuro de la RC es posible gracias a la acción de actores clave en la sociedad civil y en los canales generadores de eficiencia en el sistema productivo, tecnológico y comercial. Avanzando a paso firme en el progreso de la región, estos renuevan su compromiso de trabajar en conjunto.

La elaboración del Plan Estratégico de la RC, financiado y coordinado por el Consejo Federal de Inversiones, es la herramienta fundamental para generar el crecimiento y progreso por más de 50 años.

La participación de ciudadanos del más alto nivel académico, profesional y económico hacen de éste programa un elemento clave a la hora de identificar tendencias y oportunidades, elaborar objetivos prioritarios, programar con eficiencia la asignación de recursos y generar acciones entre el sector público y privado de las tres provincias que integran éste bloque regional. La realización de seminarios de formación y sensibilización a cargo de destacados panelistas del ámbito nacional e internacional, constituyen inigualables oportunidades para el intercambio de teorías, experiencias y líneas de acción sobre integración, prospectiva y desarrollo regional. La panificación también prevé el trabajo conjunto de representantes provinciales de las áreas de educación, salud, seguridad, justicia, producción, finanzas, turismo, obras públicas, etcétera.

Acciones para el desarrollo social

El trabajo intensivo sobre aspectos académicos, culturales y sociales también constituye una constante en el progreso de la integración que impulsamos con tenacidad.

La participación conjunta con instituciones de renombre académico como la Universidad Nacional de Córdoba es un icono de la necesaria y prioritaria interrelación entre la formación de futuros profesionales y las políticas públicas regionales. El curso a distancia “La Región Centro va a la Escuela” es un ejemplo de esta labor. El mismo abordó aspectos característicos del espacio interprovincial, estuvo especialmente dirigido a docentes de niveles medio y superior y se distribuyó en forma gratuita con el diario La Voz del Interior.

Otra de las labores realizadas en conjunto, con esta unidad académica fue el Primer Seminario de Estadística Aplicada a la Integración.

La participación en la instancia de debate de la Ley de Educación Federal a cargo de legisladores y autoridades educativas de la RC fue otro avance en el ámbito formativo.

La RC también es protagonista en encuentros de debate y discusión sobre aspectos sociales de la integración, los corredores bioceánicos y el parlamento tales como el V Foro del Corredor Bioceánico Central y la XXVII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria del Mercosur.

Misiones Comerciales e Institucionales de la RC hacia el Exterior

Una de las grandes apuestas que tiene el bloque regional que conforman Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, y por la que diariamente trabaja, es lograr mayores posibilidades comerciales en el exterior, que permitan aprovechar las ventajas comparativas de las tres provincias.

Entre prioridades de la RC se encuentra el apoyo sostenido a pequeños y medianos productores de bienes y servicios, que con su trabajo contribuyen a fortalecer el crecimiento económico y productivo del espacio integrado, al tiempo que se colabora en ampliar el campo industrial y de servicios.

En este marco, los representantes del bloque interprovincial, con el apoyo y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) han realizado misiones comerciales a países de economías emergentes y mercados con amplias necesidades de nuestros productos.

Acompañados por pequeños y medianos empresarios, visitaron Centroamérica, Sudáfrica, Rusia e India.

PDF Línea de tiempo de la Región Centro
15 de noviembre de 1973. Firma de la Carta de Intención, que manifiesta el interés político de las tres provincias en unirse, en Santa Fe La Vieja (Cayastá). Los signatarios del Acta fueron los gobernadores Silvestre Begnis de Santa Fe, Ricardo Obregón Cano de Córdoba y Juan Cresto de Entre Ríos. Leer más...
PDF Historia de la Región Centro
Posicionada como un espacio geoestratégico de gran importancia y con amplias ventajas competitivas en el sistema global, la Región Centro de Argentina es un bloque territorial compuesto por tres provincias: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Leer más...