Contacto
DirecciónAv. Vélez Sarsfield 2311, Córdoba
Teléfono(0351) 4688688
Emailministerio.saludcordoba@gmail.com
Página webwww.cba.gov.ar
Calificar información

Ministro de Salud

Francisco-Fortuna
Francisco José Fortuna
Competencia del cargo

Al Ministerio de Salud le corresponde la determinación de los objetivos y la formulación de las políticas del área de su competencia; como así también la elaboración de la propuesta y aplicación de la política sanitaria en todo el territorio provincial.

Funciones

- Ejecutará los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo.
- Realizará la fiscalización del funcionamiento de los servicios y la administración de las instituciones y establecimientos públicos y privados de su jurisdicción.
- Tendrá a su cargo las acciones destinadas a promover la formación y capacitación de los recursos humanos destinados al área de la salud.
Elaborará las normas destinadas a regular las acciones del equipo de salud en el ámbito educacional.
- Ejecutará el poder de policía sanitaria en lo referente a productos, equipos e instrumental vinculados con la salud.
- Se encargará de la coordinación de los servicios estatales (nacionales, provinciales y municipales) con los servicios privados de salud y la organización, dirección y fiscalización del registro de establecimientos sanitarios, públicos y privados.
- Efectuará el control y fiscalización de todo lo atinente a la producción, elaboración, distribución, disponibilidad y comercialización de los productos medicinales, biológicos, drogas, dietéticos, hierbas y otras tecnologías de aplicación en salud.
- Regulará, controlará y fiscalizará las actividades en los institutos asistenciales y de investigación relacionados con la salud humana, de carácter público o privado.
- Tendrá a su cargo la promoción de la educación sanitaria a través de los establecimientos educacionales para crear -desde la niñez- conciencia sanitaria en la población.
- Elaborará los programas materno infantiles en el ámbito provincial tendientes a disminuir la morbimortalidad materna e infantil y los planes de las campañas sanitarias destinadas a lograr el control de enfermedades endémicas, tratamientos y rehabilitación de enfermos.
- Elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr la readaptación y reeducación de las personas con capacidades diferentes.
- La administración de los fondos destinados a solucionar problemas de salud en situaciones de necesidad no previstos o no cubiertos por los sistemas en vigencia.
- La elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados y un sistema de salud que cubra a los habitantes de la Provincia para el cuidado de la salud y/o en caso de enfermedad, aplicando los criterios de la atención primaria de la salud en el desarrollo de las actividades de atención médica.
- La regulación, control y fiscalización del ejercicio de las profesiones vinculadas con la salud.
- El ejercicio del poder de policía sanitaria en lo referente al registro de la calidad constitutiva de las asociaciones o sociedades que gerencien, administren o financien servicios prestadores de salud
- La elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr la prevención, tratamiento, readaptación y reeducación de la población que se vea dominada por procesos de adicción.
- La elaboración de los planes de las campañas sanitarias destinadas a lograr el control de enfermedades (retrovirales, Sida y otras) y de las acciones destinadas al tratamiento y recuperación.
- La coordinación y fiscalización de las acciones de salud efectuadas por los municipios en su jurisdicción provincial y la prestación a estos de asesoramiento o asistencia financiera mediante convenios, para el funcionamiento, desarrollo o integración de servicios sanitarios.
- La elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados, para donación, ablación y transplantes de órganos.
- La elaboración, ejecución y fiscalización de programas de salud, tanto a nivel grupal, individual y familiar, con el objeto de propiciar cambios de conductas permanentes y pautas favorables para la salud y el asesoramiento o asistencia financiera mediante convenios a instituciones públicas o privadas para el desarrollo e implementación de dichos programas.
- Entenderá sobre la regulación de la medicina prepaga y la coordinación del funcionamiento de la Asamblea Permanente de la Salud.
- El ejercicio del poder de policía en todo el territorio provincial conforme a las atribuciones, derechos y facultades otorgadas por la legislación vigente y el ejercicio del carácter de Autoridad de Aplicación de todas las normas específicas referidas a su competencia, en particular las que se refieren al Equipo de Salud Humana y coordinar el funcionamiento del Consejo Provincial de la Salud.

Volver