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Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a la Niñez

CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI)


XUL SOLAR

Hay acciones minúsculas destinadas a un incalculable porvenir

María Zambrano

Con el objetivo de contribuir a la igualdad y calidad, especialmente en los sectores que atraviesan situaciones de vulnerabilidad socioeducativa, la Subsecretaría de Educación Equidad y Calidad Educativa, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas promueve la creación de los Centros de Actividades Infantiles-CAI. Dichos Centros constituyen la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.
En los CAI, los niños podrán participar en actividades culturales: artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana y cultural. Para ello, se ofrecerán diferentes talleres que, en su conjunto, formarán parte del proyecto socioeducativo institucional.
Asimismo los CAI ofrecerán apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad, a cargo del/la maestro/a comunitario/a, quien diseñará diferentes tipos de actividades con el objetivo de fortalecer la trayectoria escolar de los niños. En este sentido, “aprovechará” ser parte del CAI para presentarles nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza alternativas que superen las dificultades que los estudiantes encuentran frente a los formatos más tradicionales de la enseñanza. Para ello, articularán sus intervenciones con las de los talleristas; estimularán y generarán vínculos con las familias, como así también con las escuelas a las que concurren los niños, procurando en conjunto brindar oportunidades para que la igualdad y la calidad educativa alcancen específicos niveles de concreción.
Desde esta perspectiva, en los CAI se implementarán Proyectos Socioeducativos que involucren a la escuela, la familia y el entorno socio comunitario.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, ha definido la conformación de una mesa de gestión para la implementación y desarrollo del Programa CAI en las 47 escuelas con cobertura y los 3 CAI itinerantes (2 de enseñanza de las Ciencias Naturales y Astronomía y 1 de Cultura). La misma está a cargo de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, el Referente de Políticas Socioeducativas, la Coordinadora Jurisdiccional CAI, la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Centros de Actividades Infantiles
Propósito, Objetivos y Destinatarios
Líneas de Acción
Implementación - Sedes
Conformación de Equipos