Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria

Las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria tienen como finalidad posibilitar que los estudiantes puedan comprender la realidad social en su complejidad. Esto implica reconocer que el espacio y la sociedad no son neutros, sino que son el resultado de un proceso histórico configurado por las personas y los grupos humanos que han tomado decisiones, en relación a su intencionalidad y las necesidades en que las circunstancias sociales, situadas en el tiempo y en el espacio, se han desarrollado.

Desde esta propuesta el conocimiento social es necesario para asumir que es posible plantear posibles alternativas más adecuadas para construir una sociedad más libre y más justa, desarrollando en los estudiantes una manera de ver el mundo abierta al diálogo, al contraste con diversas miradas y al posible cambio de los contextos, construyendo valores y desarrollando prácticas éticas y democráticas que posibiliten reconocerse como partícipes de una identidad nacional plural y respetuosa.

El conocimiento social que la escuela propicie, permitirá a los estudiantes su participación como ciudadanos críticos, participativos, responsables y comprometidos, fundamentando sus decisiones situadas en el tiempo y en el espacio,  a partir de un razonamiento explicitable, superador de la simple opinión surgida del sentido común o de la lógica de los MMCS, regidos éstos por la lógica del mercado.

Los saberes sociales construidos en la escuela, reconociendo su carácter provisional e inacabado y a través de la interpretación de diversas fuentes de información, permitirán la comprensión de distintas problemáticas socio-históricas desde la multicausalidad y la multiperspectividad.

La producción de los conocimientos sociales a través de diversos lenguajes posibilitará el enriquecimiento de las posibilidades expresivas y comunicacionales.

Páginas que sugerimos visitar

Diseños curricular de la Provincia de Córdoba para la Educación Secundaria

Documentos Disponibles
0. ENCUADRE

APENDICE COMPONENTES DE LA PROPUESTA

1. Lengua y Literatura.

2. Matemática

3. Ciencias Naturales

4. Ciencias Sociales

5. Lengua Extranjera –Inglés–

6. Educación Artística

7. Educación Física

8. Ciudadanía y Participación

9. Formación para la Vida y el Trabajo

10. Educación Tecnológica

MATRIZ PARA EL REGISTRO DE APORTES

PROPUESTA DE FORMATOS CURRICULARES

Webgrafía

Documentos Disponibles
PRESENTACIÓN

1. Lengua y Literatura.

2. Matemática

3. Ciencias Naturales

4. Ciencias Sociales

5. Lengua Extranjera –Inglés–

6. Educación Artística

7. Educación Física

8. Ciudadanía y Participación

9. Formación para la Vida y el Trabajo

10. Educación Tecnológica

Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba para el Ciclo Orientado

Diseños Curriculares de Educación Secundaria – Tomos
Tomo 1
  • Encuadre general de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015).

Tomo 2
  • Ciclo Básico de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015)

Tomo 3
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Ciencias Sociales y Humanidades (Versión definitiva 2012-2015)

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Ciencias Sociales y Humanidades 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Ciencias Sociales y Humanidades 2013 

  • Recomendaciones. Historia 6º Año.

Tomo 4
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Ciencias Naturales (Versión definitiva 2012-2015) Incluye Fe de erratas Física

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Ciencias Naturales 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Ciencias Naturales 2013 

Tomo 5
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Economía y Administración
    ( Versión definitiva 2012-2015)

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Economía y Administración 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Economía y Administración 2013 

Tomo 6
  • Ciclo orientado de la Educación Secundaria Lenguas (Versión definitiva 2012-2015).

  • Lenguajes Adicionales

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Lenguas 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Lenguas 2013 

Tomo 7
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Música (Versión en definitiva 2013-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Arte: Música 2013

  • Recomendaciones. Orientación Arte: Música

Tomo 8
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Artes Visuales (Versión definitiva 2012-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Arte: Artes Visuales 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Arte: Artes Visuales 2013 

Tomo 9
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Teatro (Versión en definitiva 2013-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Arte: Teatro 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Arte: Teatro 2013 

Tomo 10
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Danza (Versión en proceso de validación y consulta 2012).

Tomo 11
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Agro y Ambiente (Versión definitiva 2012-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Agro y Ambiente 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Agro y Ambiente 2013 

Tomo 12
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Turismo (Versión definitiva 2012-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I.Turismo 2013 

  • Recomendaciones. OrientaciónTurismo 2013 

Tomo 13
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Comunicación (Versión definitiva 2012-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Comunicación 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Comunicación 2013 

Tomo 14
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Informática (Versión definitiva 2012-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Informática 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Informática 2013 

Tomo 15
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Educación Física (Versión definitiva 2012-2015).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Educación Física 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Educación Física 2013 

Tomo 16

Programa de Inclusión / Terminalidad de la escuela secundaria 14-17 años.

  •  Documento Base

  •  Propuesta Curricular

Tomo 17
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Audiovisuales (Versión en proceso de validación y consulta  2012).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Arte: Audiovisuales 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Arte: Audiovisuales 2013 

  • Matriz para el Registro de Aportes 

Tomo 18
  • Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Arte: Multimedia (Versión en proceso de validación y consulta  2012).

  • Aprendizajes sugeridos. E.O.I. Arte: Multimedia 2013 

  • Recomendaciones. Orientación Arte: Multimedia 2013 

  • Matriz para el Registro de Aportes 

Subsecretaría de Promoción
de Igualdad y Calidad Educativa

Ciencias Sociales

Educación Inicial

Educación Primaria

Educación Secundaria