Las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria tienen como finalidad posibilitar que los estudiantes puedan comprender la realidad social en su complejidad. Esto implica reconocer que el espacio y la sociedad no son neutros, sino que son el resultado de un proceso histórico configurado por las personas y los grupos humanos que han tomado decisiones, en relación a su intencionalidad y las necesidades en que las circunstancias sociales, situadas en el tiempo y en el espacio, se han desarrollado.
Desde esta propuesta el conocimiento social es necesario para asumir que es posible plantear posibles alternativas más adecuadas para construir una sociedad más libre y más justa, desarrollando en los estudiantes una manera de ver el mundo abierta al diálogo, al contraste con diversas miradas y al posible cambio de los contextos, construyendo valores y desarrollando prácticas éticas y democráticas que posibiliten reconocerse como partícipes de una identidad nacional plural y respetuosa.
El conocimiento social que la escuela propicie, permitirá a los estudiantes su participación como ciudadanos críticos, participativos, responsables y comprometidos, fundamentando sus decisiones situadas en el tiempo y en el espacio, a partir de un razonamiento explicitable, superador de la simple opinión surgida del sentido común o de la lógica de los MMCS, regidos éstos por la lógica del mercado.
Los saberes sociales construidos en la escuela, reconociendo su carácter provisional e inacabado y a través de la interpretación de diversas fuentes de información, permitirán la comprensión de distintas problemáticas socio-históricas desde la multicausalidad y la multiperspectividad.
La producción de los conocimientos sociales a través de diversos lenguajes posibilitará el enriquecimiento de las posibilidades expresivas y comunicacionales.
Páginas que sugerimos visitar
Diseños curricular de la Provincia de Córdoba para la Educación Secundaria
Documentos Disponibles
|
|||
0. ENCUADRE
|
APENDICE COMPONENTES DE LA PROPUESTA |
||
1. Lengua y Literatura. |
2. Matemática |
||
3. Ciencias Naturales |
4. Ciencias Sociales |
||
5. Lengua Extranjera –Inglés– |
6. Educación Artística |
||
7. Educación Física |
8. Ciudadanía y Participación |
||
9. Formación para la Vida y el Trabajo |
10. Educación Tecnológica |
||
MATRIZ PARA EL REGISTRO DE APORTES |
PROPUESTA DE FORMATOS CURRICULARES |
||
Documentos Disponibles
|
|||||
PRESENTACIÓN
|
|||||
1. Lengua y Literatura. |
2. Matemática |
||||
3. Ciencias Naturales |
4. Ciencias Sociales |
||||
5. Lengua Extranjera –Inglés– |
6. Educación Artística |
||||
7. Educación Física |
8. Ciudadanía y Participación |
||||
9. Formación para la Vida y el Trabajo |
10. Educación Tecnológica |
||||
Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba para el Ciclo Orientado
Diseños Curriculares de Educación Secundaria – Tomos
|
|||||
Tomo 1
|
|
||||
Tomo 2
|
|
||||
Tomo 3
|
|
||||
Tomo 4
|
|
||||
Tomo 5
|
|
||||
Tomo 6
|
|
||||
Tomo 7
|
|
||||
Tomo 8
|
|
||||
Tomo 9
|
|
||||
Tomo 10
|
|
||||
Tomo 11
|
|
||||
Tomo 12
|
|
||||
Tomo 13
|
|
||||
Tomo 14
|
|
||||
Tomo 15
|
|
||||
Tomo 16
|
Programa de Inclusión / Terminalidad de la escuela secundaria 14-17 años. |
||||
Tomo 17
|
|
||||
Tomo 18
|
|
||||