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Tercer Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela

INTRODUCCIÓN

El Tercer Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela tiene la intención de dar continuidad a la propuesta que responde a la necesidad de crear espacios para facilitar la comunicación entre docentes y de poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia. Tiene como finalidad promover más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales y de participar reflexivamente en la sociedad contemporánea (LEN, Cap II, Art.11, Inc:s), destacando, para ello, aquellas prácticas pedagógicas que tengan un impacto positivo en la calidad y significatividad de los aprendizajes.

Las ciencias y las tecnologías se presentan de diversos modos en la escuela. Muchos contenidos escolares se constituyen en transposición de conocimientos científicos. Los espacios curriculares escolares se vinculan con las áreas y disciplinas tradicionales de investigación (matemática, ciencias sociales, biología, física, etc.), incluso muchas veces con líneas más específicas dentro de las áreas. Así mismo, el modo en el que se enseña, suele asemejarse a técnicas o estrategias de producción científica y/o tecnológica (resolución de problemas, experimentación, observación y registro de hechos y fenómenos, etc.). Por último diversas producciones científicas y tecnológicas suelen constituirse como herramientas o como medios, para enseñar o para aprender.

No resulta casual además, que las ciencias y las tecnologías aparezcan siempre vinculadas.

En la escuela se abordan conocimientos científicos sobre las tecnologías o conocimientos que sirven de base para el desarrollo de las tecnologías y también, se enseña y aprende sobre tecnologías que permiten o favorecen la producción de nuevos conocimientos científicos. Las tecnologías, además, especialmente las vinculadas a las ciencias experimentales y a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), se instalan en las prácticas escolares como herramientas y como mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Todas éstas, son formas en las que las ciencias y las tecnologías se presentan en las prácticas escolares cotidianas y que este Congreso pretende recuperar.

Cuando hablamos entonces de ciencias y tecnologías en la escuela, lo hacemos desde una perspectiva amplia en la que se encuadran el conjunto de experiencias y saberes que circulan en las escuelas y que ponen en juego no sólo conocimientos ligados a los productos de la ciencias y las tecnologías, sino también a los procesos en los que se desarrollan estos campos y a la trama de valores construida en sus contextos socioculturales, históricos y políticos particulares.

Abriendo el campo de este modo, teniendo en cuenta la diversidad de recursos que hoy circulan en nuestro medio y la necesidad de que en la escuela se promuevan condiciones de inclusión e igualdad, se avizora un amplio espectro de posibilidades para experiencias educativas potentes en estas áreas.

Algunas de estas experiencias pueden ser extendidas en el tiempo, otras pueden completarse en una jornada escolar; algunas podrían utilizar sofisticados recursos, otras, materiales comunes al alcance de todos. Lo que importa aquí es la creatividad puesta en juego así como las posibilidades que se construyan para promover aprendizajes valiosos por parte de los estudiantes y la reflexión sobre las prácticas de los docentes. Esta instancia se constituye en una oportunidad para compartir y revalorizar las experiencias que los docentes desarrollan a diario en las escuelas de nuestra provincia.

Por todo ello, este “Tercer Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela” convoca a los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial y Municipal, de Gestión Pública y Privada, a compartir sus experiencias con otros colegas en un espacio que propicie el intercambio profesional y el enriquecimiento de las prácticas de enseñanza.

La totalidad de las experiencias que se presenten serán consideradas por una Comisión de Evaluación, de acuerdo con las formas y los criterios establecidos en este documento. Los postulantes pre-seleccionados, recibirán una devolución para orientar mejoras en la producción final, si así lo requiriere la presentación. Esta producción será difundida en diferentes instancias que se comunicarán oportunamente. Un conjunto de 50 experiencias, seleccionadas por la Comisión de Evaluación, serán expuestas en el Tercer Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela, todas ellas en formato póster y algunas, además, en forma de ponencia oral. Las exposiciones orales serán organizadas de acuerdo con las modalidades y niveles, en grupos simultáneos.

La selección para la exposición de trabajos en el Congreso tenderá a contemplar diversidad de temáticas, orientaciones y formatos, así como también la posibilidad de dar representatividad a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a las regiones de la provincia.

Todos los trabajos inscriptos formarán parte de una galería digital en línea que se publicará con posterioridad al Congreso.

OBJETIVOS

• Generar un espacio permanente de socialización e intercambio de prácticas de enseñanza en ciencias y tecnologías en la escuela.

• Promover instancias de análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias y las tecnologías en el sistema educativo formal, como una oportunidad de desarrollo profesional docente.

• Propiciar una instancia de producción colectiva de recomendaciones para aportar a la mejora de las prácticas de enseñanza de las ciencias y las tecnologías.

FECHAS CLAVES

• Inscripción evaluadores hasta las 12 hs del 31 de mayo de 2012

• Presentación de trabajos: hasta las 12hs del 03 de julio de 2012.

• Devolución de la Comisión de Evaluación: primera semana de agosto de 2012.

• Inscripción como Asistentes desde el 03 al 28 de setiembre de 2012

• Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela: 03, 04 y 05 de octubre de 2012 en la Ciudad de Villa María.

• Publicación de comunicaciones virtuales: noviembre – diciembre de 2012

Bajar Documento Base del Congreso (formato .pdf) >>>