FVT es un espacio curricular (que se desarrolla desde 3º a 6º año inclusive) de la educación secundaria, que tiende a generar y fortalecer vínculos entre los saberes escolares y extraescolares a través de la participación activa y comprometida de los jóvenes en su comunidad, con el propósito de profundizar (a través de la metodología pedagógica de la alternancia) los vínculos entre escuela y familia, escuela y sociedad, escuela y mundo académico y laboral; estos vínculos se van entrelazando a través de proyectos significativos y de interés de los jóvenes que éstos proponen, diseñan, implementan y evalúan con la guía de los docentes.
Desde este espacio curricular se destaca la función orientadora de la escuela y se propende a la articulación del Ciclo Básico con el Ciclo Orientado, desde una perspectiva de continuidad a fin de fortalecer a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la continuidad de sus trayectorias educativas con el ingreso y permanencia en estudios superiores y con la inclusión en el mundo del trabajo.
El abordaje de este espacio curricualr requiere conocimientos y habilidades de diversos campos disciplinares: economía, política, ética, sociología, antropología, psicología, con la intención de que los estudiantes construyan imágenes reales y diversas de los contextos que los rodean y de aquellos donde se insertarán; y adquieran crecientes niveles de autonomía y conciencia sobre sus derechos y sobre su hacer, ampliando la participación y la autogestión
“En definitiva, las finalidades de este espacio curricular se orientan a contribuir a la formación de personas capaces de comprender el mundo en su complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades, interactuar con otros, afrontar los desafíos y operar las transformaciones necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad” (Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria-Ministerio de Educación Pvcia. de Córdoba).