Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comenzó la edición online del Modelo COP Córdoba

  • Hasta el domingo 4 de octubre, jóvenes de toda la provincia participarán del V Modelo de Conferencia de las Partes, para debatir sobre Cambio Climático.
  • Es una actividad conjunta de la Agencia Córdoba Joven y OAJNU Córdoba.

Hoy quedó inaugurada la quinta edición del Modelo COP Córdoba, y la primera en realizarse de forma online. Es una iniciativa que la Agencia Córdoba Joven viene desarrollando desde 2016, en el marco de su programa Líderes Ambientales, junto con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Se trata de una representación -a modo de simulacro- del órgano de Naciones Unidas denominado “Conferencia de las Partes” (COP).

Unos 168 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de 42 colegios secundarios, de toda la provincia, se conectaron a través de la plataforma Zoom para dar comienzo a una experiencia transformadora que los llevará, durante tres días, a debatir sobre un tema de interés global: el Cambio Climático.

“Quiero agradecer a todos los actores que forman parte de esta iniciativa, que por primera vez no se realizará de forma presencial. A los voluntarios, docentes, no docentes, a los miembros de la Fundación Plurales, al Ministerio de Educación y por supuesto a todos ustedes, que aceptaron el desafío y se encuentran hoy aquí, dándole vida a un modelo histórico”, dijo el presidente de la cartera Joven, Matías Anconetani.

Desde hoy, y hasta el domingo 4, los jóvenes sesionarán en grupos de 4 estudiantes por colegio, en los distintos órganos que componen la cumbre: el Órgano de Negociación y Control sobre el Acuerdo de París; la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Tierras; la Comisión Especial sobre Asuntos Sociales Humanitarios y Culturales; y el Foro de las Partes sobre el Desarrollo Sustentable.

Para llegar a esta instancia, los estudiantes se prepararon e investigaron junto a voluntarios y docentes en sus instituciones de origen. Aprendieron sobre sobre historia, geografía, cultura, economía, religión, y flora y fauna de los países asignados; sobre su idiosincrasia, sus tradiciones y normas; su idioma; su gastronomía típica.

Además, tuvieron que entender sobre política internacional, conocer cómo son los vínculos de los distintos países entre sí; y de qué manera se configura la brecha entre las potencias mundiales y los países en vías de desarrollo, en torno al Cambio Climático.

Cabe recordar que la idea fundamental de este modelo, es que los jóvenes puedan asumir el rol de diplomáticos y defender los intereses de los países que representan, debatir sobre la problemática ambiental y hacer propuestas de soluciones en términos de políticas públicas, además de llegar a acuerdos por vías pacíficas.

De la ceremonia de apertura participaron también, Miriam Vilcay, defensora ambiental, productora rural e integrante de la Organización Mulinec y del colectivo de mujeres del Chaco Americano; Dana López Carrasco, secretaria General Adjunta del Modelo COP;  directivos de la Agencia Córdoba Joven, el Ministerio de Educación y OAJNU Córdoba; y docentes, asesores e invitados especiales.

El mundo en una pantalla

En esta edición del Modelo COP Córdoba participan 14 colegios de la capital cordobesa, y 28 del interior de la provincia. Cada colegio representa a distintos países con sus respectivas realidades socioeconómicas y ambientales actuales.

Los temas que se desarrollarán por órgano, son: “Adaptación y mitigación” (Órgano de Negociación y Control sobre el Acuerdo de París); “Neocolonialismo y multinacionales”, “Biodiversidades y ecosistema” (Comisión sobre el desarrollo sostenible de las tierras); “Pueblos indígenas”, “Pobreza y Cambio Climático” (Comisión Especial sobre Asuntos Sociales Humanitarios y Culturales); y “Economía verde y energías renovables” (Foro de las Partes sobre el desarrollo sustentable).

Los días viernes y sábado, las actividades se llevarán a cabo de 10 a 18 horas, mientras que el domingo tendrán lugar de 9 a 17. El acto de clausura está previsto para el domingo, a las 18 horas.