Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desarrollo Curricular Formación para la vida y el trabajo

FVT es un espacio curricular (que se desarrolla desde 3º a 6º año inclusive) de la educación secundaria, que tiende a generar y fortalecer vínculos entre los saberes escolares y extraescolares a través de la participación activa y comprometida de los jóvenes en su comunidad, con el propósito de profundizar (a través de la metodología pedagógica de la alternancia) los vínculos entre escuela y familia, escuela y sociedad, escuela y mundo académico y laboral; estos vínculos se van entrelazando a través de proyectos significativos y de interés de los jóvenes que éstos proponen, diseñan, implementan y evalúan con la guía de los docentes.

Desde este espacio curricular se destaca la función orientadora de la escuela y se propende a la articulación del Ciclo Básico con el Ciclo Orientado, desde una perspectiva de continuidad a fin de fortalecer a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la continuidad de sus trayectorias educativas con el ingreso y permanencia en estudios superiores y con la inclusión en el mundo del trabajo.

El abordaje de este espacio curricualr requiere conocimientos y habilidades de diversos campos disciplinares: economía, política, ética, sociología, antropología, psicología, con la intención de que los estudiantes construyan imágenes reales y diversas de los contextos que los rodean y de aquellos donde se insertarán; y adquieran crecientes niveles de autonomía y conciencia sobre sus derechos y sobre su hacer, ampliando la participación y la autogestión

“En definitiva, las finalidades de este espacio curricular se orientan a contribuir a la formación de personas capaces de comprender el mundo en su complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades, interactuar con otros, afrontar los desafíos y operar las transformaciones necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad” (Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria-Ministerio de Educación Pvcia. de Córdoba).

Subsecretaría de Promoción
de Igualdad y Calidad Educativa
 Formación para la vida y el trabajo
Descripción del área - Nuestra tarea
Equipo y vías de contacto