Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Día Mundial de Chagas: abordaje integral para interrumpir la transmisión vectorial y controlar la perinatal

  • Desde 2015 no se registran casos de Chagas agudo vectorial en la provincia y la seroprevalencia en embarazadas disminuyó de 4,27% en 2008 a 0,86% en 2022.
  • El porcentaje de cobertura de viviendas evaluadas es del 100% en la mayoría de los departamentos endémicos.
  • Córdoba cuenta con una red de vigilancia comunitaria, integrada por 20 unidades de notificación de vinchucas.

Todos los 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, mal que afecta a unas 6 millones de personas en el mundo.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el 24 de mayo de 2019 la designación de esta fecha para aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad tropical desatendida (NTD) que estigmatiza a los más pobres.

En la provincia de Córdoba, desde el año 2015 no se registran nuevos casos de Chagas por picadura de vinchucas y la seroprevalencia de la infección en personas embarazadas, es decir el número de gestantes con diagnóstico positivo con base al total de análisis de sangre realizados a este grupo poblacional, disminuyó un 20 por ciento en los últimos 15 años: mientras que en 2008 el indicador era de 4,27 por ciento, en el año 2022 la cifra descendió a 0,86 por ciento.

En relación con la vigilancia y el control vectorial, entre 2021 y 2022, el número de viviendas evaluadas en el área endémica aumentó un 383 por ciento y, actualmente, el porcentaje de cobertura es del 100 por ciento en siete de los 11 departamentos endémicos y cercana al 80% por ciento en los cuatro restantes, lo que permitió disminuir considerablemente los índices de infestación por vinchucas y comenzar el proceso de certificar ante la Organización Mundial de la Salud la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en la provincia.

Por otra parte, a partir de la implementación de la estrategia de búsqueda retrospectiva y seguimiento clínico de niños y niñas expuestos a la transmisión vertical del Chagas (durante el embarazo), también se incrementó la notificación de estos casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), que pasó de ser del 22 por ciento en 2018 al 100 por ciento en 2022.

Ello permite realizar seguimiento a hijo e hijas de personas embarazadas con Chagas para confirmar o descartar si adquirieron la infección durante la gestación.

“El sistema de diagnóstico prenatal del Chagas, asociado a otras estrategias de prevención que implementamos desde el Programa Provincial, como son los estudios de detección en niños, niñas y adolescentes que viven en el área endémica de la provincia, son fundamentales para controlar la transmisión vertical de la infección”, explicó Ana Willington, a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba.

En este sentido, la profesional agregó que es muy importante que el personal de salud ofrezca el test diagnóstico a todas las personas embarazadas y realice el seguimiento al recién nacido de estas gestantes porque, si se confirma la infección, ese menor puede recibir un tratamiento antiparasitario, que es altamente efectivo en las etapas iniciales de la infección y, por consiguiente, tiene altas probabilidades de curarse.

Vigilancia de vinchucas

La vinchuca, vector transmisor del Chagas, se encuentra presente de manera frecuente en el área endémica de la Provincia, que abarca los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Totoral, Río Primero, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, pero también puede encontrarse eventualmente en otras localidades fuera de esta zona.

Se estima que en el área endémica hay unas 35 mil viviendas en riesgo y, por lo tanto, es allí donde el Programa Provincial de Chagas efectúa sus acciones de vigilancia y control vectorial de manera sistemática.

Ello implica diferentes labores como búsqueda, captura y análisis de vinchucas en viviendas en riesgo, rociado con insecticida en domicilios y peridomicilios positivos, georreferenciación del área trabajada y difusión de medidas preventivas.

Como estrategia complementaria, el año pasado el Programa conformó una red de vigilancia comunitaria y, hasta el momento, la Provincia cuenta con 20 Unidades de Notificación de Vinchucas (UNV), distribuidas en 10 de los 11 departamentos endémicos, además de Capital y Santa María.

El listado completo de estas unidades puede consultarse aquí

Las UNV son centros de referencia a cargo de distintas instituciones sanitarias provinciales, municipales o comunales. Tienen como objetivo receptar vinchucas encontradas por personas de cada comunidad en su domicilio o alrededores, con el fin de remitirlas al Laboratorio Entomológico del Instituto de Zoonosis para su identificación y análisis, lo que permite conocer si ese insecto se encuentra infectado con el Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Chagas.

Cuando una persona encuentra una vinchuca en su domicilio o peridomicilio es necesario que, dentro de lo posible, la capture, teniendo en cuenta ciertas recomendaciones, y contactarse con la UNV más cercana a su domicilio. Una vez que los/as referentes de las UNV reciben el aviso por parte de la población, se comunican con el Programa Provincial de Chagas y, si la persona llevó el insecto, lo derivan al Laboratorio Entomológico para su análisis. Los resultados son luego informados a estas unidades y, por su intermedio, a la familia notificante.

En caso de que el análisis resulte positivo, el Programa Provincial de Chagas garantiza la correspondiente evaluación de la vivienda y, de ser necesario, el tratamiento químico del domicilio y peridomicilio, así como también el acceso a los análisis serológicos para el grupo familiar.

Las personas que necesiten realizar una consulta al respecto o las instituciones que deseen formar parte de esta red de UNV, podrán comunicarse por mensaje de WhatsApp a la línea telefónica 3517662354. Más información en la web de Salud y el Instagram del Programa.

Webinar sobre Chagas

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (OPS/OMS), el próximo martes 16 de abril, de 10 a 12.30 horas, el equipo del Programa de Chagas, junto a otros/as referentes nacionales, participarán del webinar «Chagas hoy en Argentina. Diagnosticar, tratar y acompañar desde el primer nivel de atención”.

Este evento es organizado por el Programa Nacional de Chagas y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Para ingresar al webinar hacer click aquí
Contraseña: @MSA123