Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ESTADIO MARIO ALBERTO KEMPES

El Estadio Mario Alberto Kempes (en sus orígenes Estadio Olímpico Córdoba), más conocido como Chateau Carreras, es un estadio ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 km. del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Comenzó a construirse en el año 1975 con motivo del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina 1978”. Los encargados del proyecto fueron el estudio de Arquitectura del Arq. Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.
Con una capacidad de 47.851 espectadores, su inauguración se produjo el 16 de mayo de 1978, disputándose un partido amistoso entre la Selección Argentina y un 

combinado del fútbol cordobés, con victoria albiceleste por 3-1. Como sede del Mundial de Fútbol de 1978, el primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En los partidos de fútbol más convocantes ejercen como local los clubes de Córdoba Capital, Club Atlético Belgrano y Club Atlético Talleres. En varias ocasiones se ha usado para que la selección argentina de Rugby (Los Pumas) juegue partidos internacionales.
El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés, quien fuera goleador y mejor jugador de aquel certamen ecuménico, campeón del mundo 1978.


La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año, ampliando su capacidad a 57.000 espectadores sentados. Se realizó una platea nueva sobre la “platea descubierta” y se la techó. Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para mejorar la visualización (ambas cabeceras fueron techadas también). Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición.

Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte “Daniel Alberto Willington”; tribuna popular sur “Luis Fabián Artime”; Tribuna este (platea) “Roberto Gasparini” y Tribuna oeste (platea) “Osvaldo Cesar Ardiles”.

Así, el Estadio albergó una innumerable cantidad de acontecimientos deportivos y musicales de nivel internacional y es el lugar elegido para la preparación de los deportistas, por sus cómodas y completas instalaciones.