Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno Abierto: Córdoba será parte de la experiencia piloto mundial “OGP Local”

  • La Provincia fue seleccionada por la Alianza para el Gobierno Abierto.
  • Forma parte de 56 gobiernos subnacionales seleccionados en todo el mundo.
  • Esta acción fortalece el trabajo colaborativo por el desarrollo sostenible de Córdoba.

El Gobierno de Córdoba fue seleccionado para participar en una prueba piloto mundial, que fortalecerá el trabajo colaborativo y territorial para consolidar el desarrollo sostenible impulsado por la Agenda 2030 a nivel local. La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) evaluó y seleccionó la postulación de la Provincia para formar parte programa global “OGP Local”, que reúne a 56 gobiernos subnacionales (provinciales, municipales y comunales).

Este programa busca la implementación de un Plan de Acción de la OGP mediante la co-creación de políticas públicas con diversos grupos de interés, y niveles de gobierno. En tal sentido, la Provincia fue elegida conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba.

La participación profundiza el trabajo provincial en materia de gobierno abierto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de la profundización de del trabajo articulado con los distintos actores territoriales de la Provincia. Vale destacar que el Gobierno de Córdoba presentó recientemente la actualización del portal Gestión Abierta, que reúne las acciones de todas las reparticiones provinciales durante el 2019 y su alcance en base a los ODS.

La participación en el programa propone trabajar en la territorialización colaborativa de los ODS en los 427 municipios y comunas cordobesas. “La territorialización implica comprender cómo una agenda global se debe implementar a nivel local, es decir, entendiendo y respondiendo a las necesidades y particularidades de cada comunidad”, explicó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien agregó que «en este proyecto trabajaremos de forma conjunta con el Ministerio de Gobierno en el abordaje territorial con los municipios».

“La importancia de participar es profundizar un modelo de gestión sostenible, es decir un modelo abierto que impulsa los procesos colaborativos de diseño e implementación de políticas públicas, trabajando con los distintos sectores», destacó Rivero. Por su parte, el secretario de Fortalecimiento Institucional, Juan Ferreiro, consideró además que «el valor de participar en estas experiencias está en el intercambio y el aprendizaje con regiones y ciudades del mundo que estarán en procesos similares”.

Sobre el trabajo en colaboración con organizaciones locales, acompañarán en este proceso FUNDEPS y PARES y se convocará a otras organizaciones de sociedad civil e instituciones académicas en distintas instancias del proceso de trabajo. En cuanto a la Municipalidad de Córdoba tendrá el acompañamiento de CIPPEC y el proceso será llevado a cabo por la Secretaría de Planificación, Modernización y Relaciones Internacionales.

*Foto de archivo