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Las escuelas de Córdoba avanzan en la innovación

  • Más de 1.700 establecimientos públicos presentaron propuestas de mejora educativa a la convocatoria 2024.

El Ministerio de Educación realizó la convocatoria de Proyectos Escolares de Innovación Educativa (PiE) 2024, donde se presentaron 1.724 instituciones educativas de toda la provincia, lo que superó ampliamente las expectativas iniciales.

La cartera educativa recibió un total de 2.062 proyectos, de los cuales 142 corresponden a Educación Inicial y modalidades; 361 a Educación Primaria y modalidades; 1.040 a Educación Secundaria y modalidades; 104 a Educación Superior y 415 son interinstitucionales. Además, participaron 649 centros educativos y 101 instituciones de la sociedad como municipios, comunas y centros de salud, entre otros).

Cada uno de esos proyectos recupera y sistematiza las experiencias realizadas en los últimos años por las instituciones de los distintos niveles y modalidades, a la vez que proyecta en el ciclo lectivo en curso los desafíos que se presentan en el marco de la política educativa provincial. 

El Ministerio de Educación publicó el dictamen de aceptación de estos Proyectos Escolares de Innovación Educativa, enmarcados en la Resolución Ministerial Nº 005/2024.

Con la aprobación, las instituciones y responsables de los PiE están en condiciones de avanzar sobre las etapas de 1) ejecución, 2) corte evaluativo y 3) socialización, previstas en la resolución de la convocatoria. Asimismo, el cronograma de trabajo continúa con el acompañamiento a las instituciones por parte de los equipos técnicos de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación. 

En ese sentido, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra expresó: “Celebramos esta oportunidad, porque muchas instituciones educativas se han animado a repensar sus prácticas, para mejorar. De esto se trata cuando nuestro Gobernador Martín Llaryora afirma que otra educación es posible, que todos juntos vamos a pensar las continuidades y los cambios necesarios. Nuestro compromiso es apoyar a estas instituciones en los procesos de implementación y en simultáneo alimentar la actualización de los planes de estudio”. 

Entre los temas abordados por los más de dos mil proyectos presentados se destacan:

  • Mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas o Ciencias
  • Educación para el desarrollo sostenible
  • Cultura digital, programación y/o robótica
  • Formación profesional y aprendizajes para el mundo del trabajo
  • Artes integradas

Asu turno, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, destacó que los PiE desarrollan estos temas generales en propuestas “acotadas y circunscritas a las demandas y necesidades institucionales mediante propuestas de escritura creativa, el análisis de problemáticas ambientales, la programación y la robótica para el desarrollo de aplicaciones y soluciones computacionales, la capacitación en oficios, el abordaje de las energías renovables mediante problemas matemáticos de desarrollo teórico, entre muchas otras”. 

Los PiE son parte integral de la política pública implementada por este ministerio. El diseño de Proyectos Escolares de Innovación Educativa –PiE– implica la mejora del sistema desde y para las instituciones educativas. Es una forma de promover y acompañar iniciativas escolares innovadoras, con foco en el desarrollo de las capacidades fundamentales y la promoción de procesos disruptivos con el uso de las tecnologías en la educación. 

El secretario de Educación Luis Franchi remarcó “Cuando ideamos —que no es lo mismo que idealizar— la Escuela Posible, pensamos en una escuela que dialoga con otros y que reconoce en su lugar y en su palabra una oportunidad para nuevos significados, sentidos y funciones. La respuesta a la convocatoria da cuenta de instituciones, docentes y estudiantes que miran la realidad local y contextual para construir en conjunto esa escuela a la que se aspira”.