Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 40 mil estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos van a la escuela para finalizar sus estudios

  • La Provincia cuenta con 240 Centros Educativos de Primaria (CENPAs y Escuelas Nocturnas) y 490 Centros Educativos de Secundaria (CENMAs).

El Ministerio de Educación ofrece condiciones para posibilitar que ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años de toda la provincia de Córdoba, que aún no hayan finalizado sus estudios, puedan cumplimentar la educación primaria y secundaria obligatoria.

De esta manera, los estudiantes pueden optar por cursar sus estudios en el nivel primario accediendo a la presencialidad, semipresencialidad o a la instancia de Examen Libre; y en el Nivel Secundario, pueden acceder a la presencialidad, semipresencialidad o al Programa Combinada en Línea.

Esta diversidad de ofertas tiene como objetivo garantizar el derecho al acceso a la educación atendiendo a las necesidades de todos los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia.

Para ello, la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA), a través de 11 zonas de supervisión, dispone de 240 Centros Educativos de Primaria (CENPAs y Escuelas Nocturnas) y 490 Centros Educativos de Secundaria (CENMAs), que constituyen propuestas formativas contextualizadas para la adquisición y resignificación de los saberes, las capacidades y los conocimientos. En la actualidad 40.000 estudiantes están cursando estudios en todo el territorio provincial.

Con nombre propio

Una experiencia significativa es la de Silvana Myndiuk, Carlos Sosa y Fernando Sosa, una familia que asiste al CENMA Jesús María, que manifiesta haber aprendido diversos contenidos durante estos años en la escuela, que les sirvieron para el crecimiento personal y que además les posibilita afianzar la unión familiar.
Resaltan el acompañamiento que reciben a diario de todo el equipo docente del Centro Educativo, para que puedan seguir avanzando en el cursado.

Por otra parte, Sergio Marín, estudiante del CENMA N° 161 Río Segundo Anexo Toledo relató que “la única herramienta transformadora que tienen los jóvenes es la educación; y los adultos tenemos la posibilidad de finalizar los estudios para concluir con un ciclo pendiente”.

El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra valoró el enorme esfuerzo de los y las estudiantes que, en una realidad social compleja, siguen apostando a la educación: “Desde el Gobierno de la provincia estamos articulando con Municipios, Comunas, entidades Empresarias, organizaciones sindicales, ONG, para reconfigurar ofertas y potenciar la relación educación y trabajo”.

“Tenemos diseñadas propuestas que integran Terminalidad Educativa con Formación Profesional y Capacitación Laboral, y desde hace un varios años se trabaja en la vinculación con las tecnologías y el uso de Aulas Virtuales, en el Programa Combinada en Línea. Todo ello, para ampliar las oportunidades de acceso a la educación de todos los cordobeses”, agregó.

Por su parte, el Director General de la DGEJyA, Sergio Cornatosky, afirma que “nuestra labor pedagógica tiene por misión que los/las estudiantes completen la educación obligatoria, y a la vez, adquieran o amplíen conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal, familiar y su participación ciudadana, en vinculación con el mundo del trabajo.”

Información de contacto

Ante cualquier duda o consulta, podés comunicarte con la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos a través de la casilla de correo educacion.adultos@me.cba.gov.ar, o bien enviar un WhatsApp al 351 231 5532 o llamar al (0351) 4462400 Int. 2616.