Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gestión Penitenciaria

 

Uno de los esfuerzos principales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es trabajar para la reinserción social de quienes están privados de su libertad. El Estado no puede mantenerse indiferente a esta realidad. Sobre todo en estos casos, es importante hacer valer el principio de igualdad de oportunidades. Por eso la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria centra sus políticas en tres ejes: trabajo, educación y condiciones de habitabilidad. Porque que a través de la educación y la capacitación en diversos oficios los internos pueden ampliar sus posibilidades de integración al medio social, familiar y laboral.

Para lograrlo, la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria trabaja, por un lado, la educación no formal, y por otro la educación formal. Esto permite incluir a las personas sin grado de escolaridad o baja alfabetización.

 

Educación Formal 

Conjuntamente con el Ministerio de Educación trabajamos para garantizar el acceso a la enseñanza en los niveles primario, medio y superior a los internos.

 

Formación técnico profesional

El Servicio Penitenciario brinda 57 cursos de oficio para la reinserción laboral.

 

Educación Superior 

Gracias a los convenios firmados con universidades públicas de la provincia, los internos cuentan con acceso a la educación superior gratuita y a distancia.

 

Educación No Formal

3000 internos con baja alfabetización participan de estas instancias.

 

El programa Cultura en las cárceles busca la estimulación de actividades creativas y manuales para el desarrollo integral de las personas en ámbitos de encierro. Se promueven 68 talleres.

 

Prevención y tratamiento de adicciones cada establecimiento cuenta con un equipo de asistencia de diez profesionales para la detección y asistencia individual y grupal de internos con problemas críticos en el consumo de drogas.

 

Capacitación en Derechos Humanos destinado a internos y personal penitenciario para fomentar los derechos básicos de la dignidad de las personas. 800 internos forman parte de 34 talleres articulados con cuatro Universidades.

Programa de Ajedrez “Jaque Mate a la Exclusión” cuenta con la modalidad de nivel principiante y avanzado, se busca  promover el pensamiento estratégico, la paciencia y la creatividad.