Misión
Ser un espacio de interacción y acceso de los ciudadanos con las reparticiones públicas, que contribuya a la conformación de un Gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos.
Las Unidades Administrativas del Sistema Expresión Ciudadana deben ayudar a garantizar el Derecho de los Ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.
Deben constituirse como espacios comunicacionales que permitan coordinarse con otras reparticiones públicas, atendiendo a la ciudadanía sin discriminaciones, entregando a todos los ciudadanos y ciudadanas una atención oportuna y de calidad. En este deben estar claros: los procedimientos y plazos de entrega de servicio /beneficios / trámites, la canalización de solicitudes ciudadanas al interior de la institución (sus mecanismos y plazos de respuesta) y los medios de Información utilizados por la Repartición Pública para con el ciudadano.
Función
Las tareas propias del Sistema de Expresión Ciudadana son:
1. Informar sobre:
· Servicios que presta cada repartición
· Requisitos para obtener la prestación
· Formalidades para el acceso.
· Plazos para la tramitación de la prestación
· Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud
· Procedimientos para la tramitación.
· Ubicación, Competencia y Horarios de otras entidades del aparato Gubernamental.
· Prioridades Gubernamentales
2. Atender a los interesados:
· Cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos.
3. Recibir y Estudiar Sugerencias:
· A fin de mejorar el funcionamiento de la Oficina o de los servicios que en la institución se entregan.
4. Recibir Responder y/o Derivar Reclamos:
· Para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes a las autoridades y a los organismos gubernamentales.
5. Realizar Encuestas y Mediciones:
· Sobre la Satisfacción de los Usuarios respecto a la calidad de la atención y las expectativas de estos al acercarse al organismo.
6. Establecer Coordinación con dispositivos de Información y Comunicación:
· Tanto con los pertenecientes al propio organismo como con aquellas reparticiones con las que exista relación temática o del destinatario.
7. Publicar la Carta de Derechos Ciudadanos:
· Para consignar los derechos y deberes de los usuarios respecto a la institución.
8. Elaborar un Balance de Gestión Integral de cada Entidad Pública:
· A los efectos de evaluar la gestión de cada ministerio en cuanto a eficiencia y calidad del servicio público prestado, el cual será elaborado por la Administración del SURS y presentado por el Secretario General de la Gobernación en la primer reunión de gabinete del mes subsiguiente.