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Misión y Función de Consulta Ciudadana

Misión

Ser un espacio de interacción y acceso de los ciudadanos con las reparticiones públicas, que contribuya a la conformación de un Gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos.

Las Unidades Administrativas del Sistema Expresión Ciudadana deben ayudar a garantizar el Derecho de los Ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.

Deben constituirse como espacios comunicacionales que permitan coordinarse con otras reparticiones públicas, atendiendo a la ciudadanía sin discriminaciones, entregando a todos los ciudadanos y ciudadanas una atención oportuna y de calidad. En este deben estar claros: los procedimientos y plazos de entrega de servicio /beneficios / trámites, la canalización de solicitudes ciudadanas al interior de la institución (sus mecanismos y plazos de respuesta) y los medios de Información utilizados por la Repartición Pública para con el ciudadano.

Función

Las tareas propias del Sistema de Expresión Ciudadana son:

1. Informar sobre:

· Servicios que presta cada repartición

· Requisitos para obtener la prestación

· Formalidades para el acceso.

· Plazos para la tramitación de la prestación

· Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud

· Procedimientos para la tramitación.

· Ubicación, Competencia y Horarios de otras entidades del aparato Gubernamental.

· Prioridades Gubernamentales

2. Atender a los interesados:
· Cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos.

3. Recibir y Estudiar Sugerencias:
· A fin de mejorar el funcionamiento de la Oficina o de los servicios que en la institución se entregan.

4. Recibir Responder y/o Derivar Reclamos:
· Para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes a las autoridades y a los organismos gubernamentales.

5. Realizar Encuestas y Mediciones:
· Sobre la Satisfacción de los Usuarios respecto a la calidad de la atención y las expectativas de estos al acercarse al organismo.

6. Establecer Coordinación con dispositivos de Información y Comunicación:
· Tanto con los pertenecientes al propio organismo como con aquellas reparticiones con las que exista relación temática o del destinatario.

7. Publicar la Carta de Derechos Ciudadanos:
· Para consignar los derechos y deberes de los usuarios respecto a la institución.

8. Elaborar un Balance de Gestión Integral de cada Entidad Pública:
· A los efectos de evaluar la gestión de cada ministerio en cuanto a eficiencia y calidad del servicio público prestado, el cual será elaborado por la Administración del SURS y presentado por el Secretario General de la Gobernación en la primer reunión de gabinete del mes subsiguiente.