Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

900 empresas ya accedieron al gas natural en Córdoba

Se recorrió la firma Leones de Bleek, de Vicuña Mackenna, que ya cuenta con suministro al gas natural. De esta manera, la empresa se convirtió en la número 900 en acceder a la red en el marco del Programa “Conectar Gas Industria”. 

Leones de Bleek, ubicada en el departamento de Río Cuarto, es una agroindustria cuya actividad principal es la molienda de granos para producir alimento balanceado. 

Esta empresa 900 es la prueba evidente de que la decisión que tomamos hace unos años de hacer los gasoductos troncales, que es la mayor obra pública que se hizo individualmente hablando en la historia de la provincia de Córdoba y que la pagamos totalmente los cordobeses, es la que nos permite progresar.

Los gasoductos troncales significan mejoras en la calidad de vida, ahorro para la gente, posibilidad de que haya menor costo de producción para las empresas industriales, posibilidad de que se instalen más parques industriales y que eso genere mayor cantidad de puestos de trabajo. También es una posibilidad para las zonas turísticas.

Sobre la obra y su alcance

En cuanto a la obra interna, se ejecutó una planta reductora de presión y se instalaron 230 metros de cañería, a lo que se suma la colocación de 1.730 metros más en la obra externa. Los trabajos implicaron una inversión de 20.000.000 de pesos por parte de la empresa, que le permitirán obtener un ahorro anual estimado de 12.000.000 de pesos. 

La conexión fue posible gracias a los gasoductos troncales ejecutados en el territorio cordobés. En la actualidad ya hay 900 las industrias conectadas (873 empresas y 27 parques industriales), afianzando 21.298 puestos laborales, generando 2.490 nuevos empleos y obteniendo una reducción de la huella de carbono acumulada del 12,792%. 

Cabe destacar que con el Programa Integral de Gasificación que lleva adelante la Provincia ya se construyeron en total 3.100 kilómetros de gasoductos, 2.475 kilómetros de tendido de fibra óptica y 252 instalaciones de superficie. De esta manera, se benefician 994.964 cordobeses de 248 localidades y 432 barrios de la Ciudad de Córdoba.

Escuela ProA

Durante la visita a Vicuña Mackenna, se supervisó el avance de los trabajos del centro educativo que forma parte del Programa Avanzado de Nivel Secundario de Córdoba. El edificio tendrá capacidad para 180 alumnos que cursan estudios en Desarrollo de Software.

Al respecto, se destacó que las escuelas ProA constituyen un sistema que no hay en ningún otro lugar del país, solamente lo tenemos acá en Córdoba, donde los jóvenes tienen ocho horas de clase por día, tienen tutorías, club de ciencia y de lengua. Además salen con la especialidad de software o de biotecnología, que les permite seguir estudiando o estar en condiciones de trabajar.

La inversión total de la Provincia para la obra supera los 660 millones de pesos y el avance en la construcción a septiembre de 2023 es de 72,70 por ciento.

Con una superficie cubierta de 1.596 m2, el centro educativo estará formado por cuatro aulas y tres talleres (informática, info-arte y ciencias). Además, contará con el siguiente equipamiento: 33 PC de laboratorio, 5 impresoras láser monocromáticas, 2 impresoras laser color, 38 UPS, 7 pizarras digitales electrónicas, 7 proyectores multimedia, 3 sistemas de sonido, 4 sets de parlantes, 5 PC para administración y sistema de wifi en toda la escuela.