Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fabricados en Córdoba, así trasladan los caños del acueducto interprovincial

La primera etapa del acueducto interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba continúa su construcción.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia supervisó la producción de cañería y su posterior envío la localidad de Coronda (Santa Fe) para los trabajos de ejecución del acueducto interprovincial.

El secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló, junto al presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Pablo Wierzbicki; y el director general de Obras, Juan Toneatto, recorrieron las instalaciones de la planta cordobesa O-Tek Argentina SA, donde se producen las tuberías. También estuvo el coordinador general de la Unidad Ejecutora Acueducto Biprovincial, Santiago Picasso; y el coordinador técnico Martín Tapia.

En el marco de los trabajos iniciales, tendientes a consolidar la infraestructura de base del sistema, la cañería que se provee tiene un diámetro de 1.700 milímetros y corresponde a los primeros 800 metros de conducto de agua cruda que unirán la obra de toma, en el río Coronda, con la futura planta potabilizadora. 

Cabe destacar que, a principios de octubre de este mismo año, se realizó la firma del contrato que iniciaba con las obras en Coronda y que corresponden al Bloque A. Este primer tramo cuenta con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por 50 millones de dólares.

Características de la Etapa 1 Bloque A

Los trabajos iniciales establecerán la infraestructura de base de captación y potabilización del sistema y forman parte de la Fase 1 del Bloque A, beneficiando a más de 25.800 personas.

Comprende la ejecución de la obra de toma de agua, la planta potabilizadora, la estación de bombeo número 1, obras de suministro eléctrico y el primer tramo del acueducto principal, junto con el ramal de conexión a Coronda.

En la primera etapa se construirá un conducto troncal de 144 kilómetros y se llevarán a cabo otros 345 kilómetros de ramales. Este recorrido conectará Coronda y San Francisco, proporcionando suministro de agua a 54 localidades en ambas provincias: 33 en Santa Fe y 21 en Córdoba.

Ambas provincias asignaron a la “Unidad Ejecutora Biprovincial – Acueducto Santa Fe – Córdoba”, la ejecución la obra en cuestión, cuyo objetivo es suministrar agua potable en cantidad y calidad a más de 410.000 habitantes en ambas provincias, finalizada la primera etapa del proyecto.

La obra se extenderá desde la nueva toma en el sistema del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco, conectándose a la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba. Además, se contempla la obra civil que permitirá la extensión en una segunda etapa llegar hasta la ciudad de Córdoba.