Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Calera: se recorrió una obra de saneamiento

Se recorrieron las obras de saneamiento cloacal en La Calera, en el departamento Colón, que beneficiarán a las localidades de Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.

La obra, de gran magnitud, contempla la construcción de un sistema de desagües cloacales y se encuentra ejecutada en un 80 por ciento. Los trabajos incluyen la ejecución de un módulo en la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales en la localidad de La Calera y el plan prevé además una futura ampliación con otros dos módulos en los próximos años.

Además se instalan 27 kilómetros de cañería colectora troncal, que irán desde Río Ceballos hasta la Planta de Tratamiento. El tendido tendrá ocho estaciones de bombeo a lo largo del trayecto que beneficiarán a las seis mencionadas localidades de Sierras Chicas.

Como obras complementarias se construye el edificio para los tanques de almacenamiento de hipoclorito, la red de media tensión y estaciones transformadoras y la red interna de baja tensión. Se instalará además la iluminación y alumbrado general de la planta, la red distribuidora de agua y la red colectora interna junto a los caminos de acceso y de circulación interna entre las unidades de tratamiento.

En su recorrida, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y el intendente de La Calera, Facundo Rufeil.

Etapas

Cabe destacar que la obra a cargo del Ministerio de Servicios Públicos, se proyectó para un período de diseño de 20 años y contempla tres etapas de construcción:

Mientras que la primera etapa está en ejecución con un avance de obra al 81,64 por ciento y 65 operarios trabajando; consta de una planta de tratamiento de líquidos cloacales – sistema barros activados – aireación extendida (se construye un módulo de los tres que se contempla); 4.010 metros de cloaca máxima; 4.981 metros de cañería de impulsión; 71 bocas de acceso; 65 bocas de registro; 5 estaciones de bombeo y 1.000 metros de cañería para obra de descarga. La segunda y la tercera etapa, ya están finalizadas.

En la segunda etapa se construyeron 8.318 metros de cloaca máxima; 2.791 metros de cañería de impulsión; 43 bocas de acceso a cloacas; 119 bocas de registro; 3 estaciones de bombeo y 5 sifones invertidos. Además, en la tercera etapa se llevaron a cabo 6.217 metros de cloaca máxima; 103 bocas de registro y 7 sifones invertidos.