Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Las Omas” ya cuentan con nueva sede para acompañar a 300 mujeres

En la flamante sede de Las Omas, reconocida asociación civil que trabaja en la contención y capacitación de mujeres con problemáticas sociales, económicas y en situación de violencia de género, se firmó un acuerdo para financiar la conclusión de este nuevo salón comunitario.

El secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, encabezó la firma del decreto, en el marco del Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social, conocido como Fondo Ayudar, que promueve el apoyo financiero a proyectos con alto impacto social y productivo.

En esta oportunidad el Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Políticas Sociales seleccionó al Proyecto Salón Comunitario Las Omas, que tiene como principal línea de acción la contención, capacitación y formación de equipos productivos de mujeres excluidas económica y socialmente, víctimas de violencia de género y madres en situación de pobreza.

Con un fondo que alcanza los 11 millones de pesos, el proyecto brindará oportunidades para acompañar a más de 300 mujeres de Camino Chacra de la Merced.

Allí se desarrollarán unidades productivas que garanticen la empleabilidad en todas sus formas, la promoción de la autonomía económica, el empoderamiento de las mujeres, la capacitación y la creación de redes de contención, para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

También, en este nuevo espacio, se podrá ampliar la capacitación en el oficio de la construcción, principalmente a las mujeres que forman parte de la unidad productiva “Mujeres en obra”, en rubros como colocación de aberturas, revestimientos, instalaciones sanitarias y eléctricas, pintura y mobiliario exterior.

Cabe destacar que la asociación Ingeniería Sin Fronteras Argentina también formó parte de la construcción de esta etapa de la nueva sede habilitada hoy.

Sobre “Las Omas”

Desde el 2011, la institución funciona en un salón prestado por la parroquia local, que resulta insuficiente para las actividades que realizan y limita la posibilidad de que más mujeres de la zona puedan participar.

«Hoy Las Omas cuenta con un terreno propio con servicios, un salón con núcleo húmedo y posibilidades de seguir creciendo. Creo en la organización y la comunidad como pilares fundamentales frente a la intersección de la desigualdad de género con otras desigualdades como la económica, la social y la ambiental. Estoy convencida de que este espacio-taller será fundamental para muchísimas y grandes mujeres y, sobre todo, grandes presentes y futuros”, afirma la ingeniera Sofía Sánchez, coordinadora del proyecto.

“Con esta obra vamos a tener el espacio para contener, capacitar y producir, para que las mujeres puedan realizarse realmente y tener la independencia económica que necesitan para salir adelante. Es un sueño hecho realidad”, cuenta Alida Weht, co-fundadora de Las Omas.