Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Institucional

Ministro de Cooperativas y Mutuales

Martín Gill

Secretaría de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales

BENSO Domingo José

Secretaría de Gestión y Vinculación de Infraestructura

FERRERO José Luis

Secretaría de Planificación y Articulación Territorial

FRIZZA Gabriel Alberto

Dirección General de Asuntos Legales

RODRÍGUEZ Eduardo Luis

Dirección General de Administración

GIRAUDO Carlos Vicente

Dirección General de Asuntos Legales

Nicolás Ramón Pagnucco

Dirección General de Administración

Gabriela Soledad Heredia

Compete al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asistir al Poder Ejecutivo en todo lo inherente al asesoramiento y coordinación de las políticas judiciales, a las relaciones con el Poder Judicial de la Provincia, a la actualización de la Legislación Provincial, y en la elaboración de planes, programas y políticas de defensa y promoción de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos o personas.

Coordinamos la gestión de políticas judiciales con el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, para corregir posibles deficiencias en el servicio y consolidar una justicia confiable para la ciudadanía.

De esta manera, desarrollamos el Plan Provincial de Reforma Judicial con el propósito de lograr un servicio de justicia moderno, eficaz y cercano a la población de la provincia. La oralidad y la mediación prejudicial obligatoria en proceso de implementación, fueron las reformas más recientes, con impacto en la agilidad de los procesos judiciales.

Creamos y ejecutamos programas en materia de Derechos Humanos y su reafirmación en la sociedad y en los Poderes Públicos. Nos compete la promoción de mecanismos de prevención ante el posible incumplimiento o violación de los Derechos Humanos por parte de los funcionarios y agentes públicos, brindándoles formación en el conocimiento de los derechos, las leyes y sus aplicaciones prácticas en cada área de la gestión. Trabajamos en la remoción de obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las personas y su acceso a derechos, de tal manera de lograr políticas que garanticen la plena participación e integración de todas las personas, respetando las diversidades.

Desde el Ministerio, coordinamos también la vinculación del Estado Provincial con los Organismos de Derechos Humanos, poseedores de una vasta trayectoria en la materia. Sobre esta relación como guía, intervenimos en acciones tendientes a conocer la verdad, y a preservar y difundir la memoria de los hechos relacionados con graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

Desarrollamos políticas públicas integrales que articulan la labor los sectores del Estado -en sus tres niveles-, y de las organizaciones de la sociedad civil, para el cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la provincia de Córdoba. A través de la corresponsabilidad en la protección integral de derechos, promovemos políticas públicas que recuperen y fortalezcan los mecanismos familiares, comunitarios e institucionales de control, protección, acompañamiento, contención y asistencia a los niños, niñas y adolescentes en procura de su desarrollo integral. También, nos ocupamos de la atención integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, en el acompañamiento de medidas socioeducativas tanto en contextos de encierro como en libertad.

Y trabajamos para la reinserción social de hombres y mujeres privados de su libertad, desarrollando políticas penitenciarias que garanticen los derechos humanos de internas e

internos alojados en los establecimientos carcelarios de la Provincia, en estricto cumplimiento dela Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24660. Igualmente, coordinamos la asistencia post-penitenciaria, para acompañar a las personas que recuperan su libertad en su reinserción familiar, laboral y comunitaria.