Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa Identificar: ya testearon a más de 11 mil personas

  • Se trata de una estrategia de búsqueda activa que permite detectar la circulación del coronavirus en sectores específicos, definidos previamente por evaluación epidemiológica.
  • Por cada caso detectado, se realiza el seguimiento de 80 contactos estrechos de la persona contagiada.
  • Hasta la fecha se concretaron 33 operativos en la provincia.

Con el objetivo de detectar la circulación del Covid-19, la Provincia implementa el Programa Identificar, que consiste en la búsqueda activa de casos sospechosos, contactos estrechos y asintomáticos. Hasta la fecha se realizaron 33 operativos en la provincia (31 en ciudad de Córdoba) y fueron testeadas 11.769 personas.

En cada operativo, se realizan visitas casa por casa, en un sector delimitado en función de una evaluación epidemiológica previa. Trabajan en terreno entre 180 a 200 personas, integrantes del equipo de salud, fuerzas de seguridad, personas voluntarias, coordinadores y referentes barriales, intendencia y gobierno, todos articulados para conocer el terreno, detectar y conocer cada caso.

“Una vez que se identifica un probable caso de Covid-19, un equipo se instala en la zona exclusivamente para hisopar a los contactos estrechos, ampliar el diagnóstico y evaluar si es necesario volver al terreno. Por cada caso positivo que se identifica, se realiza el seguimiento de 80 a 105 contactos estrechos”, explicó Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

En algunos casos, y de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas, es necesario tomar medidas de control del movimiento de las personas a fin de estudiar la zona con mayor detalle y evaluar los riesgos de propagación masiva. En ciudad de Córdoba, hasta el momento se concretaron operativos en 24 barrios.

Para ello se instala un cordón sanitario y se restringe la circulación, como fue el caso en el centro de la ciudad o en diferentes barrios. En esas zonas, se realizaron estudios a personas que podrían dar positivo para coronavirus y a contactos estrechos.

Otro ejemplo es lo ocurrido en Sierras Chicas, a partir de los contagios registrados en una institución para adultos mayores. La decisión del COE Central fue declarar el estado de alerta epidemiológica en el corredor que abarca Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba. En ese momento se fortalecieron los controles de circulación, se realizaron testeos a los equipos de salud de instituciones públicas y privadas, y a los contactos estrechos de los casos confirmados.

“En estas situaciones se realiza un abordaje integral y, dependiendo el nivel de restricción, se brinda asistencia social, alimentaria y sanitaria permanente a toda la comunidad. Todas las actividades son monitorizadas desde el Centro de Operaciones Tácticas (COT), que se dedica a evaluar, controlar y diagramar la actividad en terreno”, explicó Diego Cardozo, ministro de Salud.

Por medio de estos operativos se pudo identificar que sólo la ciudad de córdoba presentaba circulación comunitaria. Asimismo, se mantienen activos en las zonas blancas de forma preventiva para evitar futuros brotes, como también en zonas de vulnerabilidad y comunidades cerradas.

En estos días comenzó el abordaje integral de las personas en situación de calle, lo que incluye su identificación y valoración médica, asistencia social, testeos y si es necesario se las traslada a centros intermedios.

Testeos desde el inicio de la pandemia

En términos globales, en la provincia Córdoba la tasa de test con PCR (hisopados) es 11.425 por millón de habitantes, lo que triplica la media nacional. Hasta el momento, los estudios realizados con este procedimiento alcanzaron a 42.963 personas,