Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se inauguró el Pulmón Verde Bahía de Ansenuza

  • Fue en el marco del programa Pulmones Verdes, que promueve la creación de espacios urbanos que conservan el ecosistema y la biodiversidad autóctona.
  • El área se encuentra en la localidad de La Para, dentro de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó el Pulmón Verde Bahía de Ansenuza, que comprende 11 hectáreas dentro del área de protección de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.

Esto permitirá la conservación de la biodiversidad y del ecosistema autóctono. La medida se enmarca en el programa Pulmones Verdes que impulsa la cartera ambiental, con la finalidad de proteger, restaurar y fortalecer espacios naturales urbanos.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, celebró la iniciativa ya que “la conservación de estos ambientes es estratégica para el desarrollo sostenible de todas las localidades de la región, y tiene una mejora directa en la calidad de vida de los ciudadanos.”

“Este programa de Pulmones Verdes es una herramienta fundamental, que nos va a permitir avanzar en el Plan de Restauración Biológica en el que estamos trabajando, para que Córdoba sea la provincia que queremos”, agregó.

Protección de la biodiversidad

El ecosistema del Pulmón Verde Bahía de Ansenuza se caracteriza por suelos poco profundos, pero ricos en materia orgánica y limo en los primeros centímetros. Estas características permitieron el desarrollo de la vegetación originaria del espinal.

El Pulmón Verde presenta dos sectores diferenciados: las zonas bajas (próximas a la laguna), con comunidades herbáceas y arbustivas como la planta de sal, el pelo de chancho, el pájaro bobo» y en zonas acuáticas espartillos, juncos y totoras.

En las zonas más altas predominan árboles, arbustos y herbáceas, entre los que se destacan algarrobos, quebracho blanco, sombra de toro, uña de gato, entre otros ejemplares autóctonos.

Esto permite la coexistencia de una rica fauna autóctona, con ejemplares residentes y migratorios, terrestres y acuáticos. Entre las aves representativas se encuentran: cortarramas, carpintero campestre, chingolo, verdón, tacuarita azul, monjita, cisne coscoroba.

Entre los mamíferos, destaca la presencia de la comadreja overa, el quirquincho chico y el cuis común.