Eventos

Eventos

DESTACADOS DE LA SEMANA

  • Museo Palacio Ferreyra - Yrigoyen 511, Córdoba

    Poéticas latinoamericanas en la colección IKA

    Poéticas latinoamericanas en la colección IKA
    Hasta año 2020

    Colección conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas que participaron en los cinco Salones IKA (nacionales) y en las tres Bienales Americanas de Arte (latinoamericanas) realizados en Córdoba entre 1958 y 1966 con el patrocinio de Industrias Kaiser Argentina. Cinco núcleos concentran las principales poéticas manifiestas en esta colección: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios. Estos procesos describen cómo se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones sociopolíticas y materiales de su entorno, y cómo esto se plasmó en los modos de generar pensamientos. Curadora: Cecilia Irazusta. Investigación: María Cristina Rocca. Muestra habilitada hasta el año 2020.

  • Museo Caraffa- Av. Poeta Lugones 411

    Muestras para recorrer y disfrutar en el Museo Caraffa

    Muestras para recorrer y disfrutar en el Museo Caraffa
    Hasta el 10 de Marzo

    La casa simbólica de Paula Toto Blake (La Plata, 1972).La muestra consiste en una serie de fotografías intervenidas producto de una investigación que viene realizando la artista a raíz de la inundación sufrida en la ciudad de La Plata en 2013. En las obras, entrecruza este hecho trágico con el pasado fundacional y masónico de su ciudad natal, repleta de simbologías y valores ilustrados. En la Sala 2 se presentan las obras de 39 artistas que han sido seleccionadas para el VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa (AAMEC), el Museo Emilio Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura.Incertidumbre. El proyecto curatorial que reúne fotografías, pinturas, grabados y dibujos de distintos artistas que comparten afinidades formales, cromáticas, estéticas y conceptuales. Cuatro proyectos seleccionados de la primera edición del Premio Escultura Olmos-CIMCC, organizado en forma conjunta con Patio Olmos, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba y el Museo Caraffa con la intención de estimular la producción escultórica de artistas jóvenes de la provincia.La muestra de Noé. Mirada prospectiva (1957-2017) de Luis Felipé Noé. Esta exposición propone una mirada sobre la “estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017. La mirada prospectiva supone una proyección hacia el futuro y a las nuevas generaciones, de una obra desbordante por parte del mayor artista vivo de la argentina. Mon cher Noi, Horacio Juárez en la colección del MEC. Se propone como un ejercicio de reconstrucción de la trayectoria del artista, desde las inusuales posibilidades que esta conjunción representa.catálogos, periódicos, fotografías, reproducciones de obras ausentes, son parte del material que, junto a las piezas artísticas ahora disponibles componen un recorrido que procura explorar, sin agotarla, una constelación de relaciones de bordes imprecisos a través de su potente figura.

  • Museo Palacio Dionisi - Yrigoyen 622, Córdoba

    Muestras de verano en el Museo de Fotografía

    Muestras de verano en el Museo de Fotografía
    Hasta el 10/03/2018

    Flores para Abraham. El curador Martin Pinus y el fotógrafo Fernando Vélez hacen dialogar a fotografía y literatura, intentando abrir posibilidades de interpretación de cualquier discurso, historia o hecho artístico. 
    Todo lo que está hecho, está hecho para decaer. Lucía Von Sprecher trabaja desde la experimentación con la fotografía, combinando herramientas de la instalación, la performance, el video y la escritura.
    S A BV I A. María Buteler invita a hacer un paréntesis, bajar el ritmo y adentrarse en el mundo de la naturaleza de las sierras de Córdoba. Un oasis de calma en plena ciudad. 
    No hay tierra donde se nace. Medionegro, colectivo de comunicación social y mediactivismo cultural, refleja la realidad social de Parque Esperanza a partir de las fotos de Amílcar Cantoni y Manuel García Gómez.
    Un viaje a la reflexión. Muestra de Antonella Gatti de fotografía documental, que hace foco en la simpleza de la vida y lo humano registrando el trayecto en colectivo de niñas y niños que asisten a una escuela rural.
    Recuerdo (Creo). Trabajo de Norberto Puzzolo creado a partir de siete negativos, encontrados recientemente, de fotografías tomadas en 1968 en Tucumán en el marco del “Tucumán Arde”, obra conceptual y política.
    Libro expuesto “El Cordobazo de las mujeres. MEMORIAS”. Muestra de Bibiana Fulchieri integrada por 20 retratos, resultado de una investigación materializada en este libro, que parte de preguntas como ¿por qué no había mujeres en las fotos del Cordobazo? ¿dónde estaban los testimonios de las mujeres en los textos de los libros y en la prensa?
    Tiene un aire. Trabajo de un colectivo de artistas realizados en 2018 en Manifiesto Alegría, un espacio de taller experimental coordinado por Álvaro Figueroa, Vero Gutiérrez y Gabriel Orge, orientado a la producción y formación en fotografía contemporánea.
    Horario durante enero: Martes a domingos de 10 a 13 y de 18 a 21 hs. Entrada general: $ 50, Entrada combinada entre Museo Caraffa, Museo Palacio Ferreyra y Museo Palacio Dionisi: $ 100. Miércoles: entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores sin cargo.

  • Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55-

    Cuatro exposiciones en el Museo de las Mujeres

    Cuatro exposiciones en el Museo de las Mujeres
    Hasta el 15 de febrero

    Las moscas de la civilización de Victoria Liguori. Utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño; la ciencia; la moda y la publicidad; la artista plantea una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias.Un tramo salvaje de Ana Gallardo. Propuesta compuesta por una video instalación sonora. La instalación sonora corresponde a audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida.La estancia de Florencia Mena. Una serie de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante.En tránsito de Daniela Silva Avetta. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.

  • Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511-

    Elogio a la abstracción de Norberto Cresta

    Elogio a la abstracción de Norberto Cresta
    Hasta el 17 de Febrero

    Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas. “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada. La muestra podrá visitarse hasta el17 de febrero.

Volver
Compartir en WhatsApp (Sólo dispositivos móviles)