Información General Kits de Química

programa-kits-de-quimica-web1

Objetivos

  • Promover la enseñanza de la química a partir del trabajo experimental.
  • Presentar un kit de química con el instrumental y los reactivos necesarios para el uso escolar.
  • Desarrollar una serie de experimentos usando el kit, en el marco de una propuesta didáctico-pedagógica.
  • Incentivar a los docentes y estudiantes del sistema educativo provincial en la práctica de laboratorio en el aula.

 Organización y desarrollo

Para llevar adelante el programa, se ha diseñado un kit con reactivos para llevar a cabo experimentos que no requieren de gran cantidad de insumos, y que no suelen estar fácilmente disponibles para las escuelas. Este material se acompaña con la realización de jornadas (con formato taller), en lugar, día y horario a coordinar con las instituciones que reciben los kits, destinadas a explicar a los docentes del área de ciencias naturales de las escuelas receptoras las posibilidades formativas que pueden desarrollar con sus estudiantes.

Se espera que a partir de los materiales brindados y la capacitación recibida, los docentes adecuen  las actividades a las intenciones pedagógicas y didácticas de cada situación de enseñanza y aprendizaje particular. Cada una de las experiencias de laboratorio que se diseñaron para el  kit se presenta con los objetivos disciplinares específicos, que pueden tomarse como orientadores para integrarlos a los contenidos curriculares. Las actividades que se proponen son solo algunas de las que se pueden realizar; muchas más podrán surgir a partir de la creatividad de los docentes y la curiosidad y motivación de los estudiantes.

Requisitos solicitados a las escuelas que participen en la presente convocatoria

Las escuelas postulantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos excluyentes:

Contar con un proyecto pedagógico institucional orientado a promover la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

 Tener disponibilidad de tiempos y espacios para la realización de la jornada de capacitación.

 Presentar un Informe técnico (en noviembre) donde conste el aprovechamiento efectivo de los kits en el área de ciencias naturales.

 Participar en el presente año con la presentación de proyectos de feria de ciencias en las distintas instancias del evento (zonal, provincial, nacional).

Para participar de la convocatoria, las escuelas deberán completar el formulario https://goo.gl/forms/jAwr7Tzw12vq2zjZ2