Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Líneas de acción

1. Capacitación

2. Producción de materiales

3. Asistencia y asesoramiento

 

1. Capacitación

a. Talleres zonales, regionales e institucionales de sensibilización y capacitación.

Destinados a supervisores, directivos y docentes, padres y estudiantes de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de Córdoba capital y distintas regiones del interior provincial.

Dichas instancias de capacitación se orientan a profundizar sobre los siguientes ejes: presentación de la Ley 26.150 y los lineamientos curriculares del Programa Nacional ESI; conceptualización de la integralidad de la sexualidad y de la Educación Sexual Integral, a través de actividades de participación, intercambio y construcción de propuestas comunes por parte de los docentes, a partir de la dinámica de taller.

b. Foros Regionales e Intersectoriales

Los Foros Regionales e Intersectoriales constituyen un dispositivo de capacitación que tiene como principal objetivo instalar la temática de la Educación Sexual Integral en la comunidad local y regional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a la construcción de saberes, propuestas y acuerdos y la constitución de redes interinstitucionales para el acompañamiento y articulación con las escuelas.
Se han realizado hasta la actualidad seis Foros en las localidades de Cosquín, Jesús María, Río IV, Villa Dolores, Cruz del Eje y Marcos Juárez y se propone continuar con estos encuentros durante el ciclo 2010.

Los Foros están destinados a supervisores, directivos, docentes, equipos técnicos de salud y/o acción social de los diferentes municipios y O.S.C. (Organizaciones de la Sociedad Civil) que trabajan en temáticas vinculadas con la salud/educación/sexualidad integral en las diferentes zonas de influencia de las ciudades sede.

Su formato contempla instancias de sensibilización, intercambio y capacitación a través de disertaciones, talleres entre docentes de diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo y el intercambio y socialización de proyectos y/o acciones sobre Educación Sexual Integral.

Durante los Foros, se reflexiona sobre la Ley 26.150, sus fundamentos y alcances; los propósitos del Programa Provincial ESI; las experiencias de educación sexual implementadas en las escuelas y los aspectos conceptuales y metodológicos que aportan diferentes profesionales y expertos invitados.

c. Cursos

Desde el año 2008 hasta la fecha, este dispositivo de capacitación destinado a todos los supervisores, directivos y docentes del Sistema Educativo Provincial, se implementó en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de las siguientes propuestas:

“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas” destinado a escuelas secundarias y secundarias técnicas de Capital e interior provincial.

Curso Virtual: “Educación Sexual Integral en la escuela secundaria” año 2008.

II Curso Virtual “Educación Sexual en la escuela” para docentes del nivel inicial, primario y medio, año 2009.

Curso Virtual “Educación sexual para la escuela secundaria” año 2009 y 2010, reedición ofrecida por la plataforma que dispone nuestra provincia a través del INET, con tutorías a cargo de profesionales del equipo técnico del Programa Provincial de ESI.

Cursos semipresenciales para directivos y docentes: “Educación Sexual Integral en la educación primaria” y “Educación Sexual Integral en la educación secundaria”, año 2010. Córdoba Capital

Curso semipresencial para directivos y docentes: “Educación Sexual Integral en la educación primaria”, año 2011. Córdoba Capital.

Cursos semipresenciales para directivos y docentes: “Educación Sexual Integral en la educación primaria”. Año 2011. Alta Gracia, Carlos Paz, Oncativo y Jesús María.

Curso Virtual “Educación sexual para la escuela primaria” año 2011. Interior de la provincia de Córdoba. (Fecha a designar)

Curso Virtual “Educación sexual para la escuela secundaria” año 2011. Interior de la provincia de Córdoba (Fecha a designar)

Cursos semipresenciales para directivos y docentes: “Educación Sexual Integral en la educación inicial” y “Educación Sexual Integral en la educación secundaria”, año 2011. Córdoba Capital (Fecha a designar)

 

2. Producción de materiales

1 Sexualidad y Escuela. Hacia una Educación Sexual Integral. Documento Base, año 2007.
2 Educación Sexual Integral, año 2008
3 Biblioteca Digital CD 2. Educación Sexual Integral, año 2008.
4 Educación Sexual Integral. Conceptualizaciones para su abordaje, año 2010

3. Asistencia y asesoramiento

Ante la solicitud de las instituciones educativas y/o algunos de sus miembros, se ofrece asesoramiento, acompañamiento y orientación técnico – pedagógica, para la elaboración y/o implementación de proyectos o acciones relacionadas con la educación sexual.

La metodología de trabajo contempla entrevistas, reuniones, supervisiones, así como talleres institucionales con los actores involucrados.

Educación sexual ESI
Hablar de sexualidad...
Líneas de acción
Galería de fotos
Materiales del programa
Recursos didácticos
Bibliografía sugerida
Sitios de interés