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Programas

Becas Complementarias (Nivel Primario y Secundario)

A partir del Decreto de Asignación Universal por Hijo la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación redefine las distintas Líneas de Acción de apoyo a alumnos y escuelas en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa, una de estas líneas es el otorgamiento de Becas Estudiantiles. Entendiendo la importancia de promover y apoyar l al sistema escolar de niños, niñas, y jóvenes, garantizando que todos los alumnos reciban una educación de calidad, la gestión de becas se redefine para el 2010 como acción complementaria a la asignación universal por hijo, en cuatro líneas de apoyo para la escolaridad de:
Alumnos bajo protección judicial
Destinado a promover la incorporación, reinserción, permanencia y egreso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 6 y 18 años que estén bajo protección judicial por causas sociales y/o penales.
Alumnos pertenecientes a pueblos originarios
Destinado a los alumnos y alumnas de pueblos originarios que cursan la Educación Secundaria (o equivalentes) en las instituciones educativas de todo el país. Esta línea de acción se desarrolla en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Alumnos comprendidos en lo correspondiente a becas ley
Se otorgan a partir de leyes nacionales de Padrinazgo Presidencial (Ley 20.843) e Islas Malvinas y Atlántico Sur (Ley 23.490 y modificatorias).

Programa Provincial de Becas Estudiantiles (Nivel Secundario)

A partir del año 2009 se implementó el Programa Becas Estudiantiles Provinciales, se otorga a alumnos con buen desempeño académico, que tienen condiciones de vulnerabilidad por bajos ingresos de sus familias y que cursen el cuarto año del nivel secundario cualquiera sea su especialidad de escuelas públicas y privadas. El objetivo es generar las condiciones favorables para que los alumnos finalicen sus estudios. Por eso esta beca acompañará a los alumnos con buenos rendimientos académicos en el transcurso de los tres años que restan de estudios de nivel medio, ya que el mayor nivel de deserción escolar del sistema educativo se produce a partir de cuarto año.

En el presente año se continuó con la renovación a aquellos que mantuvieran las condiciones exigidas originalmente.

Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) 14 a 17 (Nivel Secundario)

Con el fin de garantizar el derecho a la educación frente a los procesos de desigualdad social se diseñó este Programa a efectos de fomentar la terminalidad de la educación secundaria y formación laboral. La propuesta apunta a la reinserción al sistema educativo de jóvenes entre 14 a 17 años que por diversos motivos hayan abandonado la escuela secundaria obligatoria.

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar (Nivel Secundario)

El proyecto busca acompañar a las escuelas secundarias en la implementación de acciones que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar. Se promueve, a través de un abordaje integral y conjunto, entre escuelas y municipios.
Está dirigido a los adolescentes y jóvenes que cursan la escuela secundaria y que por múltiples razones ven afectada la continuidad de su trayectoria escolar.
El objetivo fundamental del proyecto es promover en las escuelas la implementación de acciones que eviten el abandono escolar a partir del análisis de las distintas causas del ausentismo, entre otros.

Parlamento Juvenil del Mercosur de la Provincia de Córdoba (Mercosur) (Nivel Secundario)

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR, nació como un proyecto cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.
El proyecto se propone inaugurar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren. Podrán participar del mismo todos los jóvenes entre 15 a 17 años en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay que hayan leído y discutido los materiales del proyecto.
Por lo tanto, el parlamento Juvenil es un proyecto con clara vocación de integración regional, siendo ésta una de las principales metas del MERCOSUR.
En el marco de este proyecto los estudiantes elaboran e implementan proyectos juveniles socioeducativos.

Muestra Grafica Itinerante
Selección fotográfica documental

Con el objetivo principal de contribuir a la reflexión acerca de la historia nacional y figuras históricas. Con la finalidad profundizar, promover y generar un pensamiento crítico – reflexivo.
Dirigido a estudiantes de educación secundaria, también se realizan para los IFD y la comunidad en general.
Funciona como un dispositivo multimedial que aborda en imágenes y textos organizados en ejes temáticos.
Las muestras propuestas fueron: acerca de un relato sobre la vida de Eva Pero, de sobre La ley Residencia al terrorismo de Estado, Trabajo Decente, Patrimonio cultural en educación, Educación Ambiental y Vial.

CAJ : CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES

Este proyecto que nació con el fin de crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.
En los CAJ los jóvenes pueden participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura. Además se desarrollan proyectos especiales que promueven radios escolares; ciclos de cine nacional; encuentros juveniles provinciales, regionales y nacionales; la formación de promotores juveniles ambientales y la realización de producciones audiovisuales originales, entre otros.
En el presente año electivo la provincia de Córdoba cuenta con 300 centros de actividades juveniles.

CONSEJERÍA PARA ADOLESCENTE:

Dicho Proyecto, está avalado con un convenio que se establece entre la SEPI y CE y la UNC Facultad de Psicología, cátedra Clínica Médica, cuyo objetivo principal es que estudiantes de la Lic. En Psicología, realicen Actividades prácticas supervisadas por docentes y previstas en el programa.
Las Consejerías están instaladas en 8 escuelas de Educación Secundaria y modalidades, con una demanda potencial de 4500 estudiantes.
• Se realizan acciones de capacitación y/o asesoramiento dentro de los centros escolares.
• Atención de adolescentes ayudándolos a reflexionar sobre su conducta personal, como así también a tomar decisiones, que les permitan adoptar conductas saludables.

Trabajo decente

El objetivo de este Proyecto es colaborar en un país distinto donde el trabajo y la educación volvieran a convertirse en los pilares de la inclusión e integración social de una sociedad democrática.
El proyecto Trabajo Decente ofrece nuevas estrategias para la promoción de los valores relativos a la dignidad del trabajo en el ámbito educativo y contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Introducción y objetivos
Programas
Equipo y vías de contacto