Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Requisitos para la habilitación de ópticas

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
LEY 6.222 DECRETO REGLAMENTARIO 33 Y RESOLUCIÓN MINISTERIAL AMPLIATORIA 015

REQUISITOS MÍNIMOS PARA HABILITAR EL FUNCIONAMIENTO DE ÓPTICAS

El funcionamiento de las Casas de Óptica, Gabinetes de adaptación de lentes de contacto, prótesis oculares y todo lo relacionado con la actividad de Óptica Oftálmica y el ejercicio de la Contactología, se regirá por la presente reglamentación:

Solicitar la inscripción y habilitación en el Departamento de Fiscalización de Efectores o el organismo que en el futuro la reemplace en las mismas funciones.

Tasa Retributiva de $234 (pesos doscientos treinta y cuatro), primera hoja para actuaciones administrativas $ 13 (pesos trece) y por cada hoja subsiguiente $ 1,30 (un peso con treinta), cumplimentando los siguientes items:

TODA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA EN COPIA O FOTOCOPIA DEBERÁ SER AUTENTICADA.

REQUISITOS GENERALES

Las condiciones exigidas a Casas de Óptica y/o Gabinetes para Lentes de Contacto Oculares comprenden:
· Denominación del establecimiento.
· Denominación de la razón social.
· Ubicación de la misma.
· Plano descripto del local, indicando medida y destino de cada una de las dependencias.
· Nombre y apellido de el o los propietarios.
· Nombre y apellido de los Opticos Técnicos responsables, titulares y suplentes matriculados en el Colegio de Opticos, número de matrícula profesional.
· Certificado de matrícula expedido por el Colegio de Ópticos (con 10 días como máximo, de haberse otorgado).
· El Óptico regente deberá estar presente en el establecimiento en forma regular y permanente, en caso de ausencias justificadas, será reemplazado por un óptico suplente previamente presentado a la autoridad de aplicación del Ministerio de Salud.
· Exhibir el o los títulos de los Opticos Técnicos responsables en el local.
· Libro recetario actualizado, fichero o respaldo informático previamente presentado en el expediente, el que deberá estar siempre en el local comercial (para óptica y/o contactología)

REQUISITOS ESPECÍFICOS

DEL LOCAL
· Mostrador y escritorio para atención del paciente con sus respectivos espejos.
· Muestrario de cristales de colores.
· Cartel o lámina de optotipo para visión de lejos y cartilla de prueba para visión cercana.
· Interpupilómetro.
· Esferómetro y especímetro.

DEL TALLER
· Deberá contar con un Taller de Calibrado propio en el local separado del Salón Comercial con acceso al mismo mediante abertura o puerta.
· El Taller contará con los siguientes elementos: Máquina biseladora, banco óptico o mesa de trabajo, limas varias, destornilladores surtidos, martillo, punta de vidia o máquina para cortar cristales, machos, calisoires, pinzas de adaptación, taladro o perforador de mano, frontofocómetro, calefactor, stock de cristales, armazones metálicos e inyectados (mínimo 50 unidades de cada uno).

DEL GABINETE DE CONTACTOLOGÍA
· Sala de espera.
· Sillón c/apoya cabeza para pacientes.
· Frontofocómetro.
· Oftalmómetro o Queratómetro.
· Lámpara de luz negra o de Cobalto.
· Caja de Pruebas de Cristales de 12 o mas dioptrías.
· Medidor de diámetro de Lentes.
· Cartel o lámina de optotipo para visión de lejos y cartilla de prueba para visión cercana.
· Caja de pruebas de lente de contacto.
· Lámpara para iluminación frontal.

PRÓTESIS
· Prótesis oculares (mínimo 50) en variados colores y tamaños.
· Cápsula para tomar moldes taza de goma
· Bolillas conformadas
· Cera para agregados
· Polvo de moldear

INSTRUCTIVO PARA LA IMPRESIÓN DE BOLETAS DE DEPÓSITO

ÓPTICAS
INGRESAR LA DIRECCIÓN WEB www.cba.gov.ar Y SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

1- CONSULTA DE TRÁMITE/IMPRESIÓN CEDULONES
2- TASA RETRIBUTIVAS
3- MINISTERIO DE SALUD
4- MINISTERIO DE SALUD
5- DEPARTAMENTO FISCALIZACIÓN DE EFECTORES
6- OPTAR POR CUIT O D.N.I. LUEGO COMPLETAR DATOS SEGÚN ELECCIÓN
7- SECTOR (SELECCIONAR SEGÚN CORRESPONDA)
8- PRINCIPAL (En caso de Seleccionar Solicitud, Apertura, Renovación en el paso anterior: SELECCIONAR LABORATORIO DE ANÁLISIS, INSTITUTOS SIN INTERNACIÓN, ETC)
9- VER IMPORTE
10- IMPRIMIR
11- IMPRIMIR
12- ACEPTAR